lunes, 31 de marzo de 2014

Aumentando el repertorio en el Brazo del Este




El sábado día 15 de este mes, que ya acaba hoy, llevé a Juanmi García al Brazo del Este para que conociera este lugar cercano a la capital (en una media hora se llega a los dos poblados donde se ubica: Los Chapatales y Pinzón, cerca de Los Palacios y Villafranca) que está bien lleno de aves representativas del entorno de Doñana, destacando algunas aves estivales de las que vi los primeros ejemplares del año: garza imperial, fumarel cariblanco, pagaza piconegra, lavandera boyera y golondrina dáurica.

Al llegar el mediodía la cosa fue decayendo y nos fuimos al poco de haber comido, pero las primeras horas fueron intensas y hubo más de uno de esos momentos en los que no sabes dónde mirar. Al poco de llegar nos recibió un magnífico ejemplar de águila pescadora (Pandion haliaetus) que me brindó la que es la mejor foto que he podido conseguir de la especie, así como una de las espátulas (Platalea leucorodia) que pasaban volando entre moritos y garcetas comunes también se llevó unas buenas tomas, un recibimiento muy grande si lo unimos a los cercanos avistamientos de milanos negros migradores que se veían por la carretera.







Junto a limícolas habituales como el andarríos chico (Actitis hypoleucos) vimos unos cuantos flamencos (Phoenicopterus roseus), sobre todo juveniles pero también con algunos adultos, especie poco frecuente en el paraje según me han contado, aunque las últimas veces que he ido (que incluye ayer) han seguido estando allí. En estas lejanas imágenes podéis verlos junto a moritos, avocetas, cormoranes, fochas, gaviotas y azulones, y también se veían entre los carrizos a los calamones y un grupito de espátulas descansando.







Una llegada estival a la que tenía muchas ganas es la de los fumareles cariblancos (Chlidonias hybrida), con sus gráciles vuelos en pos de insectos que capturan a ras de agua y de algún pececillo. Entre ellos había unos pocos con plumaje juvenil que iban un poco aparte.










Entre los más pequeños destacó la presencia de lavanderas boyeras, de las que os ahorro enseñar la penosa foto que obtuve, que para eso está mucho mejor lo que puse en la entrada anterior. No fueron los únicos, viéndose gorriones morunos (Passer hispaniolensis), los diminutos buitrones (Cisticola juncidis), y el ave del año que ha escogido recientemente SEO: la golondrina común (Hirundo rustica), tan afectada por los pesticidas y los agresivos usos agrícolas.
Entre tantos cazadores de insectos estaban los maestros del aire, que no son otros que los vencejos, de los que dejo un par de imágenes de vencejo pálido (Apus pallidus), ave que se confunde fácilmente con el vencejo común y que lleva a que no se tenga claro hasta dónde llega su distribución. Yo creo que en la foto grande se notan bien sus rasgos distintivos, aparte del color (mucho blanco en cara y garganta, aspecto más robusto, dibujo de escamas en la zona inferior).
Y sin olvidarnos de los primeros avistamientos del año que tengo de la golondrina dáurica (Hirundo daurica), otra especialidad mediterránea por la que siento debilidad.










La otra llegada estival a la que tenía muchísimas ganas junto con el fumarel es la hermosa garza imperial (Ardea purpurea), encima con un avistamiento de mucha calidad cuando este ejemplar nos sobrevoló a poca distancia y con la luz a nuestro favor para poder gozarla de maravilla. Estos días recientes estoy disfrutando de numerosas observaciones gracias al paso migratorio, y las parejas reproductoras auguran que será una especie clásica en las salidas primaverales. De momento este tipo de cosas me está compensando la ausencia de las cigüeñas negras invernantes.
Ya que sale más o menos bien este individuo, observad las diferencias con su prima la garza real, al margen del color, con su pico más largo y estrecho, sus formas más esbeltas y los dedos largos que lleva más estirados.








En cuanto a rapaces, los aguiluchos laguneros (Circus aeroginosus) suelen llevarse la palma al ser tan abundantes, pero las protagonistas fueron las águilas pescadoras (Pandion haliaetus) porque el ejemplar del comienzo no fue el único. Hablo en plural porque creo que no fue un único ejemplar, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en época de paso migratorio de la especie y el Brazo del Este es uno de esos lugares donde uno puede ver varios individuos distintos en un día.









Los moritos (Plegadis falcinellus) son una de las especialidades de la zona, siendo raro el día que no veas bandos muy nutridos que casi parecen de estorninos. Ahora que los adultos tienen el plumaje de cría es más sencillo separarlos de los más discretos juveniles, para ello he dejado una foto de un adulto de espaldas donde se aprecian bien los brillos metálicos tan llamativos que tienen al sol.
No olvidemos que, siendo ibis, son de la misma familia que las espátulas, a las que recuerdan mucho en la forma de volar. Esta joven espátula se dejó fotografiar tranquilamente en un bonito entorno de charcas en medio de campos floridos, compensando la ausencia de limícolas interesantes al haberse secado por entonces muchas de las charcas que antes había (y que ahora deben estar a rebosar con lo que está lloviendo desde el viernes).









