miércoles, 23 de diciembre de 2015

Finales de otoño... ¿o de verano?





Ya ha terminó el primer trimestre justo el mismo día en que oficialmente entraba el invierno en el calendario, y nunca mejor dicho lo último porque de invierno real nada, en Los Palacios ha parecido como si aún fuera el final del verano.
Así no me extraña nada que haya garcillas cangrejeras (Ardeola ralloides) que no quieran migrar y prefieran quedarse en el Brazo del Este. ¿Para qué irse, si aquí pueden seguir pescando tan a gusto en los canales?
























Las tablas de arroz ya fangueadas desde hace semanas son donde encontramos avefrías (Vanellus vanellus) y moritos (Plegadis falcinellus) llevándose la palma de la abundancia.























Del blanco y negro de las garcetas grandes (Egretta alba) y cigüeñas negras (Ciconia nigra) se pasa al colorido circense de los calamones (Porphyrio porphyrio).














Aquí no hará frío, pero se ve que en el norte de Europa sí, empujando hacia nuestras latitudes a algunas rapaces. Una de ellas es la primera vez que me la encuentro en este paraje, un joven búho campestre (Asio flammeus) que se dedicaba a incordiar a los aguiluchos laguneros mientras buscaba un sitio para posarse.
Otros han sido los halcones peregrinos (Falco peregrinus), uno de ellos "normal", el otro ni más ni menos que un Falco peregrinus calidus, es decir, la subespecie que habita la tundra ártica. ¿Qué habrán visto sus ojos desde que nació y durante su largo viaje? Desde luego impresionaba su buen tamaño, posado en el suelo parecía perfectamente un aguilucho o un ratonero.








En contraposición a estas aves invernantes tenemos la presencia de unos animales que yo no contaba con verlos a estas alturas, una jovencísima culebra viperina (Natrix maura) y libélulas Anax ephippiger que incluso andaban con cópulas y puestas. Algo huele raro, muy raro...

En fin, pasando a otra cosa, esto os lo escribo ya de vuelta en mi tierra de Jaén, desde donde no voy a tardar en empezar a dar guerra, pero mucha.










8 comentarios:

  1. Precioso reportaje Carlos. FELIZ NAVIDAD!!! Y un increíble 2016 lleno de bichos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Muy felices fiestas a ti también y que el 2016 nos siga trayendo mucha más fauna compacta!

      Eliminar
  2. Si es que parece que tengáis una prolongación de África ahí en Andalucía. Muy guapa la serie de la cangrejera, la debiste tener muy cerca. Aquí ya no se ve ni una libélula ni media, y de reptiles ya ni te cuento.

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cangrejera de la secuencia de pesca suele estar siempre en el mismo sitio, se ha acostumbrado al paso de gente en el puentecito sobre el canal donde pesca y te permite acercarte mucho.
      ¡Felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  3. Excelentes imágenes.. Muy bonita la Cangrejera.. Feliz Navidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente bonita la jodía. ¡Que tengas muy felices fiestas!

      Eliminar
  4. Por aquí también hace un calor que da asco, a ver si cambia la cosa, que no tiene pinta...
    Felices fiestas para ti y tu familia Carlos!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día veis malvasías en vez de colimbos, a este paso. Desde aquí se ve Sierra Nevada sin nada de honor a su nombre, apenas unas manchas birriosas de nieve...
      ¡Muy felices fiestas a vosotros también!

      Eliminar