lunes, 25 de marzo de 2013

Estrenando cámara con el lince ibérico y otros animales




Me hace particular ilusión compartir esta entrada por ser doblemente especial para mí; por ser las primeras fotos con mi nueva Canon EOS 7D y por un nuevo encuentro con el representante más ilustre de nuestra fauna... el fantasma moteado del monte bajo, el felino más amenazado del mundo, un animal que representa vivamente nuestro entorno mediterráneo ibérico, ¡¡ni más ni menos que el lince ibérico (Lynx pardinus)!!

Pero empecemos por el principio de todo, desde que salí de casa el sábado con mi mejor amigo para ver qué tal funcionaba la cámara con lo que viéramos en la Sierra de Andújar, a pesar de que aún tengo que configurarla bien del todo y me queda por aprender.
Nada más salir de Bailén vimos en las afueras al que iba a ser mi primer modelo, este bonito macho de cernícalo primilla (Falco naumanni) que resulta ser el mismo que vi el mes pasado como mi primera rapaz estival del año.




El ave más numerosa fue sin ninguna duda el alcaudón común (Lanius senator), estamos en plena irrupción migratoria de esta especie y los pudimos ver en prácticamente cualquier cable o valla. Al principio los iba contando, siempre me han gustado estos pequeños sádicos ensartadores de presas, pero al final dejé de contar ante tantísima cantidad.






También se veían muchas abubillas (Upupa epops), uno de mis pájaros preferidos de la infancia como muchos sabéis. Aquí tenemos la suerte de tener ejemplares residentes todo el año, pero ahora con los individuos estivales hay más. Casi todos se veían saliendo volando, pero ésta tuvo el detalle de posarse no muy lejos, y encima en un posadero muy bonito y acorde con las fechas primaverales.




Estaba deseando probar la cámara y sus ráfagas con alguna rapaz. Pensé en buitres leonados, pero mira qué casualidad que pude probar con la insigne águila imperial (Aquila adalberti), un modelo de auténtico lujo.
El águila me pasó a bastante distancia y las fotos salen como si las hubiera hecho de cerca con la EOS 1000D o mejor, ya me froto las manos pensando en el nivel de detalle de cuando pille una de cerca.





No es de extrañar que el águila imperial y el lince tengan aquí un santuario excelente, en vista de la abundancia de conejos (Oryctolagus cuniculus) y perdices (Alectoris rufa).






Ahora sí pasamos a la estrella del día, mi tercera (espero que seguida de muchas más) observación de lince ibérico. Fue gracias a que mi amigo vio algo encima de una loma... nos hizo pensar en la de veces que habremos pasado al lado de alguno sin verlo, los malditos felinos son como espectros del matorral.
Estaba lejos pero ha salido bastante bien y me alegro muchísimo que haya sido justamente al tener la 7D, porque esto con mi otra cámara habría sido un desastre borroso. 
Podéis ver que lleva un collar de seguimiento y que estaba marcando territorio. Pensamos que sería una hembra orinando, pero en la última foto vais a ver claramente que es un macho (y tanto).
Este ejemplar es más rojizo que el que fotografié en diciembre, que era más gris, me gusta fijarme en las diferencias de librea y diseño del moteado que presentan estos animales.







Pasado este momento de euforia (para mi amigo era su segunda observación, y la primera sin ser de noche), fuimos a donde vimos cabras montesas hace dos semanas, en la presa del Jándula. Unos extranjeros con telescopio avistaron una cabra después de informarles yo de su presencia en la zona (menudo ojo tenían), pero me fue dificilísimo buscarla con mi cámara. Vimos allí aves propias de hábitats montañosos como el roquero solitario (Monticola solitarius), el escribano montesino (Emberiza cia) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).






