sábado, 14 de junio de 2014

Día Mundial de las Aves Migratorias




Con algo más de un mes de retraso publico el buen día campero que eché en la zona de Estepa con motivo del Día mundial de las aves migratorias.
El amigo Javi Pérez me avisó de la celebración de actividades de anillamiento y observación de aves en el Refugio de la serpiente (entre Estepa y Gilena), con la presencia de miembros de SEO Córdoba.
Como ese fin de semana estaba en Bailén, tocó madrugón y me dirigí allí viendo pagazas piconegras volando sobre los trigales al despuntar la mañana. 

Después de los saludos y del desayuno (qué bien sienta una tostadaza de manteca colorada) nos dirigimos a una zona de monte mediterráneo donde nos recibió un abejero (Pernis apivorus), un magnífico ejemplo de las migraciones. Se veían especies como el cuco y el aguilucho cenizo, y los portadores de telescopios no tardaron en localizar águilas percieras (Hieraaetus fasciatus) en las peñas, primero un juvenil y luego el adulto de la infra-foto que he dejado, e incluso llegaron a ver un búho real por breves instantes.





Después fuimos al citado Refugio de la serpiente, ubicado en medio de pinares de repoblación que atraen a numerosos piquituertos (Loxia curvirostra). Se dejaron ver bastante bien y por fin pude ver machos (hasta ahora sólo había visto hembras).
Hay plantada una buena representación de vegetación mediterránea, atrayendo numerosos paseriformes que caen en las redes de los anilladores. Fringílidos y páridos suelen ser los habituales, aunque también caen especies como el zarcero común, por poner un ejemplo.







Y justamente fue lo que vimos, el anillamiento de aves como piquituertos, jilgueros, carboneros comunes, herrerillos comunes o un zarcero común.


Piquituerto



Liberando el zarcero



Con la llegada del mediodía y del calor tomamos una buena comilona antes de salir a ver las cajas nido, siendo anillados los polluelos de herrerillos comunes y de carboneros garrapinos y comunes.


Entorno del Refugio de la serpiente

Luego nos pusimos en marcha por los campos de la ZEPA Campiñas de Sevilla, con un intenso calor y largas distancias de observación, por lo que no acabé por tomar fotos, pero sí vimos muchas cosas como aguiluchos laguneros, cernícalos primilla, culebreras, canasteras, avutardas, golondrinas dáuricas, etc...
La siguiente parada pajarera fue más refrescante cuando el anillador Manolo Vega nos abrió las puertas de la Laguna del Gobierno, en La Lantejuela, y dimos una vueltecita viendo lo que había en su interior. Flamencos (Phoenicopterus roseus), malvasías (Oxyura leucocephala), cucharas (Anas clypeata), canasteras (Glareola pratincola), moritos (Plegadis falcinellus) y pagazas piconegras (Gelochidon nilotica) cayeron ante la cámara, además de ver otras aves como patos colorados, fochas y un alcaraván.










Galápado leproso (Mauremys leprosa)






Justo ese día tuvimos un pico de calor que fue bestial (aunque no tanto como el que hace ahora mismo), pero lo pasé en grande, y para despedirme de las campiñas antes de volver a Sevilla, un elanio y dos carracas (Coracias garrulus) hicieron acto de presencia. La carraca se estrena en el blog, aunque sea con esta birria de fotos, pero ilusiona siempre verla.






6 comentarios:

  1. Qué buena jornada, intensa de aves y de calor... jejeje. No sé si eran avutardas o espejismos...
    Deseando de repetir!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejemos que la gente piense que eran avutardas, hay que vender la moto, jajajaja.
      ¡Nos vemos pronto!

      Eliminar
  2. preciosa entrada,y buena la labor de anillamiento Carlos
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, trabajan mucho para las avecillas con los nidales y seguimientos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Veo que lo pasaste muy bien. a seguir. Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé genial, vaya que sí. Pronto vas a ver cómo he seguido, se avecinan unas sesiones...
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar