lunes, 25 de enero de 2016

Limícolas cotidianas






Esto que voy a publicar parecerá una minucia a quienes viven en zonas costeras, tan llenas de variadísimas especies de aves limícolas, pero no olvidéis que yo provengo de las campiñas y sierras de Jaén, donde ver un archibebe claro ya es una buena cita. En mi pueblo bastante veo ya con las típicas cigüeñuelas, avefrías, chorlitejos chicos y la presencia ocasional del andarríos grande, y no en todas las épocas como sí pasa en Sevilla.

Por poner un primer ejemplo, donde vivo ahora en Los Palacios tengo la oportunidad de encontrarme con las agachadizas comunes (Gallinago gallinago) totalmente al descubierto, con lo esquivas que suelen ser en otros lugares.






Aunque no dejan de ser fieles a su clásico comportamiento, claro, el de salir volando de repente cuando pasas cerca de acequias y campos encharcados. Alguna vez, entre sus vuelos zigzagueantes y ruidosos, aparece el vuelo más recto y silencioso de la agachadiza chica (conseguir retratarla es ya otro menester).








Mucho más fáciles de ver son las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), siempre ruidosísimas y muy conspicuas. Si a esto le unimos que aquí son sedentarias, está asegurado verlas en todas y cada una de nuestras salidas.











A veces aparecen los bandos de combatientes (Philomachus pugnax). Tienen tendencia a estar junto a las mentadas cigüeñuelas... bueno, y junto a moritos, flamencos y todo lo que haya por allí.












Una imagen muy representativa de estos días de diciembre y enero son los parpadeos blanquinegros de los aleteos de las avefrías (Vanellus vanellus) con sus cómicos reclamos, aves muy arraigadas en el refranero popular del invierno.











Mirando bien entre las avefrías posadas te puedes encontrar con algunos amiguetes más pequeños, como ha sido el caso de los chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus). Y esto es todo de momento, ya llegará otra entrada sobre las aves de Doñana, pero intercalada con varias cosas serranas MUY interesantes, ya veréis, ya...







No hay comentarios:

Publicar un comentario