Las chovas no fueron los únicos córvidos, asistimos a una curiosa disputa entre una urraca (Pica pica) y unas grajillas (Corvus monedula) que se alimentaban en el mismo prado. La urraca de vez en cuando arremetía contra las grajillas con mucha saña, incluso persiguiéndolas. Nunca vi este comportamiento, curioso para mí porque veo que la compañía de los rabilargos sí parece gustarle a las urracas.





Dejo para el final la nota fenológica de la salida, con mis primeras anotaciones de golondrina dáurica (Hirundo daurica) y de cuco (Cuculus canorus).
Con el cuco digo lo mismo que con la imperial y el lince, que para la distancia que tenía me llama la atención el detalle que sale en unas fotos que habrían sido borrosas o nefastas con mi 1000D.

Otras especies interesantes vistas sin fotos (o con fotos demasiado feas):

- Cuervo.
- Culebrera.
- Buitre leonado.
- Buitre negro.
- Cabra montés.
- Gorrión moruno.
- Ratonero.






Llegado el mediodía, fuimos a tomar algo para celebrar tan buen avistamiento de lince y la salida tan fructífera con la nueva cámara. Esto aún tiene que mejorar mucho, pero estoy ilusionadísimo ahora mismo, ¡espero grandes cosas en la recién empezada primavera!



24 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    no podías haber tenido un mejor estreno de la nueva cámara, ni más ni menos que con el lince ibérico. Las fotos me gustan mucho, esas salidas son muy fructíferas y cada día nos sorprendes con cosas nuevas (como lo del foro), el collar del lince...

    Esperemos que pronto puedas exprimir tu nueva cámara y mostrarnos los resultados.

    Decirte que el año pasado ví mi primer cuco el 1 de Abril y que la golondrina dáurica aquí es rareza, para comparar latitudes jeje. Esta Semana Santa va a estar pasada por agua y creo que se me va a fastidiar esta temporada en cuanto a la fenología.

    Lo dicho enhorabuena y salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isra, a ver si no tardo mucho en sacarle todo el jugo posible al chisme, porque con lo que he ido probando ya me estoy entusiasmando una barbaridad.
      Me interesan esos datos migratorios, thanks, tengo pendiente mirar tu página de fenología pero no sé dónde está aún. Me está pasando parecido, estoy teniendo muchas anotaciones con algo de retraso con respecto al año pasado.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buahhhhhhh Carlos!!!
    Menudo estreno le has dado a la 7D. Las fotos con mucha calidad y detalle. Ese lince, esa imperial, la disputa de las grajillas con la urraca, el alcaudón, el cuco... Flipo en colores.
    Luego configuramos ese maquinón que tienes entre manos.
    Estoy deseando ver mas y mas entradas, mas y mas fotos, mas y mas encuentros con las aves y mamíferos mas amenazados de la península...
    Desde luego estás hecho un linse y todo un sentinela de la naturalesa ibérica.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí, ahí, tenemos que preparar el maquinón para freír a las rapaces a ráfagas!
      Estoy encantadísimo de pensar en la calidad que voy a poder sacar si no ando torpón.
      A lo tonto os estoy pegando a muchos mi seseo de guasa y mis tontadas, jajajaja.
      Muchas gracias, ¡un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues te h pillado la ferrari de los fotografos, yo me pille la 60D que no esta nada mal pero la rafaga de la 7d se hace notar...
    Por lo demas en cuanto a especies del verano y las que tienes alli es como para montar un parque tematico!!
    Que raro se me hace ver alcaudones,abubillas,daurica (aqui no cria) y que decir del lince!!......en Navarra habia el soglo XIX, imaginate!!
    Por cierto casualidad o no!! en mi estreno de la 60 D, pille al torcecuellos paseando a mi hijo (tengo entrada si queires verla)...habra que estrenar siempre camara,je,je
    Saludos camperos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí estas aves son lo habitual en mi entorno mediterráneo, mientras que me supone un acontecimiento ver zarapitos, gaviones, águila pescadora, espátulas, alcaudones dorsirrojos y demás fauna por el estilo, es algo muy interesante del país tan variado que tenemos.
      Ahhhhh sí, estoy seguro de haber visto la entrada del torcecuellos saliendo a pasear con la sillita del niño, pero no recuerdo que fuera estrenando cámara, jajaja. Otro estreno muy guapo, también es casualidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Teacher, enhorabuena por esas fotos con tu nueva EOS 7D,(por cierto,¿cómo va?,espero que muy bien,ya me la enseñaras jeje)
    PD. He publicado otra entrada mírala te va a gustar,es de tu tipo.Aquí te la dejo:
    http://naturalezaenvivo29.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tengo que ir viendo cómo manejarla mejor, pero ahora mismo van saliendo cosas chulas y noto que me va mejor que con la anterior.
      Tarde o temprano la verás :P

