sábado, 17 de mayo de 2014

De canasteras, pagazas piconegras, fumareles y demás





Hoy toca una muy generosa ración de acuáticas del paraje del Brazo del Este, recopilando lo mejor que vi durante tres tardes distintas a finales de abril y principios de este mes, y así os ahorro tres entradas separadas en las que saldrían especies repetidas.
Empiezo con los fumareles, porque los estérnidos dieron mucho juego, sobre todo los omnipresentes fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), que entretienen una barbaridad y son un buen reto para la cámara.









El 10 de abril aparecieron entre ellos unos primos cercanos que destacaban cuando te dabas cuenta de que algunos fumareles eran más negros. Hablo del fumarel común (Chlidonias niger), aunque de común no tienen nada porque los he visto muy poco, tanto aquí como en La Mancha. Les queda mejor su nombre inglés, "black tern", que significa "fumarel negro" (o, mejor dicho, "charrán negro", porque usan el mismo nombre para charranes y fumareles).





Mi escrutinio en busca de algún fumarel aliblanco no dio fruto, pero sí que pude ver a un pariente mayor cuando aparecieron unas pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) con sus reclamos como risas y sus vuelos elásticos. Tal vez recordéis que en otra entrada puse como pagazas piconegras a unos ejemplares juveniles, pero ya veo que en verdad eran juveniles de fumarel, porque ahora que he conocido las pagazas ya he visto que sus alas son más largas y puntiagudas, entre otras diferencias físicas más.
En el Brazo del Este se dedican a cazar insectos en las orillas, pero en las campiñas sevillanas las he visto volar sobre trigales y campos secos, que por algo son los estérnidos menos ligados al medio acuático que tenemos.






Me gusta mucho pasar el rato observando cómo se comportan las aves y las relaciones que tienen con sus congéneres y con otras especies. Así he visto que los fumareles no parecen fijarse mucho en sus primos, pero sí son bastantes beligerantes entre sí, dándose caña en pleno vuelo, y robándose los posaderos... aunque haya muchos libres y disponibles, ellos tienen que posarse justo donde hay un compañero ya posado.








Pasando a las limícolas, grupo que incluye al chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y la avoceta (Recurvirostra avosetta), me quedé con ganas de ver combatientes con plumaje nupcial, pero a cambio me llevé una especie nueva cuando pasaron volando unos correlimos zarapitines (Calidris ferruginea).







No olvidemos que las canasteras (Glareola pratincola) también son limícolas, pese a que no lo parezcan como consecuencia de una evolución marcada por la captura de insectos al vuelo que les hizo adoptar gráciles formas de golondrina.
Pero su comportamiento sí que es de limícola, y como sus demás parientes son confiadas cuando no se las perturba y se las deja a su aire, de manera que se dejan observar muy bien desde la ventanilla del coche y podemos comprobar que recuerdan a las avefrías cuando están preparándose para criar en el suelo.












No fallaron dos de las aves que tengo como emblemas del lugar, ya que las he estado viendo siempre que ido, y en cantidad. Las espátulas (Platalea leucorodia) no se ven ya en los tremendos bandos de los meses pasados, pero los calamones (Porphyrio porphyrio) siguen siendo más abundantes en avistamientos que las mucho más comunes fochas y gallinetas. Así no me extraña que antiguamente los capturaran como alimento, y que incluso algunos los tuvieran en sus corrales (una vez más os comento que aquí se les conoce como gallos azules).












Como el repertorio de especies anotadas es grande, mejor dejo unos cuantos ejemplos en fotografías para no extenderme demasiado dando la matraca, y al final pondré un listado con las especies que faltan por nombrar.


Flamencos (Phoenicpterus roseus)

Avión zapador (Riparia riparia)

Abejarucos (Merops apiaster)



Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides

Observad que este ejemplar va luciendo los colores nupciales

Garza imperial (Ardea purpurea)




Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Ánade rabudo (Anas acuta) escoltado por fumareles

Culebrera (Circaetus gallicus)

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Lavandera boyera (Motacilla flava)



El resto de especies:

- Garza real.
- Garceta grande.
- Garceta común.
- Garcilla bueyera.
- Martinete.
- Cigüeña blanca.
- Pato colorado.
- Ánade friso.
- Porrón común.
- Azulón.
- Morito.
- Cigüeñuela.
- Chorlitejo chico.
- Andarríos chico.
- Andarríos grande.
- Archibebe claro.
- Aguilucho lagunero.
- Milano negro.
- Cernícalo vulgar.
- Gaviota sombría.
- Gaviota reidora.
- Buitrón.
- Golondrina común.
- Avión común.
- Carricero tordal (oído).
- Buscarla unicolor (oída).


Y como final, un par de esas fotos donde tenemos muchas especies distintas juntas. Echad un ojo, a ver lo que encontráis. ¿Saldrán calamones infiltrados como siempre?





10 comentarios:

  1. Bufff,que pasada de especies,menuda avifauna mas completa Carlos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no me puedo quejar del repertorio disponible de especies, es una maravilla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Carlos,

    te habrás quedado a gusto ¿no?. Madre mía. Esas canasteras están muy chulas, unos pájaros muy bonitos. Culebrera y pescadora...

    Enhorabuena Linse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me quedé muy a gusto con las canasteras, jejeje. Que coincidan la culebrera y el águila pescadora es una cosa cuanto menos llamativa, vaya.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Joder carlitos no se te escapa ni una. Me han encantado esas canasteras. Tienes un ojo de linse.
    Abrasos felinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no olvidemos que las primeras canasteras que he visto en mi vida fueron las del terruño, que salieron bien en vuelo, todo sea dicho.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  4. Vaya montonazo de especies .La canastera me parece muy bonita y te han quedado muy bien las fotos de esa especie que no podemos ver por aquí arriba .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han resultado ser modelos muy agradecidas, me está encantando conocer mejor la especie.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Qué bien posan esas canasteras.
    Y vaya, vaya, tendrás que enseñar todas esas especies y más a Ramón y familia cuando vayan por esas tierras sevillanas. Si no seguro que volverán descontentos con su guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra entrada las veremos ya en vuelo en condiciones.
      Tú también las vas a ver, eh, ya sabes por qué lo digo.

      Eliminar