lunes, 1 de julio de 2013

Despedida a Los Pedroches y Sierra Madrona - Valle de Alcudia


Y llegó el momento de enfrentarme a una entrada titánica...
El viernes me despedí de los diez meses que he pasado viviendo en la comarca de Los Pedroches y aún tengo muchas fotografías acumuladas, de manera que he decidido recopilar una (extensa) selección de lo que más me ha gustado durante las dos últimas semanas de salidas y bicherío variado.

Antes de dar paso al maratón de imágenes, me gustaría hacer un pequeño repaso de lo vivido durante tantos meses...
Mi llegada al pueblo de Cardeña tenía altas expectativas al suponérmelo muy similar a lo visto en la Sierra de Andújar. Desde luego que el biotopo es el mismo, y se puede disfrutar de las mismas extensiones de encinar adehesado, pero mi desilusión llegó al ver que tiene el mismo problema de vallas y propiedades privadas por todos lados, incluso peor, de manera que las posibilidades para el pajarero son más bien limitadas. De todos modos pude pasar muy buenos ratos con los numerosos buitres leonados y negros de la zona.

Un momento crucial llegó cuando mi curiosidad me llevó a echar la vista hacia el norte de la zona, cuando Córdoba se abre paso hacia Ciudad Real,  cuando Sierra Morena se hace llamar Sierra Madrona y se abre ante la colosal extensión del Valle de Alcudia. Allí estuve en mi genuino elemento, con la sierra en todo su esplendor y zonas interesantísimas que con razón me recordaban a Despeñaperros e incluso a mi amada Sierra de Segura, naturaleza agreste y remota en el corazón de las soledades de Sierra Morena.

Esas últimas grullas del invierno, los vuelos de cortejo del discreto azor, las parejas de cigüeña negra en su trasiego diario, los alimoches del valle, las agradablemente grandes cantidades de buitres negros, la llegada estival de mis esperadas águilas calzadas y culebreras, los milanos negros prospectando los encinares, el canto del cuco y el arrullo de la paloma torcaz mientras el pico picapinos tamborilea su territorio, la inesperada cabra montés mirándome con la misma curiosidad que yo a ella, los muchos momentos de observación de artrópodos como cuando uno era niño y se maravillaba con ese mundo en miniatura...
Las cascadas, ríos repletos de frescor, laderas de umbría vestidas de robles melojos, los parajes rupestres de La Batanera y Peña Escrita, las buitreras, las cimas con vistas espectaculares de tres provincias al mismo tiempo, esos pueblos enroscados en las laderas pétreas...
Me quedo sin palabras, mejor lo vemos en imágenes...



Valle de Alcudia

Vencejo común (Apus Apus)

Ortiguera (Aglais urticae)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Ganado bovino del Valle de Alcudia

En la cima del monte Abulagoso

Lagartija andaluza (Podarcis vaucheri)

Rabilargo (Cyanopica cyanus)
atraído con magdalenas en un merendero

Atardecer en el puerto de Valderrepisa

Alcaudón común (Lanius senator)

Ciervo (Cervus elaphus)

Gorrión chillón (Petronia petronia)

Abrigo rupuestre de La Batanera

Culebrera (Circaetus gallicus)

Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)

Bando de vencejos al anochecer

Dedalera de Sierra Morena (Digitalis mariana)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Cardos

Antes de caer la noche...

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Río Cereceda

Milano negro (Milvus migrans)

Robles melojos (Quercus pyrenaica)

Morena serrana (Aricia montensis)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Alcaudón común (Lanius senator)

Panal

Pareja de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus)


Culebrera (Circaetus gallicus)


Milanos negros (Milvus migrans)

Nadador de espalda (Notonecta glauca)

Río cereceda

Cigüeña negra (Ciconia nigra)

Tijereta (Forficula aricularia)

Vistas desde el monte Abulagoso

Vencejo común (Apus apus)

Mariposa de los muros (Pararge aegeria)

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Atardecer en el puerto de Valderrepisa

Alimoche (Neophron percnopterus)

Chinche acuática 

Saltacercas (Lasiommata megera)


Culebrera (Circaetus gallicus)


Vencejos comunes y murciélago al anochecer

Buitre negro (Aegypius monachus)

Manto bicolor (Lycaena phlaleas)

Rabilargo (Cyanopica cyanus)
cebado con magdalenas

Valle de Alcudia


Arrendajo (Garrulus glandarius)


Alimoche y buitre leonado

Calopteryx virgo

Arrendajo (Garrulus glandarius)

Cascada de La Batanera

Águila calzada (Hieraaetus pennatus)

Chinche

Solífugo (Gluvia dorsalis)

Calopteryx virgo

Araña transportando sus crías

Culebrera (Circaetus gallicus)

Tijereta (Forficula aricularia)

Mariposa nacarada (Argynnis paphia)

Fuencaliente

Curruca rabilarga (Sylvia undata)

Doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia)


Para finalizar, como extra, una panorámica de Montoro atravesado por el Guadalquivir en el mes de abril.



9 comentarios:

  1. Cuanto me gustan tus reportajes Carlos,las fotos una pasada.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isidro, y gracias también por la paciencia de verlas todas, jeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Macroespectaculo es lo que es menudo fotones. Apesar de ser larga a mi se me ha hecho cortisima . Un fuerte abrazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macrogracias tendría que darte, que tú los llames fotones es un halago (aunque no lo son, éstas sí que son normalitas, jaja).
      ¡Abrazo de linse!

      Eliminar
  3. Joroba Carlos qué carrisel de imagenes!! Me encantan las de insectos menudos fondos guapos has conseguido chaval!! Que variedad de especies Carlitos. Gracias por compartir chaval!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rafa, la verdad es que eché unas tardes muy entretenidas con el macro y cada vez me pongo más en serio con él, porque el mundo de los artrópodos es otra cosa que me encanta desde pequeño.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Teacher, tengo que decirte que... ha sido un buen año de clase, siempre el uno al otro contándonos historias inmensas e increibles vividas con nuestras cámaras.Bueno solo espero que vengas a menudo por esta zona (y que me avises como no..)
    Pues eso,que ha sido un placer haberte conocido.
    Nos vemos:)
    PD:Ahh ya se me olvidaba,me debes un día de bicherío con nuestras cámaras en Sierra Madrona!!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, un placer haber tenido un alumno que se interese por el bicherío, y puedes contar con acompañarme cuando quiera volver a patear Sierra Madrona-Valle de Alcudia, que te lo debo y cumpliré mi palabra.
      Mientras tanto, puedes ir echando un vistazo por aquí para ir viendo por dónde ando en verano y dónde estaré el curso que viene, jejeje.

      Eliminar