En estas últimas fotos puedo mostrar una de esas imágenes que me encantan con varias especies juntas, demostración de todo lo que se puede llegar a ver al mismo tiempo, reuniendo en una misma charca a cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) con calamones (Porphyrio porphyrio) y espátulas, además de una garceta grande que andaba cerca y no me cabía en el encuadre.
En la segunda foto se ve lo poco que le gusta el vuelo cercano de una cigüeña a esa espátula adulta anillada, cosa que no me extraña con lo macarras que son en realidad las cigüeñas, y la imagen final muestra a un calamón justo antes de uno de esos "aterrizajes" suyos donde prácticamente se estrellan contra el agua y los carrizos.









Para el final, la lista de otras especies vistas, como siempre:

- Garza real.
- Garceta grande.
- Garceta común.
- Garcilla bueyera.
- Focha común.
- Gallineta.
- Cormorán grande.
- Azulón.
- Pato cuchara.
- Milano negro.
- Cernícalo vulgar.
- Cigüeñuela.
- Agachadiza chica.
- Archibebe claro.
- Andarríos grande.
- Avefría (muy pocos ejemplares aislados).
- Gaviota sombría.
- Gaviota reidora.
- Gaviota patiamarilla.
- Pechiazul.
- Mosquitero común.
- Lavandera boyera.
- Avión común.
- Jilguero.
- Verderón.
- Pardillo común.
- Calandria.
- Cogujada común.
- Triguero.



14 comentarios:

  1. Qué de especies.. Se ve genial el sitio.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El repertorio es variadísimo y muy interesante, además de estar cerca de la capital andaluza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues no va a dar nada de si el brazo del este. Tiene que ser un lugar increíble carlitos.
    Un día iré a conocerlo.
    Preciosa y amena entrada. Como siempre.
    Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún tiene que dar más juego con algunas especies que creo que deberán dejarse ver por aquí durante el resto de la primavera. Te encantará ver esto con tus ojos.
      ¡Un abrazo de linse!

      Eliminar
  3. Hola Carlos.

    Unos resúmenes impresionantes los tuyos, acompañados de unos fotones de campeonato. La pescadora... tuvo que ser un momentazo.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isra, con las pescadoras tenía muchas ganas tras no haber podido ver en verano el ejemplar que hay en las marismas de Santoña.
      El domingo vi a una cernirse como si fuera una culebrera, una pasada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Unas excursiones las tuyas muy buenas , con mucha variedad de especies .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más variedad tendrá si vienen unas estivales a las que tengo ganas de trincar (alguna de ellas por primera vez, si hay suerte), ¡ojalá no tarden!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Yo contentísimo por haber visto una pescadora y además haberla cutrefotografiado y ahora veo las tuyas ....
    Que pasote de salidas, de especies, de fotos...

    Un abraso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuuueno, que mis primeras fotos de águila pescadora fueron así:

      http://4.bp.blogspot.com/-fl-hpzAeFBg/UBE2B-RX0NI/AAAAAAAABl4/gDEApyoMJLA/s1600/IMG_9017.JPG

      Eso sí es una cutrefoto, jajajaja. Ya tendrás tu pasote de fotos tú también, vete preparando para llevarte más de una bien chula de garza imperial.
      ¡Un abrazo linsero!

      Eliminar
  6. Pues, hace tiempo que no veo a las pescadoras. Estaba acostumbrado a verlas en sus pasos habituales por el río Ebro y, a disfrutar de sus espectaculares entradas en el agua para pescar. A ver si este año tengo más suerte.
    Por lo menos, la mitad de suerte que tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están de paso ahora mismo y el amigo que me ha comentado arriba vio una en la laguna de Meco (Madrid) este finde.
      Eres el tipo de persona que sabe buscar la suerte, no me cabe duda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Como pude perceber pelas fotos, uma verdadeira explosão de vida com o início da primavera! Toda uma série maravilhosa que te acompanhou por esse passeio espetacular. Empolgante e encantador...

      (esse rapaz aí de cima é um verdadeiro amante da natureza. Com sorte ou sem sorte, ele vivencia momentos maravilhosos como esses que você compartilhou conosco. Com Javier, podemos aproveitar muito mais além de fotos. São vivências espetaculares que experimenta e nos ensina).

      Beijo.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, es una maravilla notar el cambio de aires que trae la primavera con las especies migradoras que vuelven con nosotros.
      Javier tiene uno de los blogs más interesantes que conozco, además de dejarme siempre en los comentarios muchas anécdotas, cosa que agradezco.
      ¡Saludos!

      Eliminar