miércoles, 10 de junio de 2015

Orquídeas, anfibios, reptiles, insectos y rapaces a finales de mayo



Siles


Con esta entrada ya puedo acabar de cerrar las observaciones de fauna del mes de mayo, que ha tenido como últimos protagonistas a los animales más pequeños como herpetos e insectos, como por ejemplo la mantis palo (Empusa pennata) que ha aparecido un par de veces en mi piso, atraída por la suculenta cantidad de polillas que acuden al farol de mi terraza.
Esta aterradora preciosidad, que se da sólo en unos cuantos países del Mediterráneo, es un ejemplar macho como podemos observar gracias a sus plumosas antenas que recuerdan a las de algunas mariposas nocturnas.







Vuelvo a recordar aquella entrada en la que dije que cerraba la temporada de orquídeas al verlas todas secas... pero aquello fue en las zonas más termófilas, y los lugares más húmedos y surcados por arroyos aún tienen un interesante y variado repertorio, tanto como para que incluso me hayan aparecido especies nuevas (todas las que he colgado lo son a excepción de Ophrys lutea y Orchis coriophora). Es especialmente destacable la gran cantidad de Dactylorhiza elata que aparecen ahora por doquier allá donde haya juncos y mucha agua.


Ophrys lutea

Cephalanthera damasonium

Listera ovata

Orchis coriophora

Anacamptis pyramidalis

Dactylorhiza elata

Dactylorhiza elata

Dactylorhiza elata


Alguna visita al Puntal de Siles me ha deparado buenos ratos con los insectos, habiendo un claro donde el incipiente encinar aún es muy bajo matorral y vuelan numerosas mariposas y libélulas, viéndose entre ellas un bichejo con aspecto intermedio que no está emparentado con ninguna de ellas, el bonito Libelloides baeticus, endemismo ibérico que caza con gran habilidad a otros insectos en pleno vuelo. Sólo está realmente en reposo cuando lo vemos con las alas plegadas en tejadillo, si las tiene extendidas es señal de que en realidad está al acecho.






Esta chinche también es una predadora temible



Mirando al cielo aparecían sus equivalentes en el mundo de las aves, con rapaces tan propias de esta sierra como el halcón peregrino y la culebrera, y con fotografías un águila real (Aquila chrysaetos) hostigada por una pendenciera águila calzada (Hieraaetus pennatus) y un fugaz gavilán (Accipiter nisus) que fue visto y no visto, como buen pirata del bosque que es.







Un yeti en El Puntal



Hago un paréntesis con los herpetos y anfibios que vi en salidas sueltas. Con los anfibios tuve la suerte de dar con un tritón pigmeo (Triturus pigmaeus) y un sapo común (Bufo bufo) que estaban metidos en el mismo escondite diurno, una oquedad musgosa junto a un arroyo. También topé con un segundo ejemplar de sapo, uno ya conocido por mí que salió en una entrada anterior del blog, compartiendo hábitat junto a ranas comunes y culebras viperinas.








De los reptiles destaco al primer lagarto ocelado (Timon lepidus) que consigo fotografiar en condiciones. Un ejemplar aún joven, ya más grande que las lagartijas pero con un largo camino hasta convertirse en el mayor lagarto europeo.





Pasando a los insectos tenemos a la libélula Anax imperator en el momento de la puesta, el Libelloides longicornis (obviamente pariente del Libelloides baeticus de más arriba) y la mariposa chupaleche (Iphiclides podalirius).






En el término de Siles hay una laguna de la que mucho había oído hablar, hasta que me decidí a verla por mí mismo y descubrir un lugar tan bonito como relajante y bien lleno de pequeña fauna. Resulta de lo más interesante tener esta lagunita en medio de pinares y roquedos, con los sonidos del zampullín chico y la gallineta junto a los del pico picapinos y el cuco.





La cantidad de mariposas fue apabullante, no pudiendo fotografiar a todas pese a pillar el truco de esperar pacientemente cerca de donde hubiera cardos (por allí volaba la doncella de ondas rojas, por ejemplo), aunque ya veis que el repertorio que muestro no es precisamente parco.
Del mismo modo el catálogo de libélulas (identificadas con la ayuda de Miguel Rodríguez) fue también de lo más entretenido, así como las ranas comunes (Pelophylax perezi) y culebras viperinas (Natrix maura) que tenían allí un hogar estupendo.


Cleopatra (Gonepteryx cleopatra) hembra

Cleopatra (Gonepteryx cleopatra) macho

Nacarada (Argynnis paphia)

Nacarada (Argynnis paphia)

Sofía (Issoria lathonia)

Doncella mayor (Melitaea phoebe)

Blanca del majuelo (Aporia crataegi)

Macaón (Papilio machaon)

Macaón (Papilio machaon)

Coenagrion scitulum

Ischnura graellsii

Libellula quadrimaculata








Para acabar, junto a unas imágenes finales de las ruinas del castillo de Cardete (perteneciente a Benatae) y del yeti posando ante el pueblo de Siles, comparto unos avistamientos recientes que no tienen ni una triste foto testimonial pero son de interés para mí:

- Zorro.
- Mirlo acuático (uno en el río Segura y otro en un arroyo de Siles).
- Búho real (en vuelo).
- Cárabo (dos ejemplares al mismo tiempo y de cerca).
- Búho chico (por las noches ya se oyen los reclamos de los juveniles).
- Sapo partero bético (oído también).





8 comentarios:

  1. Magnífico reportaje, me ha gustado mucha la de la mariposa y la abeja aproximándose, Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando vi la imagen en la pantallita de la cámara me encantó el momento que capté de chiripa.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Carlos.
    Leo tu blog desde hace un par de años.
    Me llamo Domingo, soy de Siles y aunque no vivo allí voy regularmente. Me gustaría hablar contigo. Tenemos una conocida en común, (una alumna tuya) que puede ponernos en contacto si te parece bien.
    Domingo Lozano
    Domingo Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! Ella me lo contó en septiembre, ya se lo comentaré mañana.

      Eliminar
  3. Bonitas y variadas imágenes como de costumbre.. Un saludito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana, la variedad siempre está a la carta por aquí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. no paras que envidia yo llevo tiempo sin poder salir ya estoy que me subo por la paredes.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me ha pasado y sé lo que se siente, esas ganas de salir de campeo como sea.
      ¡Saludos!

      Eliminar