jueves, 2 de abril de 2015

Fantástico lunes por Daimiel


Ojo, que en esta foto salen dos patos colorados


Este mismo lunes hice con mi amigo Ismael una de nuestras clásicas quedadas manchegas, tomando como punto de inicio el maltratado Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Siendo semana santa, esperamos que en un lunes no estuvieran las tablas tan atestadas de gente como seguramente habría estado el fin de semana, y al final hubo buenos grupos de visitantes folloneros, aunque no tantos como que la visita nos fuera incómoda y nos pudimos anotar un buen repertorio en el que algunas especies interesantes dieron juego.

Quedamos en el Molino de Molemocho como otras tantas veces, viendo allí las primeras ardeidas de la jornada con un buen número de martinetes (Nycticorax nycticorax) y algún ejemplar de garzas imperial (Ardea purpurea) y real (Ardea cinerea).








 También se veían por allí algunos ánades frisos (Anas streptera), cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), somormujos lavancos (Podiceps cristatus), jilgueros (Carduelis carduelis) y ánsares comunes (Anser anser) de dudoso origen. Me explico con los gansos, porque en el parque hay algunos que permanecen todo el año e incluso crían aquí, y no parece que sean totalmente silvestres, ya me entendéis.








Un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) quiso romper la costumbre de sus congéneres de mantenerse bien ocultos y cantó al descubierto, dejándose fotografiar muy bien en pleno recital. Una de las citas del día fue la de un grupete de correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), sobre todo porque no contábamos con avistamientos curiosos de limícolas al faltar el medio fangoso que ellos prefieren.
También se escuchaban los reclamos de abejarucos y críalos, a los que se sumó el de un picogordo que no se dejó ver en el follaje hasta que voló a otro árbol.






Llegamos a las Tablas propiamente dichas, tan llenísimas de agua como esperábamos, bien sabido es que se esmeran por presentar un aspecto fabuloso de cara al público que pasea por sus pasarelas de madera, con su laguna de aclimatación en la que pueden ver distintas especies de patos en plan zoo como a la gente le gusta.
En contra de nuestros pronósticos vimos bastante, y con calidad. Valga esta muestra de unos patos colorados (Netta rufina), un milano negro (Milvus migrans) y el pequeño buitrón (Cisticola juncidis), pero lo mejor fue un macho de avetorillo (Ixobrychus minutus) que detectamos por sus curiosos reclamos y que Ismael tuvo el buen ojo de encontrarlo posado en la vegetación palustre.










También dimos por propios de avetorillo otros reclamos más fuertes que resultaron ser ni más ni menos que de un avetoro, según nos dijeron.
Desde uno de los observatorios se escuchaban los graves y resonantes reclamos de otro ejemplar, mucho más evidente. Ver a tan mimético y escondedizo animal es harina de otro costal, pero sólo con haberlo escuchado por primera vez ya nos gustó mucho. Justo en los observatorios dieron mucho juego las golondrinas comunes (Hirundo rustica) el ave del año que eligió SEO para el pasado 2014 por la disminución a la que la estamos sometiendo con los asquerosos químicos con que llenamos el campo.
En este recorrido entre observatorios vimos cosillas como aviones zapadores, las peleas de las fochas comunes (Fulica atra), algunos zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), cuatro ánades rabudos (Anas acuta) y los siempre presentes aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) con la banda sonora de los carriceros comunes y las buscarlas unicolor. Muy digno de mencionar fue el avistamiento esporádico de bigotudos, pequeña ave palustre que ambos veíamos por primera vez.












Después de apretarnos un bocata de lomo nos fuimos para la laguna de Navaseca, nuestra referencia en la zona por las muchas e interesantes especies que puedes ver, empezando por las anátidas como malvasías (Oxyura leucocephala), cercetas carretonas (Anas querquedula), patos cuchara (Anas clypeata) o porrones comunes (Aythia ferina), además de unos pocos patos colorados.









También tuvimos nuestra ración de flamencos (Phoenicopterus roseus) como siempre que vamos allí, y otras muchas especies como tarros blancos (Tadorna tadorna), cigüeñuelas (Himantopus himantopus), pájaros moscones (Remiz pendulinus), galápagos leprosos (Mauremys leprosa), fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) y avocetas (Recurvirostra avosetta), junto con otros tantos no mostrados aquí como el calamón,el chorlitejo patinegro o el esquivo rascón (sólo lo pudimos escuchar).













Por la tarde nos fuimos cada uno para nuestra respectiva casa, parando cada uno por el camino para seguir viendo algo más; avutardas y archibebes común y oscuro en el caso de mi compañero, para mí culebreras, chovas piquirrojas, buitres leonados y aviones roqueros al pasar por Despeñaperros a la entrada de mi tierra... tierra que saldrá dentro de poco por aquí, porque estos días son los mejores del año para mi gusto y he podido ver mucho.


12 comentarios:

  1. Pues si que fue fantástico, menuda cantidad de especies y que calidad de imagenes, me han encantado las fotos Carlos. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los viajes a los humedales manchegos siempre salen redondos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Precioso Avetorillo quien viera uno en NAvarra y la foto de la golondrina de diez!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día os aparece uno en migración, ¡que ya he visto la polluela de Zolina!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Navaseca nunca decepciona, y además hemos tenido el plus de que en esta ocasión las Tablas nos ha mostrado algo de lo que atesoraría en mejores condiciones. No pensaba que en esa primera fotografía de patos en vuelo habría varias especies. Incluso en un momento me pareció ver a una pardilla, pero es la hembra del colorado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creí ver la pardilla en la pantalla de la cámara en un principio, es engañosa la jodía colorada.
      Estuvo realmente bien, siempre nos llevamos cosas y no sabemos cuál será nuestra próxima novedad.

      Eliminar
  4. Que bien se te dio.. No has dejado títere con cabeza.. :-))) Tienes fotos muy bonitas.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El sitio tiene muchísimo jugo para sacarle.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Eres un crack chaval. Te da igual sierra que agua que llanos. Lo tuyo es el bicherío extremo,jajajaj. un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mola eso del bicherío extremo, jaja. Aunque los dos sabemos cuál es mi medio favorito, por supuesto.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  6. Sí que os cundió!! Menudos avistamientos, que morrooooo. Me alegro de que lo pasaseis muy bien y diese tanto de sí la jornada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó el toque de la sentinela, ¡que siempre fichas algo!

      Eliminar