miércoles, 2 de octubre de 2013

Soñando con las cigüeñas negras


Bicolor


Hoy me voy a centrar en una única tarde por el paraje del Brazo del Este, a diferencia de la otra entrada en la que resumí lo mejor de tres salidas distintas.
Nos situamos en la tarde del día 25, justo una semana antes, cuando me dispuse a ver qué sorpresas me podría encontrar en este sitio tan lleno de vida. Nada más ir llegando, me topé con un enorme bando de cigüeñas... pero cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), no las negras del título, en un número tan abundante que era imposible no parar a mirarlas un rato.







Ya metido en faena, vi dos especies que aún no me había anotado en este paraje: una tarabilla norteña (Saxicola rubetra) del paso migratorio y un joven flamenco (Phoenicopterus roseus). A los flamencos los vi en abundancia en la Dehesa de Abajo, pero éste es el primero que veo en el Brazo del Este, y tenía que afotarlo aunque fuera a contraluz porque, además, estaba bastante cerca.








Por lo demás, el repertorio habitual de aves que os enseñé en la primera entrada, de las que os muestro una garza real (Ardea cinerea), una cigüeñuela (Himantopus himantopus), un aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) joven/hembra, moritos (Plegadis falcinellus), avefrías (Vanellus vanellus), agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y agujas colinegras (Limosa limosa), repertorio al que agrego una perdiz roja (Alectoris rufa) de un bandito que había correteando por los rastrojos.






Bando de moritos con garcillas bueyeras


Avefría y agachadiza

Morito con avefría

Ojo, que en esta foto hay una agachadiza que no vi




Algunos amiguetes fueron muy colaboradores y se dejaron retratar a buena distancia y con paciencia. Los mejores fueron una cogujada común (Galerida cristata), una agachadiza y un par de andarríos grandes (Tringa ochropus).




Ahí está la agachadiza posada, ¡tan tranquila!







Un momento... que se está acabando la entrada y no hablo de cigüeñas negras (Ciconia nigra)...
Pues digo que sueño con ellas porque veo que pueden aumentar sustancialmente mis oportunidades de pillar alguna volando de cerca por fin, a esta especie que cuento entre mis preferidas, en vista de que ya llevo varios encuentros. Justamente la semana pasada me topé dos veces con el primer ejemplar de las fotos, y hoy mismo he visto una posada a lo lejos en un arrozal junto a un morito y una garza real... ¡¡cruzo dedos!!









6 comentarios:

  1. Las fotografías de cogujada común y agachadiza común son de libro.
    Por otro lado, en tu fotografía de morito con avefría se nota demasiado bien que al final los primeros son más pequeños de lo que pensamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se portaron súper bien, y encima en el lado del camino donde daba bien la luz bonita de la tarde.
      Mira que estuve a punto de poner que la foto sirve para ver que los moritos son más pequeños de lo que nos imaginamos (con eso de que son ibis).

      Eliminar
  2. Impresionante carlos, como sacas el jugo pero bien a cada salida campera que te marcas, que variedad de especies y bien afotadas macho, eres un linse y nunca mejor dicho. Disfruto mucho leyendo tus cronicas parece que haya sido yo el que ha estado por esos sitios de pajareo. El caso es que sea mar, sierra o marisma te desenvuelves como nadie en cualquier tipo de hábitat. Mil abrasos linseeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grasias, sentinela del terruño. Eso intento por lo menos, sacar siempre el partido que pueda, me alegra que guste.
      ¡Abrazos de linse!

      Eliminar
  3. Ojalá tengas más encuentros con la "sigüeña" negra! Tienes que estar disfrutando de lo lindo con estos sitios nuevos, siempre se ven un montón de cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sigüeña negra tiene que ser buena conmigo, que también es una de las aves señeras de Sierra Morena y es un icono para mí.
      Esto tiene esa ventaja, que siempre que salga sé que voy a ver cosas, algo poco habitual en los sitios :D

      Eliminar