martes, 26 de abril de 2016

Polluelas pintojas, cercetas carretonas... y de todo






Sigamos un poco con lo que se va cociendo (estos días literalmente, menudo calor hace desde ayer) por Los Palacios y Vfca. (arriba en la foto con una garceta grande delante).

En el Brazo del Este he ido disfrutando mucho con el ajetreo primaveral que bulle por casi todas partes, empezando por los vivos colores de aves como el calamón (Porphyrio porphyrio) o el pato colorado (Netta rufina).







Y continuando con los gráciles vuelos de elegantísimos voladores como el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica) y la canastera (Glareola pratincola).

En este curso, a diferencia de cuando estuve por aquí hace dos años, estoy viendo con frecuencia a las pagazas, que destacan sobre sus primos los fumareles cuando se aprecia su mayor tamaño y blancura.










La temporada estival nos ha traído a otros que no se dejan ver con tanta facilidad como los tres de arriba, pues la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y la garza imperial (Ardea purpurea) prefieren pasar desapercibidas entre la vegetación palustre; aunque a las garzas imperiales se las encuentra con facilidad cuando ya se conocen sus lugares preferidos.










Luego tenemos a los que típicamente se dejan ver durante los pasos migratorios, aunque alguna especie se queda a criar escasamente.

Por ejemplo pude por fin encontrarme con una pareja de cercetas carretonas (Anas querquedula), anátida en la que los machos no son tan coloridos como suele ser habitual en otras, aunque igualmente bonitos en cuanto a dibujo y contraste.






En la última foto de cerceta carretona habréis observado que hay un andarríos bastardo (Tringa glareola), limícola que suele aparecer abundantemente en estas fechas de paso junto a otras tantas aves limícolas. Ha sido notorio ver algunas de estas aves desarrollando su plumaje de cría, como el archibebe oscuro (Tringa erythropus) empezando a dar sentido a su nombre (semanas antes eran todos muy claritos) y los machos de combatiente (Philomachus pugnax) dejando entrever sus curiosas galas nupciales tan especiales entre las limícolas.










El mismo día de las cercetas carretonas, el 6 de este mes, justamente en el mismo momento y lugar apareció una de las polluelas pintojas (Porzana porzana) dándose unos paseos al descubierto de manera bastante prolongada. Todo un gustazo con lo discretas que son las malditas.









Para terminar, la que posiblemente sea mi última cita de cigüeña negra (Ciconia nigra) invernante, del día 7.

Estas fotografías son, como veis, de las primeras semanas de abril, así que podréis imaginar que mientras tanto han sucedido muchas cosas... por ejemplo, a ese archibebe oscuro de más arriba lo veréis más negro aún, acompañado por una mayor oleada de limícolas, además de otras cosas que ya se verán en su momento; aunque tardaré, porque las próximas entradas las dedicaré al curso de reptiles y anfibios de Andalucía que hice en el P.N. Los Alcornocales (y aviso que será tremendísimo).







8 comentarios:

  1. Que pasada las fotos de la garza imperial, fantásticos colores. Yo sólo las veo cuando se levantan de entre las cañas, nunca las he pillado tan tranquilas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éstas de las fotos andan siempre por la misma zona y acabas por encontrar alguna que otra entre la vegetación, ojalá fuera así de "fácil" con los discretos avetorillos (tienen territorio justo en el mismo sitio).

      Eliminar
  2. Muy guapos los archibebes oscuros y la carretona, dos especies a la que tengo muchas ganas.

    Saludos desde "El ornitólogo de once años"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardarán en dejarse ver por el norte en su viaje migratorio, y detrás de ellos irán los correlimos zarapitines que se ven estos últimos días.
      ¡Saludos! Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Hola Carlos,

    me ha gustado lo del título de la entrada: "... y de todo" jaja. Muy chulas las fotos, vaya vuelos... Esperando ya la próxima publicación para seguir aprendiendo con tus reptiles y anfibios.

    Salu2 Linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió sobre la marcha porque me pareció la pura verdad, jajaja, me salió del alma.
      Las siguientes publicaciones serán unos pepinazos para mi gusto, espero que a los demás os gusten también.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. De todo, de todo, sin duda, una de las mejores tiendas de aves de la península. Es pegar el ojo al aparato y...a disfrutar...
    Muy guapo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estaba espectacular, para tirarse la tarde entera viendo las espátulas comer y el ajetreo de los fumareles en lo que será su inminente colonia de cría.
      ¡Saludos!

      Eliminar