martes, 16 de febrero de 2016

Ventisqueros




Ya toca entrada serrana, y además de mi tierra en Jaén. Durante el año pasado hice varias salidas por la Sierra Sur de Jaén, tan mal conocida por los jiennenses, entre los que debo incluirme para mi vergüenza, pero poco a poco lo he ido subsanando y el día 6 de este mes me decanté por ir al monte Ventisqueros para seguir buscando su fauna en un rincón nuevo.

Se llega desde el apartado pueblo de Valdepeñas de Jaén y se encuentra muy cerca de otro lugar al que ya fui, La Pandera, garantizando ya de entrada que las vistas serían de muy alto nivel. El tiempo fue un poco peculiar, pasando con facilidad de oscuridad nubosa a lozanos cielos azules con mucho viento de por medio, pero no puedo negar lo mucho que disfruté del paisaje entre duros entornos calizos que asoman por los pinares y encinares mediterráneos sobre los más domesticados entornos de olivos y almendros (en flor, como todos habéis ido viendo en este invierno tan raro).




Al fondo La Pandera



El tóxico eléboro


Lo que vi ese día en cuanto a animales me satisfizo, pero estoy seguro de que pude haber visto más, y no me voy a andar con rodeos al explicarme. Abajo tenéis a dos individuos pertrechados de sendas escopetas, ejemplo de una jornada en la que los disparos empañaron mi salida y sin duda espantaron todo lo que se movía. Por suerte pude ver una cabra montés (Capra pyrenaica) antes de que empezara el festival de los tiros.

A mí me gusta más tenerla así de "trofeo", seré especialito.








Las pequeñas aves forestales me acompañaron durante todo el día, teniendo como compañeros joviales a zorzales charlos y comunes, mitos o agateadores comunes, destacando para mi gusto la notable cantidad de reyezuelos listados (Regulus ignicapilla), carboneros garrapinos (Parus ater) y piquituertos (Loxia curvirostra). Y es que un bosque sin ellos estaría muy vacío.














Con ese viento no contaba mucho a esas alturas con ver rapaces, apareciendo no obstante un gavilán (Accipiter nisus) listo para contradecirme justo cuando gozaba con la panorámica espectacular del Puerto de Las Coberteras.









Poco más puedo decir de los vertebrados, aparte de perdices y una ardilla que se escabulló desde un majuelo a los pinos. Quise probar suerte buscando alguna víbora hocicuda en los pedregales, cosa que me hizo encontrar diversos bichetes invertebrados como escolopendras (Scolopendra oraniensis) y un pariente suyo que nunca había fotografiado en condiciones por ser muy rápido y escurridizo, la Scutigera coleptrata.

También aparecieron algunos ejemplares de araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana). Las veis más por el blog en mis andanzas por las sierras de Cádiz, pero tengo el privilegio de poder ver también estas joyas de nuestra fauna en el sur de mi Jaén natal.







Tremendos quelíceros






Tengo que volver más adelante, sin el estorbo (y peligro) de los amantes de los escopetazos a poder sacarle el partido que merece. Os dejo con una larga despedida de imágenes enmarcadas por los almendros, el ocaso y el atractivo paraje de Los Cañones. ¡Seguiré con las aventuras béticas!












4 comentarios:

  1. Vaya sitio interesante! Creo que me prometistes enseñarme la sierra sur de Jaén... no?? Es curioso cómo las "Sierras Sures" de Jaén y de Sevilla son tan desconocidas como menospreciadas como destino natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Serían aventuras igual de molonas que las de Siles.
      También tienen en común el tema de las canteras, cosa que he ido viendo estos meses atrás.
      Por cierto, desde este sitio concreto se veía La Horconera, no me di cuenta de escribirlo en la entrada.

      Eliminar
  2. Veo en la foto de la scutigera que la encontraste dentro de un hormiguero. Que raro que las hormigas no la echaran no? Las fotos de la araña una pasada, como siempre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces aparecen vecinos así de curiosos, también había pececillos de plata si te fijas. Una vez me salieron una rana común y una culebra viperina juntitas en el mismo refugio.
      ¡Saludos!

      Eliminar