jueves, 16 de julio de 2015

Un poco de campiña jiennense




Estas dos semanas he ido alternando mis salidas por la sierra con incursiones en otros medios que frecuento menos a menudo, tal es el caso de las campiñas, que en Jaén cuentan con grandes extensiones en las que el olivar es predeciblemente dominante. La cosa se ha dado bien porque he podido observar en buenas condiciones a aves muy deseadas por los ornitólogos como la ortega, el alcaraván y la carraca, todas ellas incluidas en las denominadas aves esteparias y desafortunadamente sin fotografías para documentarlo, aunque sí he podido fotografiar a otras especies que tienen en común dos cosas, una es llenar nuestros campos de colores y sonidos durante el período estival... y la otra es que acarrean no pocas amenazas encima con los drásticos cambios del entorno agrario.

Un buen ejemplo es la preciosa y carismática tórtola común (Streptopelia turtur), que aún puedo encontrar en bastantes puntos de mi zona donde se les oye su relajante "turrrr turrrrrr" a menudo. Por desgracia, sus poblaciones han disminuido demasiado en las últimas décadas, sobre todo debido a la agricultura intensiva y a la gran presión cinegética. Los cazadores tratan siempre de quitar hierro con el tema de los pesticidas, pero tampoco deja de ser totalmente cierto que cada año se machacan las poblaciones europeas de tórtolas en su migración otoñal por el área mediterránea, 






Tremendo declive poblacional



Otra ave muy ligada a los cultivos que vive malos tiempos es el aguilucho cenizo (Circus pygargus), tanto que los propios campos de cereal que escoge como hogar se convierten en sus verdugos.
El vuelo lento y raso, como una figura de papel al viento, del aguilucho cenizo sobre los trigales es una imagen que peligra seriamente, al adelantarse las cosechas y destruirse nidadas e incluso morir hembras adultas bajo las cuchillas de las cosechadoras, sin dar tiempo a que los pollos se desarrollen y vuelen lejos del peligro.
Catalogado como En Peligro en Andalucía, resulta de lo más triste que la administración haya dado la espalda al cenizo en los últimos años y dejándolo abandonado a su suerte, aunque cuenta con amigos que luchan por él en la plataforma SOS Cenizo Andalucía.










Decía más arriba que se me escapó la oportunidad con una carraca, pero no fue así con otros coraciformes parientes suyos, igualmente coloridos y llamativos como lo son el abejaruco (Merops apiaster) y la abubilla (Upupa epops).
Al pobre abejaruco le caído la cruz de convertirse en el "lobo" de algunos apicultores, que exageran mucho su predación sobre sus colmenas de abejas. Es cierto que comen abejas, sí, pero también lo es que sobre todo atrapan avispas, además de otros muchos más insectos voladores como abejorros, libélulas y mariposas.















Otras aves que he podido fotografiar en estas salidas son el avión zapador (Riparia riparia), la más pequeña de nuestras golondrinas, y un cuervo (Corvus corax) hostigado por rabilargos (Cyanopica cyanus), dando una buena escala de lo enorme que se ve al lado de sus parientes menores.
Y para el final tenemos al protagonista de mis noches veraniegas, el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis), con el que he experimentado un poco fotografiando un ejemplar desactivando el flash y sin más luz que la de una linterna a ras de suelo.

Si ahora estuvimos con la campiña... ¿qué tocará en la siguiente entrada?












4 comentarios:

  1. Ostras, porque lo dices ahora, pero antes pensaba que esa última foto de cuellirrojo la habias obtenido por photoshop o algo. Ahora que se que está sacada tal cual te diré que mola un huevo!
    Por cierto, es un bicho que no puede fallar cuando regrese a Jaén en el futuro, eh?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió de pronto al ver que con ese haz de luz se veía tal como es, me gustó. Ahora me ha dado por usar con ellos el macro y unos acercamientos tan buenos que ya ni me salen con los ojos rojos, cosa que también habrás visto ya.
      A finales de abril ya están por aquí, en mi pueblo no suelen fallar en un sitio donde la última vez vi 6 en no mucho rato, además de un lirón careto y mochuelos, esperándote por si vienes :P
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Y no te has muerto de calor??? Eres un valiente.. Muy bonita imágenes.. Tengo ganas de hacer fotos bonitas a la Tórtolas europeas son preciosas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy así de implacable y cabezón, jaja. Y seguro que lo consigues, será digno de ver en tu digiscoping molón a estas bellezas.
      ¡Saludos!

      Eliminar