domingo, 20 de septiembre de 2015

Humedal "El Pantano" en Los Palacios y Villafranca




Ya sabéis que este curso tengo muy a mano el paraje natural del Brazo del Este para ir a observar aves a lo grande, tanto en número como en variedad de especies, pero también tengo un comodín para cuando sólo deseo (o puedo) salir un ratito aquí mismo al lado del pueblo.

Los Palacios y Villafranca ha conservado dos humedales de cuando estas tierras estaban cubiertas por la marisma original de entonces, escapando a la urbanización y la agricultura como refugios de la avifauna marismeña en un entorno de tarajes, castañuelas, juncos, carrizos, almajos, sauces y chumberas.

Es un sitio óptimo para disfrutar, por ejemplo, de las espátulas (Platalea leucorodia), que suelen alimentarse en rincones apartados y tranquilos, y si pasamos desapercibidos las veremos pasar volando sobre nuestra posición cuando se marchan de una zona a otra.















Al calamón (Porphyrio porphyrio) se les escucha más que se le ve, pero a veces aparece con sus torpes revoloteos y podemos admirar el brillo electrizante de su plumaje azul.









En los sauces se forman buenos dormideros de garcilla bueyera (al atardecer acuden por decenas) y martinete, pudiendo ver también la garza imperial (Ardea purpurea), la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) y la garza real (Ardea cinerea).









Las orillas lodosas atraen a limícolas como el combatiente (Philomachus pugnax) y la agachadiza común (Gallinago gallinago), mientras el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) sobrevuela en busca de presas.
No acaba aquí el repertorio, pudiendo ver también moritos, fumareles cariblancos, fochas, cigüeñuelas, chorlitejos chicos, patos cuchara, etc... y lo que pueda aún estar por venir. 
En definiva, es un lugar que ya querría tener en mi tierra, muy a tener en cuenta para los días en los que las obligaciones no me permitan mucho tiempo de campeo.


Por si os resulta interesante, el ayuntamiento de Los Palacios y Vfca. ha editado una guía con las aves de sus tres zonas húmedas, aquí la tenéis en el enlace:













4 comentarios:

  1. Ya se empiezan a ver espátulas por aquí, ganas tengo de que empiece la gran arribada invernal para poderles hacer alguna fotuca, eso si, seguro que no tan buenas como las que nos muestras aquí Carlos. La del calamón amerizando también es muy chula. No conozco esos humedales pero tienen muy buena pinta, un abrazo para allá abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los blogs (sois un gran y magnífico repertorio de blogueros del Cantábrico) veo ya buenos bandazos de espátulas, espero verlas pronto a través de tu ventana virtual.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bua pues menudo comodín tienes ahi al ladito. a disfrutarlo y a mostrarnoslo. Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial para cuando sólo quieres o puedes darte una vueltecita de media hora más o menos, tiene sus cosas sinegéticas. Bájate este año, que estoy fichando unos sitios donde te vas a inflar de espátulas y lo que quieras.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar