martes, 12 de agosto de 2014

Los buitres de Quintanilla del Agua (Burgos)


Ganadería y aves necrófagas, se necesitan el uno al otro


Esta entrada corresponde al día 11 de julio, cuando mientras viajaba a Cantabria hice una parada con mi familia en Burgos y aproveché para acercarme por fin a conocer Quintanilla y echar un rato con la buena gente que allí hay.
Mi amigo Manuel Mata se ha estado trabajando allí un hide que da unos resultados impresionantes, pues a sus carroñadas no sólo bajan los numerosísimos buitres leonados, y según la época del año se pueden ver milanos reales, alimoches y buitres negros, además de la habitual cohorte de córvidos y sorpresas como el zorro o el gavilán.
Nada más llegar vi un abejero por la carretera, buen comienzo, y allí me encontró Lolo y me llevó con los hermanos Yáñez. Isra no pudo acompañarnos al hide de Las Renovillas, pero Darío sí se vino y la sesión empezó con una rapidez que ni me esperaba, porque al poco rato de dejar dos cerdos muertos ya empezaron a bajar buitres leonados (Gyps fulvus) a mansalva, en un verdadero caos de gritos, empujones y remolinos de polvo. Vamos, estas primeras imágenes hablan por sí solas.














Una vez los más hambrientos y, por tanto, los más violentos, hubieron aplacado sus ansias, los demás siguieron con el banquete porcino, aunque sin que cesaran los chillidos y las peleas. Mirad cómo salen volando por los aires algunos pedazos de carne, para que os imaginéis el follón que arman estos grandullones.











Tuve suerte porque nos regalaron con su visita las dos especies que aparecen en verano: el imponente buitre negro (Aegypius monachus) y el alimoche (Neophron percnopterus). Realmente es un gustazo ver de cerca la majestuosa efigie del buitre negro, que con sus erguidas poses resulta más señorial que sus parientes los leonados. Isra Yáñez consiguió el historial de este ejemplar anillado como 2JV, y ahora sabemos que nació en Rascafría (Madrid) en 2001.
El alimoche no se fío mucho como para acercarse (normal, entre tantos bestiajos como estaba), pero se dejó ver, cosa que es muy de agradecer. 







Aquí podéis ver el hide de Las Renovillas, con capacidad para tres personas cómodamente sentadas. Os recomiendo echar un ojo a la página oficial de Facebook de Ecoturismo Bauto y haceros una idea clara de lo que ofrecen sus hides y salidas:






Y, como botón final, otra recomendación de mano del Taller Artesano Yáñez, con una recreación estupenda de un pueblo antiguo que tiene rincones de museo etnográfico e incluso un teatro a la usanza de los corrales de comedias:




Muchas gracias a mis amigos de Quintanilla por la fantástica sesión, el recorrido por su pueblo y el rato juntos.


8 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    espectaculares imágenes las que captaste aquel día, espero que lo pasaras bien por nuestro pueblo, ya sabes por dónde nos movemos nosotros y lo que tenemos, fue poco el tiempo que pude estar contigo pero habrá más ocasiones, seguro. Además pudiste llevarte al monachus, cosa que me alegro un montón.

    Un abraso Linse, y gracias por la visita!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El buitraco negro fue el premio gordo, ya te digo. Me gustó un montón la reproducción del pueblo, esas cosillas que tenéis de material escolar antiguo es como oro en paño.
      Tendremos más momentos sinegéticos, eso es fijo.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  2. Impresiona, sin duda, todo el enjambre de buitres que, como las abejas, hay que ver como pican los condenados. Muy guapa esa visita del gran buitre negro. A ver si por casualidad, tengo la oportunidad de verlo por mi pueblo, ya que los forestales comentan que se ve ocasionalmente.
    Te dejo un enlace de un amiguete que capta unas imágenes de infarto. Aquí, también se vive, a pesar de estar protegidos por la pantalla del ordenador, toda la esencia del hambre de estos necrófagos.

    http://vimeo.com/61884156

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, me alegra muchísimo comprobar cómo el buitre negro empieza a asomar el pico por muchos sitios, con visos a futuras y esperanzadoras recolonizaciones.
      No me extraña que el águila real del vídeo se espantara con lo que le venía encima, menudos son, y menudas escenas que pilla tu amigo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. parece que pasaste un buen dia,gran trabajo el que han realizado merece la pena visitar el hide,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, echamos una buena tarde porque Lolo tiene aquello montado de maravilla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Impresionante linse. Quintanilla y los burgaleses son ls repera. a ver si pronto estoy yo por alli. Ya me queda menos. Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros amigos de Quintanilla son la leche, vaya que sí. Ya mismo estás haciendo allí una sesionaza de las tuyas.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar