domingo, 6 de octubre de 2013

Atardeceres de Doñana




El pasado miércoles 2 me acerqué a la Dehesa de Abajo a ver qué podía bichear en mi ya segunda visita, animado por lo soleado de la tarde tras un par de días desapacibles.
El devenir del atardecer vino acompañado por nubes en contra de mis pronósticos, con mala luz para fotografiar aves al ir pasando el tiempo, pero con unas preciosas estampas para retratos paisajisticos, como veréis en las fotos que acompañan a los protagonistas del día: los flamencos (Phoenicopterus roseus).

En primera visita tuve a estos rosados emblemas de Doñana muy lejos, pero esta vez pasaron alimentándose delante de los cuidados observatorios de la reserva, tan cerca algunas veces que oía el ruido del chapoteo del agua mientras usan sus especializados picos filtradores.


























Ya veis que me tuvieron muy entretenido, en compañía de dos parejas de observadores de los que se toman las cosas en serio y no empiezan a hablar en voz alta como sí hacen los grupitos familiares, algo muy de agradecer a la hora de pasar una relajada tarde pajarera como ésta.
Pero los flamencos no fueron los únicos, claro, también estuve viendo a las otras aves típicas de la zona, con las novedades de la focha moruna (Fulica cristata), a la que observo por primera vez con seguridad de identificación, y de la lavandera boyera de subespecie británica (Motacilla flava flavissima).
Entre los patos llamaba la atención oír un sonido agudo, que procedía de los silbones (Anas penelope), además de los resonantes reclamos de archibebes comunes (Tringa totanus), componiendo una bonita banda sonora marismeña entre los estridentes gruñidos de los flamencos.


Lavandera boyera británica (Motacilla flava flavissima) en acebuche

Archibebe común (Tringa totanus) aterrizando

Patos cuchara (Anas clypeata) mudando a su bonito plumaje invernal

Silbón (Anas penelope) aún en plumaje de eclipse

Parte de un gran bando de agujas colinegras (Limosa limosa)

Bando de anátidas

Unas de las muchas cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Focha moruna (Fulica cristata)

Juvenil de martinete (Nycticorax nycticorax) muy en la distancia

Espátula (Platalea leucorodia) en el ocaso




Pronto veréis qué tal fue mi versión del Día mundial de las aves en este entorno...


12 comentarios:

  1. Impresionante entrada. Esos flamencos mdre que fotos eres un fenómeno. Feliz día de las aves amigo.
    Un abraso de linse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Jero! Feliz día de las aves igualmente a ti, sobre todo porque nos esperan grandes jornadas de pajareo, ya verás ahora que estoy más cerca ;)
      ¡Abrazos de linse!

      Eliminar
  2. Hola Carlos,

    pedazo de entrada, qué chulos esos flamencos, qué pico más raro tienen. Enhorabuena por las fotazas.

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es una de las cosas más especiales de las aves, cómo tienen picos singulares según su alimentación, y los flamencos son un producto genuino y particular de la evolución.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. El flamenco del primer plano parece tener una malformación en la piel próxima al pico. No parece normal.
    Por lo demás, qué vamos a decir de Doñana y su entorno. Todo fantástico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había fijado porque nunca he visto flamencos de cerca, pero se lo he enseñado a un amigo veterinario y está de acuerdo contigo, no le parece normal cómo tiene la piel.
      Menos mal que salvaron este santuario de ser desecado...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Carlos!!!! Ese nuevo enclave tiene muchísimo potencial. Estoy seguro de que vas a disfrutar (y nosotros) con esos parajes. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún no han llegado las invernantes... será la primera vez que no quiero que acabe la temporada estival de aves.
      ¡Saludotes!

      Eliminar
  5. Hola Carlos , bonitas fotos del flamenco y buenas rutas que te haces por alli .
    Un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin los tengo posando como buenos modelos, después de haberlos visto sólo en Daimiel (los que vi hace años en Almería y Cádiz no los cuento porque los vi lejos y sin equipo).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Que lugar..preciosos Flamencos. Curiosamente hoy a aparecido uno por Navarra y revuelo......al final solo lo ha visto el alartante.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos y "feos" al mismo tiempo, jaja. Imagino la expectación que causaría el flamenco por allí, a veces aparecen en sitios inesperados por lo que he estado leyendo.
      ¡Saludos!

      Eliminar