miércoles, 9 de octubre de 2013

Día mundial de las aves en la Dehesa de Abajo




Este pasado fin de semana se celebró este día que los amantes del campo y la naturaleza no podíamos pasar por alto, con numerosas propuestas y salidas desde SEO Birdlife por todo el país. 
Yo personalmente he optado por la propuesta de la reserva de la Dehesa de Abajo para la mañana del sábado, muy atractiva para un jiennense de secano como yo.




La verdad es que empecé a mi aire... mientras los asistentes se iban congregando en la cafetería y desayunando, no pude evitar salir en solitario a ver qué se cocía en la laguna, quería aprovechar esa magnífica luz de las primeras horas de la mañana y disfrutar como nunca jamás he visto a los flamencos (Phoenicopterus roseus).
Siento dar la lata poniendo otra vez flamencos de forma tan seguida después de la anterior entrada, pero comprendedme, ¡que en mi tierra no hay estas cosas! Era precioso verlos tan relajados con su pausado caminar y emitiendo sus broncos reclamos, comiendo a veces tan cerca del observatorio que se oía el chapoteo del agua al pasar por sus especializados picos filtradores.














En lo que a otras aves respecta, se veía el habitual trasiego de limícolas, ánades, moritos, ardeidas, espátulas y cigüeñas.
Destaco que por fin tuve una buena observación de focha moruna (Fulica cristata), especie amenazada y de distribución restringida en la península, siendo en este entorno criadas en la cercana Cañada de los pájaros. En estas fechas aún no se le notan mucho los diagnósticos nódulos rojos de la cabeza que la distinguen de su prima la focha común, pero otros rasgos y su distinto reclamo ayudan cuando el ave está a una buena distancia.


Morito (Plegadis falcinellus)

Combatiente (Philomachus pugnax)

Pato cuchara (Anas clypeata)


Agachadiza común (Gallinago gallinago)

Focha moruna (Fulica cristata)

Focha moruna (Fulica cristata)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Fochas comunes (Fulica atra)

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Cigüeñuela (Himantopus himantopus)

Espátula (Platalea leucorodia)

Pato cuchara (Anas clypeata)

Agujas colinegras (Limosa limosa)

Cigüeña negra (Ciconia nigra) con su prima blanca


Después de un buen rato disfrutando de esas especies, me acerqué al otro observatorio, donde estaban los anilladores que llevaban trabajando desde temprano. En compañía de otro asistente que se acercó también a charlar con los anilladores y verles trabajar, pasé el que seguramente fuera el mejor momento de la mañana. Fueron tremendamente amables y nos dieron mucha conversación, contestando a todas mis preguntas y hablando sobre grullas, linces, cigüeñas negras, carricerines cejudos, diversas especies introducidas, cómo se toma nota de la grasa de las aves, cómo distinguir un papamoscas cerrojillo de un adulto, moritos, fochas morunas, quebrantahuesos, y un buen etc.

La jornada de captura no fue lo que se dice buena, según me contaban, al haberse marchado los pájaros estivales y estar por llegar los invernantes. Atraparon (que yo viera en el tiempo que estuve presente) un carbonero común, un papamoscas cerrojillo, un tejedor amarillo, gorriones comunes y morunos, ruiseñores bastardos y un carricero común. Pude ver cómo se les colocaba la anilla y se tomaba registro después de pesarlos, medirlos y comprobar la grasa.
Después llegó el grupo de asistentes que iban con un guía de la reserva, y les dieron una charla con demostraciones prácticas, permitiendo a los niños liberar las aves ya anilladas.



