miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fumareles, se nos van




Estos dos últimos días he avistado sólo un único ejemplar de fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) en mis salidas por el Brazo del Este, mientras que en el entorno cercano de Los Palacios y Vfca. hace mucho tiempo que no veo ya ni uno.
Este miembro de agua dulce de la familia de los charranes se nos está marchando a su invernada en tierras africanas, y muy pronto llegará el día en que no quede ni uno ante los meses fríos. Con algunas especies no podemos decir esto muy rotundamente aquí en las cercanías de Doñana, porque todos los años se quedan ejemplares de especies estivales como garcillas cangrejeras, águilas calzadas o martinetes, pero yo personalmente no vi ni un solo fumarel durante todo el invierno que pasé hace dos años en Sevilla.

Atrás quedan esos días en que se los veía en gran abundancia en agosto, aún con sus pollos muy dependientes de ellos. En septiembre los jóvenes fumareles ya volaban con la agilidad y ligereza de sus progenitores, pero aún pidiendo comida con mucha insistencia, hasta que empezó a mermar su número y sólo se veían unas pocas familias en puntos concretos de la marisma y a día de hoy sólo te encuentras con lo que conté al empezar, algún ejemplar aislado, de manera que esta entrada va a ser con toda seguridad la última en la que aparezcan hasta su regreso en marzo junto con otras aves que ya se marcharon del todo (como las canasteras por ejemplo).

Disfrutad de sus bonitos vuelos, pasarán meses hasta verlos de nuevo por esta ventana virtual:















Han disminuido también las garzas estivales como martinetes, garcillas cangrejeras y garzas imperiales, mientras a cambio recibimos cada día mayor número de gaviotas sombrías, cormoranes grandes, agachadizas comunes, garcetas grandes, cigüeñas negras, etc.
Entre las anátidas cuesta ver especies que no sean el omnipresente azulón, no es el mejor lugar para observar bien este grupo de aves, pero sí he visto algún que otro cuchara o ánade rabudo, y en una ocasión cercetas comunes (Anas crecca) como la de la foto, pero lo mejor para mi gusto personal es empezar a ver ya el vuelo del águila pescadora (Pandion haliaetus), con la que espero conseguir alguna buena toma ahora que puedo salir prácticamente a diario y tengo el ojo echado a buenos sitios para hacer esperas...











4 comentarios:

  1. Y pensar que el primero ,o vistes aquí en mi terruño....Un abraso felino. Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y disfruté como un enano esos primeros fumareles extremeños, es un lujo tener aves acuáticas junto a forestales y agrarias en tu terruño sinegético.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar