sábado, 9 de febrero de 2013

Un poco de pajareo por Bailén




Aunque aún tengo un poco de material de Córdoba por subir al blog, voy a dedicar primero una entrada a mi pueblo de origen, Bailén, para dar un poco de variedad. Algunas fotos son de diciembre o enero, pero la mayoría las he hecho hoy mismo.
Ahora mismo es un momento interesante, pudiéndose ver los primeros bandos de aves estivales como golondrinas y aviones comunes mientras que todavía se ven invernantes como el zorzal común y los bisbitas, y es agradable el verdor que tienen ahora los campos de las afueras en contraste al color terroso y seco que tienen casi todo el año.
Empiezo por las aves campestres típicas que suelen salirme al paso, como las lavanderas blancas (Motacilla alba) y los trigueros (Miliaria calandra), estando ahora estos últimos cantando como Pavarotti.









Cada vez son más frecuentes las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). Estas fotos fueron tomadas cutremente y en posición incómoda desde la ventanilla trasera del coche, pero me parece curioso enseñar este momento de las garcillas con el anfibio.





Hoy no he visto ni una sola avefría (Vanellus vanellus), pero hace sólo dos semanas sí que me encontraba con bandos bastante numerosos. A los que no he visto este año ha sido a los chorlitos dorados, que el invierno pasado llegaron con una ola de frío.







En las charcas siempre hay azulones, pero hoy he tenido como novedad unos porrones europeos (Aythya ferina).




Uno que sí he visto más veces es el andarríos grande (Tringa ochropus), pero hasta ahora sin fotos más o menos decentes. Creo que no me he equivocado identificando (esto de las limícolas se me hace algo difícil, no estoy acostumbrado), porque al llegar volando tenía las alas oscuras por debajo.







Con respecto al tema rapaces, el día 27 de enero me encontré con un par de gavilanes (Accipiter nisus) en pleno olivar, y no es la primera vez. También andan por la zona unos cuantos esmerejones, pero con esa especie no he tenido suerte.






En un par de lugares cercanos a Bailén es posible encontrar búhos reales (Bubo bubo), a los que intenté ver sin suerte en sus cantos de celo en diciembre... bueno, sí vi uno, pero con esa "maravilla" de foto cuando ya estaba oscuro. Hoy la suerte ha querido que vea uno volando con luz, pero no estuve rápido y lo saqué cuando el animal ya estaba de lado... 






Voy a dejar para el final una completa novedad, por ser la primera vez que veo un ave (aparte de haberle hecho fotos). Un amigo me dijo que en un campo al lado de la carretera vio sisones y hemos ido a intentar verlos, y no estaban pero en su lugar hemos topado con otra ave esteparia igual de interesante. Ni más ni menos que alcaravanes (Burhinus oedicnemus), y además en gran cantidad. Hubieran pasado desapercibidos si no hubiéramos ido con la idea de buscar aves, porque se camuflan de maravilla.






Además de esos ejemplares, había todavía muchos más, como este bando que llegó volando a buscar dónde posarse.







Y lo mejor de todo, este ejemplar que dio unas cuantas vueltas en solitario y me dio oportunidad a fotografiarlo en vuelo mejor que a sus compañeros, y así verle mejor esa curiosa mirada con sus grandes ojos amarillos de ave de costumbres nocturnas.





Dejemos que nos despida una imagen de la plácida tarde que se respiraba, casi primaveral diría.




20 comentarios:

  1. Que tio! Pillaste al buho real por el dia! Cómo lo gozas en tu pueblo, cabroncete! :)
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues imagina si le llego a sacar la cara! Ya volveré por esas zonas cuando haya pasado un buen tiempo prudencial, que ya deben estar a puntito con la crianza y mejor es dejarlos solos.
      No está mal mi pueblo, eh, jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Joder carlitos que ganas tengo de compartir ya sesión contigo. Seguro que en la FIO veremos almenos un gavilán. La entrada preciosa y variada como siempre. Ese bando de alcaravanes me recuerda que tengo que subir una entrada sobre ellos que tengo desde hace algun tiempo. Saludos amigo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no lo dudes, ya vais a ver cómo aparece un gavilán o un azor.
      Huy, me acuerdo de que dijiste que a los alcaravanes ya los tienes, y supongo que con fotos "normalitas", ehhhhh ;)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Madre mía con Bailén. ¡Qué variedad!.
    Muy guapa la entrada, las fotos también. Me gusta en especial los trigueros con esa luz, las garcillas con la rana (flipante el momento ¿no?, el gran duque, la cantidad de alcaravanes que viste y lafoto en el que está solo. La luna también (para no variar).
    Ya queda menos para la FIO, prepárate para hacer fotos a los vuelos rasantes de los leonados con los encinares como fondo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento de las garcillas con la rana me llamó la atención, aunque se me olvidó que también tengo fotos de ellas posadas en una grúa.
      Ya mismo me empiezo a poner nervioso con la FIO y sus pajarracos, ¡¡nos vamos a poner las botaaaas!!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ehhhh Carlos como me gusta tu forma de campear, la echo de menos y es que como sabes hasta que no "pille" al milvus tengo sesión de chajurdo día si día también.
    Buenas fotos.
    Abrazos friends.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecerá la pena cuando pilles al milano, cosa que sabemos que acabará sucediendo tarde o temprano, y todas esas horas te chajurdo te darán ese premio que todos podremos disfrutar cuando nos lo muestres (aunque ya sólo con el ratonero estás que te sales, buffff).
      Algún día probaré los comederos y hides, pero de momento lo que más me gusta es campear y lo disfruto una barbaridad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues una netrada de los mas interesante desde el punto pajaril (mi fuerte mas que las fotos).
    1.considero que esa congregacion de Alcaravanes (menuda foto!!9 se merece que la informes al noticiario de SEO, supomgo que seran invernantes.
    2.Golondrinas en febreso, supnngo que seran invernantes (alguna se quedan alli abajo,no?9
    3.El buho rela de dia!! comos e ve eque estan movidos y con el celo-cria.
    4.el andarrios casi seguro que es garnde pero no descartes elñ bastardo (no veo bien la foto)

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un ojo a ver cómo se hace, porque creo que tanto alcaraván junto es algo inusitado por lo que he leído.
      Las golondrinas y aviones son realmente los primeros estivales, el año pasado también llegaron así y más gente me comenta que los está viendo, es una alegría que empiecen a llenar el cielo.
      El andarríos me hizo dudar, pero le vi las alas totalmente negras al volar y creo que no hay otro así, ¿no?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos,

    como siempre unas entradas de nivel. Obviaremos los gavilanes ya en el resto de tus entradas (:P jejeje) así que me centro en lo espectacular que ha tenido que ser poder ver y afotar al búho real y a las aves esteparias, esas zonas de campeo por las que te mueves son una maravilla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en la próxima va a salir otro gavilán (aunque sea mucho más lejos), jajajaja.
      Al final mi pueblo va a tener más potencial del esperado, con alcaravanes y todo... y ojalá que dé algún día con los sisones que se supone que hay. Me alegra que te guste mi tierra.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buenas tomas Carlos!!Ganas de que llegue la primavera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pero muchas ganas, con las ideas tan chulas que tengo para esta primavera.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Personalmente...me quedo con ese gran bando de alcaravanes invernantes que tienes por la zona. A ver si es algo usual por allí y los ves más días.
    Del andarríos, yo diría que se trata del grande y no del bastardo. Tú has visto a los dos juntos y no deberías tener dificultades para diferenciarlos, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, haber visto juntas a esas dos especies de andarríos ayuda con las escalas.
      Mmmmm, estuve leyendo sobre los bandos de alcaravanes y es verdad lo que dices, deben ser unos invernantes, así que habrá que visitarlos otros días.

      Eliminar
  9. VAya Carlitos! Cada vez tengo más ganas de visitar tu tierra como Dios manda. Qué variedad! He flipado con tu entrada anterior y con esta. Tienes de todo, qué suerte amigo, la verdad es que es todo un tesoro.
    Me han encantado las fotos y los textos, a ver si pronto te hago una visitilla.
    Disculpame pero siempre comento el último, ultimamente no tengo tiempo para nada.

    Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todas estas especies te van a estar esperando, ¡te vas a llevar un recuerdazo de Sierra Morena!
      Muchas gracias por pasarte por aquí pese a lo liado que andas, bienvenido siempre.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Muy buenas las fotos, como siempre. La que sacaste del búho real de día, aunque esté de lado, por algún motivo me ha llamado especialmente la atención. Me parece que es bastante artística.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Curiosamente me salió bien de luz y tal, pese a que fue sin estar listo (llevaba puestos en la cámara los parámetros que uso para fotos en vuelo con el cielo de fondo).
      ¡Saludos!

      Eliminar