domingo, 4 de mayo de 2014

Así terminó marzo...




Esta entrada lleva un poco de retraso como podéis ver, siendo del 30 de marzo ni más ni menos... pero así podremos comparar qué tal ha ido cambiando la cosa cuando publique lo visto en el mes de abril.

El domingo 30 de marzo vi que era factible acercarme a pajarear un rato al Brazo del Este, aunque se acabó nublando por momentos y hasta tuve que acabar marchándome cuando incluso llegó a llover, pero me dio bastante tiempo de sobra a disfrutar de la variada y abundante avifauna del lugar.

Curiosamente, unas de las primeras especies en recibirme no fueron las habituales del lugar, correspondiendo el honor a una liebre (Lepus granatensis) y a un par de buitres leonados (Gyps fulvus).







Las demás aves que se fueron sucediendo sí fueron las representativas de estos arrozales y meandros del antiguo brazo del Guadalquivir, con las cigüeñuelas (Himantopus himantopus), un buen bando de agujas colinegras (Limosa limosa), los infaltables calamones (Porphyrio porphyrio) y las espátulas (Platalea leucorodia).










Las observaciones de garza imperial (Ardea purpurea) han sido muy numerosas debido al paso migratorio, aunque no son precisamente pocas las que se quedan aquí a criar en las masas de juncos.







Durante las veces que he ido en marzo (y también en abril) siempre han estado allí los flamencos (Phoenicopterus roseus), la mayoría jóvenes como los de la foto aunque también he estado viendo adultos en la distancia. Aquí los veis tan a gusto, hasta que pasa la típica furgoneta que me llena a mí de polvo y a las aves les hace levantar el vuelo, cosa a la que estoy ya desafortunadamente acostumbrado.









Han sido varios los ejemplares de águila pescadora (Pandion halieatus) que se estuvieron viendo por entonces, incluso tres al mismo tiempo según he leído en otra parte, y una de ellas estuvo rondando el rincón conocido como La Margazuela en busca de algo que echarse al buche. Llegó a pasar cerca de mi coche, pero no pude bajarme si no quería que el mastín de un pastor me comiera vivo.





A los fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida) ya los habéis visto en otras entradas, y su abundancia es más que notoria. La verdad es que dan mucha vida con sus constantes vuelos en busca de insectos sobre el agua.
A los ejemplares jóvenes los puse como de pagaza piconegra en una entrada anterior, pero ya he podido ver a las verdaderas pagazas en abril y compruebo así que estos jovenzuelos sí son de fumarel cariblanco.









Como despedida dejo una de esas series de imágenes lejanas que me gustan al tener varias especies en el mismo encuadre. Espero que esto abra un poco el apetito para cuando veáis lo que se ha ido cociendo en abril.


Garza imperial con morito y calamón

Garceta grande, garza imperial y garza real con fumarel

Garzas reales de distintas edades con garceta común y avocetas

Garzas reales con calamones, cigüeñuelas y avocetas


8 comentarios:

  1. Buen reportaje de esta avifauna tan variada.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo susto me pegó a mí una liebre en la última salida por la ZEPA.
    Imagino que con el polvo de los caminos debes de llegar a casa como una croqueta, como jode eso de que pasen los coches y te dejen fino. Ánimo!
    Preciosas las últimos fotos de los flamencos alzando el vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este mismo martes me empolvó un idiota, para variar...
      El interior de mi coche siempre parece un museo arqueológico con tanto polvo.
      Cuando los flamencos jovencitos levantan el vuelo nos enseñan ese toque del color rosa que algún día tendrán a tope, jeje.

      Eliminar
  3. Impresionante amigo mío. Tu como siempre mostrandonos todo lo hermoso y sinegético de la madre naturaleza, y nosotros como siempre también disfrutandolo. Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza tiene tantas cosas sinegéticas que es como para no cansarse jamás de salir a disfrutarla, y de verla también a través de vuestros blogs.
      ¡Un abrazote de linse!

      Eliminar
  4. Como dices esa footo con ese trio de ases, para justificar un final de mes!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas me encantan, cuando puedes pillar en el mismo encuadre especies interesantes juntas, en otra entrada pondré más fotos del estilo.
      ¡Saludos!

      Eliminar