      Eliminar
  5. ¡¡QUÉ PERROOOOOOOO!!!! Vaya estrenooo... has superado el mío con los ampelis! :o También no podrías haberle pillado en peor momento al pobre "gato" XD
    Intuyo que se avecinan grandes fotazas con el nuevo juguetito; a ver a ver...
    Y qué cantidad de estivales van llegando ya; por aqui, con el frío, la lluvia y la nieve la mayoría no se ha animado a subir aún... en cuanto llegue el buen tiempo van a aparecer todas de golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que yo iba por el camino diciendo "tarde o temprano, por estadística, en una salida voy a tener al lince ante la 7D", y... ¡¡¡PAM!!! Va y aparece justo ese día (con su "caca-momento", jajaja).
      Ya mismo tienes a los dorsirrojos y a tus autillos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Pocas veces me ocurre esto pero......no tengo palabras amigo mio.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y con lo que te gusta a ti hablar!
      Pero me lo creo, que recuerdo cuando en la FIO comentabas sobre cuando vi al otro lince en diciembre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Idem que Jero, Carlos, sin palabras.....
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, javi. Sin palabras me quedé yo cuando lo vimos, saqué corriendo el cuerpo con la ventanilla del coche para ponerme al lío, como un reflejo automático mientras estaba mudo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. A este paso te vas a conocer a todos los linces de Sierra Morena. Para la próxima vez que vayamos exijo ver al menos uno y a las nutrias de Córdoba, je, je.

    P.D: y a la señorita le enseñas algún mochu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas te enseñaré cuatro "linses" y dos familias de nutrias. Además de pigargos, leones y unicornios.
      A la señorita espero enseñarle al fin sus deseados mochuelos, ya caerán, verás.

      Eliminar
  9. menudo estreno cuando le cojas el punto a la camara va ha ser espectacular un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffffffffff, espero ir cogiendo el truquillo pronto, porque viendo el potencia se me hace la boca agua.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Qué envida sana de cámara y entorno, además de la maestría con que combinas ambos factores para deleite nuestro con resultados tan espectaculares. ¡Enhorabuena y adelante con la primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Maestría no sé si tengo, jeje, pero sí que es cierto que el entorno de Sierra Morena es una auténtica joya.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Menudo paseo mas bueno , ver un lince no se ve todos los dias .
    Con el cuco le he perseguido mas de una vez intentando pillarle y no lo he conseguido nunca , solo una vez de espaldas y por casualidad.
    Y un aguila imperial , casi nada , menudo lugar mas bueno para pasear.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Digo! Un lince es todo un evento, y el águila imperial no es para menos aunque sea más fácil verlas. Sierra Morena es todo un espectáculo.
      Yo hasta ahora sólo veía cucos de lejos en torretas o cables, ya iba siendo hora de ver uno un poco mejor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ehhhh Carlos vas domando poco a poco ese pepino de cámara, y lo haces con unos avistamientos de la leche.
    Abrazos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero dominar prontito la fiera, que menudas satisfacciones me está dando estos días. Pronto pondré más avistamientos, jejeje.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar