sábado, 27 de abril de 2013

Cueva de Peña Escrita



Desde hace unas pocas semanas tenía pendiente ir a la segunda cueva con pinturas rupestres que tengo cerca, y esta semana al fin he cogido una tarde para quitarme la espinita. Tenía muchas ganas en vista de que estas pinturas por fotos de internet se veían mejores que las que ya vi en la otra cueva, la de La Batanera.
Pero primero me di una vueltecilla por las dehesas, entreteniéndome con los trigueros (Miliaria calandra) y unos lejanos abejarucos (Merops apiaster), mientras que de fondo oía el canto del cuco y los gritos de los críalos.






El toque rapaz lo pusieron una particularmente pálida culebrera (Circaetus gallicus) que volaba junto a tres ejemplares distintos de ratonero (Buteo buteo). Era uno de esos momentos en los que no sabes adónde mirar, como os podréis imaginar. También se veía algún que otro buitre leonado, pero tremendamente lejos.














Tras el inciso con las aves, ya sí llegamos al paraje donde están las pinturas. Se accede desde Cardeña por la carretera hacia Puertollano; al pasar por Fuencaliente tenemos un desvío a la derecha muy bien señalizado, y al entrar en una bifurcación vamos por la derecha según indican los carteles. La zona está más alta que La Batanera y las vistas no tenían desperdicio, enmarcadas por la siempre presente jara pringosa.






 El lugar donde se encuentra la cueva era surcado por golondrinas dáuricas y había una pista entre los bosques y cerros que tengo que seguir otro día... parecía muy interesante.
Las pinturas están tras unas rejas porque a algunos "lumbreras" se les ocurría escribir sus nombres y pintarrajear al lado de estos testimonios ancestrales, vivimos de lleno en un país de ignorantes.
Como dije, estas pinturas me gustaron más que las de La Batanera, que están en peor estado de conservación.






En estas alturas se tiene unas vistas de atalaya que nos permiten contemplar el pueblo de Azuel como lo ven las aves. Pero lo mejor es que se ven al mismo tiempo Azuel (izquierda) y Fuencaliente, teniendo así vistas al mismo tiempo de un pueblo andaluz y uno manchego.





Llega el momento de marcharse a casa con las últimas horas del día devoradas por las primeras sombras. Aprovecho que sale a colación el atardecer para poner un par de fotos de animales a esas horas en otros días. Una tarde quise probar el ISO de la 7D con valores muy altos en la oscuridad del anochecer con los ciervos (Cervus elaphus), y también es entretenido coger práctica con los rápidos vuelos de los vencejos, siendo en este caso del ejemplo es un vencejo pálido (Apus pallidus).
Que nos despidan estas últimas imágenes de la caída del día.






22 comentarios:

  1. Buenas capturas,las de la culebrera y el ratonero me gustan mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que fueron muy buenos modelos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Espectacular amigo Carlitos. Te podias haber ganado la vida de guía ornitológico, hubieses sido el mejor. Desde luego virtualmente através de tu blog ya lo eres. FENÓMENOOOOO. Ya queda muy poquito. momento Terruñoooooo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhhh, esto sí que es un halago, ojaláaaaa. Estaría muy bien que nos lean esto y me ofrecieran ser guía, sería un pasote.
      Pronto el guía vas a ser tú, ¡¡terruñeando!!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Estuve sólo un par de días por esos lares pero tengo que decir que echo de menos esos paisajes. Muy bonitas las fotos al atardecer, sobre las de la luna.
    Me has dejado a cuadros con eso de que la gente hacía garabatos con su nombre al lado de las pinturas... aunque no debería sorprenderme, la verdad :(
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que te gustó, se nota :)
      Era un pasote estar allí con esas vistas y la luna sobre los riscos.
      Ya ves, en las dos cuevas han tenido que poner rejas para que la gente no deje su firmita... así es el respeto de la gente.