Comprobando la edad de un papamoscas cerrojillo

Liberando un gorrión


Estando ya la mediamañana muy avanzada, fuimos a escuchar la charla de Beltrán de Ceballos, director de la Dehesa, que explicó aquellos lejanos años en que la ornitología en España era cosa de "unos pocos bichos raros", y claves para reconocer aves para principiantes. Enseñó también diapositivas con imágenes de aves que ha visto tanto en España como en viajes por el extranjero, intercalado con comentarios y anécdotas de casi todas esas aves, dejando notar especial cariño por las aves mediterráneas e ibéricas y manifestando su debilidad por la cigüeña negra (muy buen gusto, sea dicho). El broche final llegó con la proyección de la cinta "El corazón de Doñana", con muchos datos desconocidos para los que venimos de fuera.
Llegó el momento de zamparme un bocata de carne mechada, y viendo que el caluroso mediodía iba a tener poco movimiento, puse rumbo de vuelta a Sevilla tras una buena mañana entre gente cordial y trabajadora, disfrutando del buen trato y de las especies singulares de Doñana.
No me fui sin unos cuantos avistamientos más por el camino, como por ejemplo el águila calzada (Hieraaetus pennatus) de fase oscura (aunque a la de la foto la llamarían hoy día de morfo intermedio) y la garza real (Ardea cinerea).







17 comentarios:

  1. Nada, que tendremos que ir hasta Sevilla para poder ver esas fochas morunas que no nos enseña Ramón, je, je.

    Fotazas de los flamencos, esa en la que salen cortados y la cabeza abajo es genial, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que Ramón no nos enseñó sus morunas secretas, me las he tenido que apañar en Doñana, jajaja.
      La verdad es que se dejan muy bien, ahora falta que las espátulas se pongan a tiro igual :P

      Eliminar
  2. Joe Carlos!!! No pierdes el tiempo! Instálate un chajurdo en esa laguna o marisma y un posadero y vas a hacer unos fotones (aún más) que nos vamos a quedar :o jeje. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente vi a lo lejos un chajurdo en la orilla a lo lejos, el pillín se pondría morado.
      ¡A seguir pajareando! Que encima hoy he soltado mucho la lengua contando cosas, jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Carlos,gran cantidad de especies retrataas con muy buena calidad!!!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Se intenta hacer lo mejor que se puede, pero la variedad de bichos que se ven sí que es la leche.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Joder como te lo montas chaval, ya no se ni que decirte. Que eres un fiera es quedarme muy corto. Peazo ornitólogo eres chaval. las fotos de escandalo querido amigo, esos flamencos.....ufffff
    Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, amigo sinegético! Es una cosa que siempre quise desde que los vi en Daimiel, al final las ilusiones pajariles se van cumpliendo poco a poco.
      ¡Abrazos de linse!

      Eliminar
  5. Jolín, qué fotazas las de los flamencos! entre la luz, el detalle y el precioso azul del agua han quedado de libro.
    Gran forma de celebrar ese día tan especial, me alegro de que lo pasases tan bien ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Hacen unas estampas muy guapas con esos coloridos, y encima con todas esas otras especies emosionantes acompañando.

      Eliminar
  6. Pues a mi no me cansan los flamencos ni niguna especie por repetida que la tenga. Detrás de cada individuo hay multitud de historias, a veces, inéditas para muchos.
    Una jornada muy productiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A éstos los vi anteriormente en La Mancha pero no puedo cansarme tampoco, son tan elegantes...
      Precisamente en una futura entrada saldrá la historia de otra zancuda, cosa que me hizo especial ilusión.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Que pasada de fotos Carlos, se ve que pasaste una mañana de lo mas provechosa.
    Al final tendré que quedar un día contigo para que me enseñes esa dehesa
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te gustará mucho, en menos de una hora te puedes hartar de ver cosas... aunque para llegar allí ya se tarda un poco más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Carlos,

    como siempre una entrada completísima, me gusta ver variedad de especies y especies desconocidas para mí, además menudas fotazas...

    Aprovecha a máximo que nosotros desde el otro lado del ordenador nos lo pasamos pipa con tus salidas.

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Isra! También son poco o nada habituales estas especies para mí, es lo que tenemos los "de secano", jejeje.
      Al igual que yo disfruto mogollón leyendo y mirando todas las vuestras, of course.
      ¡Saludos!

      Eliminar