sábado, 28 de febrero de 2015

Sierra Morena y más




Tengo varias cosas de diciembre y enero acumuladas que dan para una muy jugosa recopilación de la Sierra Morena de Jaén.
Ha habido temporadas en las que he sacado con frecuencia por aquí a los ciervos (Cervus elaphus), tan sobreabundantes en las grandes fincas de caza mayor de la sierra. Esta hembra con su hijo posaron muy bien antes de salir corriendo en un lugar cercano a El Centenillo. Otro clásico del blog son los buitres leonados (Gyps fulvus) de la buitrera que hay en el monumento natural de Los Órganos, en Despeñaperros, habiéndose dejado ver especialmente bien una mañana que había un cervatillo muerto por la zona.










Otros inquilinos de Los Órganos que se dejaron echar el ojo fueron las cabras montesas (Capra pyrenaica), a las que he visto en contadísimas ocasiones en contraste con las de la Sierra de Segura.
Del mismo modo pude ver después de mucho tiempo a una de las águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus) del lugar, especie amenazadísima que está disminuyendo en muchos puntos de España, siendo muy sangrante ver casos como el del ejemplar que fue abatido a tiros hace poco en Extremadura...




Ni se dan cuenta


De entre los habitantes más pequeños destaco al trepador azul (Sitta europaea) y al roquero solitario (Monticola solitarius), ambos que en común nos regalan la vista con sus colores azules y el oído con sus reclamos y cantos que son parte importante de la banda sonora de estas serranías.
Por cercanía añado las dehesas de La Fernandina, donde vi un águila imperial (Aquila adalberti) con ese plumaje que llaman damero.




Castillo de las Navas de Tolosa




Mucho más cerca, en mi mismo pueblo (Bailén), he podido ver un par de especies interesantes tanto para los que vienen de fuera como para quienes las solemos ver.
De cuando en cuando veo elanios (Elanus caeruleus) desde el coche, incluso una pareja adulta junta en una ocasión. Aún me acuerdo de cuando esta especie aparecía en las páginas de rarezas de un libro que consultaba cuando era niño, y mira tú ahora...
El otro bicho en cuestión es el mimético alcaraván (Burhinus oedicnemus), habiendo un nutrido bando que parece que elige un campo baldío en las afueras del pueblo como lugar de concentración invernal antes de dispersarse en parejas durante el período reproductor. Varios días los he visto agazapados, confiando en su camuflaje, aunque una mañana vinieron varios volando hacia mí levantados por un podenco que campaba suelto por allí, dándome la oportunidad de ver mejor los ojazos amarillos de estas aves con hábitos nocturnos.













Como fotografía final no dejo una imagen de Sierra Morena, pero este rincón del pueblo de Vilches con su iglesia y los restos de su castillo bien merece la pena, ¿o no?





8 comentarios:

  1. Ya estoy deseando de conocer esa parte de Sierra Morena, y más con esas fotazas! jajaja.

    Me quedo con la de los ciclistas y el buitre, buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que cuando quieras te puedes venir a Jaén a bichear, sobre todo ahora que llega el mejor momento para salir por aquí.
      ¡Estos ciclistas!

      Eliminar
  2. no paras que envidia muy buena entrada unas fotos estupendas un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora que entramos en la estación más provechosa se avecinan grandes jornadas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Mucha actividad se ve por esa serranía. Ahora que viene la primavera y, si el Ebro no se me lleva por delante, podré disfrutar de las aves que van viniendo. El sábado ya pude ver un enorme desplazamiento de las que se van como las grullas; miles de ellas llenando el cielo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos van las grullas, menos mal que en navidad hice una escapadita a Sevilla y no me quedé sin verlas este invierno.
      Mientras tanto otros tremendos bandos van subiendo desde el sur, los de milanos negros se ven ya en muchos sitios, y ayer mismo topé con más de 20 culebreras, con la guinda del primer autillo cantando anoche.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Muy buenas Carlos, he tenido conocimiento de tu blog a través de un amigo y después de observarlo me parece un trabajo espectacular y muy personal. Yo estoy creando otro denominado Flora y Fauna de las Sierras de Jaén y desearía poder incluir un enlace en el cual mis seguidores puedan acceder a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder, no tengo activado que se me notifiquen los comentarios en entradas que llevan mucho tiempo publicadas. ¡Por mí perfecto!

      Eliminar