      Eliminar
  4. Es una majestuosa serie de imágenes en vuelo; todas las aves visten bien el cielo, el lugar es una auténtica tentación.
    Lamentablemente, la cultura debe estar protegida de ciertos incultos para que no sufran el impulso nefasto de estos cretinos. Me pregunto qué tomaría esta gente cuando pintó ese escenario. La pintura abstracta ya estaba inventada por lo que veo…que, por cierto, veo que es “alucinante”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cielo sin aves no es lo mismo, y el lugar tiene pinta de ofrecerme muchas posibilidades.
      Así nos va, que queremos proteger la fauna cuando la gente no es capaz de ni cuidar una cueva. Pues precisamente un amigo me dijo el sábado que las pinturas son del tipo que muchos empezarían a asociar con extraterrestres o viajes "alucinantes", jaja, se pueden dar curiosas interpretaciones.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Están muy bien este tipo de salidas, las que te van apareciendo cosas hasta que llegas a un objetivo final. Las pinturas son una chulada, si voy a algún sitio donde sé que las hay siempre procuro ir a verlas (por ejemplo, las de Monfragüe). aquí tenemos las de Altamira, que son impresionantes, pero te cobran por verlas, no es como en tu tierra.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta salir así, a ver lo que encuentro ya que de paso voy a un sitio.
      En Cantabria creo que he visto casi todas las cuevas con pinturas de las que he tenido noticia (un guía no se esperaba que nadie supiera lo que era un uro, hasta que hablé yo, jajaja).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos,

    nuevo lujo de salida, si ya de por sí la riqueza de flora, fauna y paisajes que tienes por allí es descomunal, lo de tener pinturas rupestres al alcance del objetivo es ya de campeonato, ¡qué sitios!

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta combinar las salidas bicheras con cosillas culturales si se puede, jejeje. La próxima vez iré a otra cueva en un sitio abrupto de los que me encantan, con muchas opciones de aves.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  7. Como te lo montas tío!! yo de mayor quiero ser como tú!!!
    Otra entrada para quitarse el sombrero, completísima y llena de rincones inigualables.
    En esta he flipado con las pinturas rupestres, me encantaría verlas y ponerme a pensar en silencio como vivirían aquellos hombres. Es una pena que haya gentuza inculta por todas partes: pintando en las pinturas rupestres, voceando en un parque nacional o metiendo la moto del niño en un observatorio :(
    Un fuerte abrazo linse!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de verdad una pasada sentarte allí y pensar que hace tantísimo tiempo vivían allí nuestros antepasados junto a la naturaleza salvaje, cuando en todas esas sierras abundaban el lobo, el lince, el águila imperial y el quebrantahuesos.
      Así es la gente, la misma que se pone a hacer el tonto con las motos en carreteras por donde cruza el lince.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. La ignorancia es la madre del atrevimiento, hola Carlos, bonito "documental" que nos traes. Pronto disfrutaré de tu tierra.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy también he tenido una buena ración de gañanes, pero así es nuestro país, eeeen fin.
      Te lo vas a pasar en grande en Cazorla, es un paraje de libro.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. bonita entrada Carlos, me ha encantado leerla y ver las fotos
    chao
    Javi

    ResponderEliminar
  10. La foto del triguero mola un montón. No es la típica en la que sale un poco alarmado, sin perder de vista al fotógrafo. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esas fotos transmiten que el pájaro está a gusto, tienes razón. Es como ésas en las que salen las aves acicalándose el plumaje, a su aire.

      Eliminar
  11. por si te interesaCuando me decidí a participar en The Big Year Spain 2013 no imaginaba que a estas alturas de año, alcanzaría una cifra tan elevada de especies. El Zarcero bereber Iduna opaca se convierte en la especie número 80 que avisto este año sin moverme de mi casa. Un número tan redondo merecía un pequeño homenaje, y viene en forma de ilustración digital. Más info en http://thebigyearspain.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier.
      Ya leí en varios sitios sobre el Big Year y es una iniciativa muy interesante y curiosa.
      ¡Un saludo!

      Eliminar