miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sierra Morena Oriental




El sector oriental de Sierra Morena comprende vastos espacios llenos de naturaleza agreste donde muchos de sus rincones son desconocidos para la mayoría, unos espacios únicos en la península con la peculiaridad de ser donde coinciden el lince ibérico, el lobo, el buitre negro, el águila imperial, el águila perdicera, la nutria, el corzo, la cigüeña negra, el alimoche y la grulla, no existiendo otra zona en nuestra geografía donde ocurra esta maravillosa coincidencia.

Mis zonas preferidas de campeo abarcan tanto un trozo de Ciudad Real con el Parque Natural de Sierra Madrona - Valle de Alcudia (fue mi principal "local patch" de pajareo durante el curso pasado) como mi Jaén natal con la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

Dispuesto a que mi mejor amigo conociera mis lugares preferidos de Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, pusimos rumbo allí el viernes 6 de diciembre, teniendo muy en mente las grullas (Grus grus) que invernan en la zona. El azar no quiso que me las encontrara posadas tan cerca como cuando estuve por allí en febrero, debido a que la falta de lluvias ha provocado que el valle esté muy seco y las grandes damas grises prefirieran congregarse en torno a charcas ganaderas muy alejadas de nuestro alcance. De todos modos pudimos disfrutar de unos cuantos ejemplares junto a grupitos de avefrías (Vanellus vanellus) y de una visita a la imponente encina milenaria que ofrece una soberbia estampa de eternidad en las amplias dehesas.













Algo especial y que a mi amigo le llamó la atención pronto es la manera en que la serranía llega de forma salvaje y pura a muy poquita distancia de donde las grullas trompetean.
Preciosos bosques de robles melojos tiñen de tonos ocres las masas de pinos y vegetación mediterránea de sus cerros y laderas y, tanto allí como en el valle, los enormes buitres leonados (Gyps fulvus) y negros (Aegypius monachus) cicleaban con la banda sonora del ronco graznido de los cuervos. Es el primer sitio donde he llegado a observar buitres negros y grullas al mismo tiempo, una maravilla...




Nido de azor









Esta hermosa naturaleza serrana conecta con la más conocida y popular Sierra de Andújar, donde también estuvimos el domingo de ese fin de semana.
Los cerros cuajados de alcornoques y madroños con mucho estrato arbustivo dan paso a dehesas ganaderas donde la presencia de imponentes toros bravos ofrece tranquilidad a muchas especies de aves. Los simpáticos mochuelos (Athene noctua) nos observan desde los bolos de granito (que convenientemente moldeados se convierten en abrevaderos de ganado) mientras que se divisan grandes ungulados como las ciervas (Cervus elaphus) y algunos bonitos machos de gamo (Dama dama), que están ahora con su mullido pelaje invernal que carece del marcado moteado que caracteriza a la especie.



 








También aquí disfrutamos de los planeos de los magníficos buitres, aunque los buitres negros nos dieron mejor espectáculo aún al pasar con una distancia agradecida sobre uno de los lugares escogidos para intentar avistar al lince ibérico (no apareció, como en la apabullante mayoría de veces).
Es todo un espectáculo y un privilegio poder ser espectador del vuelo cercano de estos casi tres metros de envergadura vivientes.
Por si fuera poco, las cabras montesas (Capra pyrenaica) de la zona se dejaron ver, cuando aparecieron a lo lejos un joven macho con una hembra y su cría. Este macho jovenzuelo se va aproximando a mi ilusión de poder ver algún día un macho adulto de poderosa cornamenta, algún día...











El Jándula en El Encinarejo


Despeñaperros no tuvo visita ese fin de semana, pero para respetar el título de la entrada que hace honor al nuevo nombre del blog, pondré un par de imágenes del cajón de visitas del mes pasado, para ilustrar esa quebrada orografía en la que el halcón peregrino (Falco peregrinus) sobrevuela parajes con recuerdos de la Edad Media en forma de ruinas de fortalezas con importante papel durante La Reconquista, cerrando esta entrada con la vista de la luna y Venus desde el entorno de mi pueblo, Bailén.



 

Castillo de Las Navas de Tolosa




14 comentarios:

  1. Igual te has quedado corto con el nuevo nombre del blog...Fauna europea te da más libertad de movimientos jaja...
    Que maja es esa presa y los recuerdos que me trae.
    Como siempre, una buena variedad de especies para que la gente en vez de salir al campo se quede viendo tu página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presa es escenario de momentos muy carismáticos, vaya, si ya de por sí es un paseo muy agradable.
      Aquí seguiré enseñando la fauna europea desde esta ventanita mía, jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. El Valle de Alcudia.. que cortito fue ese viaje, leñe.
    Bueno, bueno... encinas milenarias, buitres, cervatillos, cabras montesas, mochus, melojos, paisajes serranos molones, qué entradón! De 10!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y descubrí en él zonas para dar un pequeño paseo por la dehesa sin vallas por medio.
      Muchas gracias, la cabra tira al monte y ver estos escenarios me toca la fibra sensible :D

      Eliminar
  3. Impresionante entrada Linse,

    me gustan todas las fotos pero en especial las del buitre negro, espectaculares. Por cierto, la del toro bravo la hiciste bien escondido y con mucho sigilo ¿no? Jeje.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El monje negro es que es un bicho formidable, siempre impresiona, buf. Al toro le hice la foto desde el burladero del muro de roca, jajajaja, aunque sí tengo por ahí una de archivo de otro toro que sí me encontré en medio de un paseo, ya os lo contaré.
      ¡Saludos de linse!

      Eliminar
  4. muy buen nombre...menudo local path de lujo que tienes!!
    por cierto sabes que jamas he visto un buitre negro,,,ja ja
    saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo ver que mi tierra guste tanto cuando me leéis.
      Por la tuya cualquier día ves uno de esos buitres negros que se están introduciendo en los Pirineos, con lo que se mueven esos bichos...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Casi nada, porque menudos avistamientos que tuviste en esas fechas. El buitre negro es el buitre negro, buffff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, tuve los avistamientos que tenía en mente: grullas, buitres negros y cabras montesas. El lince también, pero con ése es que no puedes contar.
      Y bienvenido el resto de amiguetes que se dejen ver.

      Eliminar
  6. tu como buen hijo de sierra morena, siempre haciendo apología de tu región, rica y variada región. Un peaso entrada digna de un peaso linse de la naturalesa. Un fuerte abrazo amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jero, espero hacer aunque sea un poquito de justicia a esta tierra mediterránea que tanto adoro.
      ¡Un abrazo de linse, amigo!

      Eliminar
  7. Feliz Navidad, Carlos!!
    Y ojalá que pases unas muy felices fiestas con tu familia y amigos!!!
    Un año más ha sido un placer tenerte por "mis dominios", cada año nos lo montamos mejor... y con más compañía!! Jajaja
    Felices fiestas!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felices fiestas a ti también, Alberto!
      Yo encantado de haber campeado contigo (y con nuestros nuevos compañeros, jaja) por las hermosas tierras cantábricas, y ya tendremos más y mejores jornadas porque cada vez nos salen más redondas.
      ¡Saludos!

      Eliminar