miércoles, 13 de febrero de 2013

Un domingo cualquiera en Sierra Morena


 


Este domingo he estado pajareando en solitario por parajes de Despeñaperros,  interesantísima zona de la Sierra Morena de Jaén con sus agrestes laderas de pinos, alcornoques, encinas y enebros, que guardan una fabulosa avifauna.

Antes de llegar a la serranía propiamente dicha, me encontré con un bello ejemplar de elanio azul (Elanus caeruleus), esa pequeña rapaz de origen africano que está en franca expansión desde que comenzó a colonizar la península de forma natural. Recuerdo cómo hace dos años empecé a ver su presencia en blogs cántabros, y lo extendido que está en lugares como Extremadura, pero en Jaén no parece ser frecuente y sólo he visto hasta ahora dos (que pueden ser el mismo ejemplar).
Por ello me ha alegrado muchísimo haber localizado uno a la altura del pueblo de Carboneros, cuando lo vi cerniéndose para cazar en los olivares. Viendo que la torreta está manchada de excrementos, parece que este individuo usa mucho el posadero e indica que suele andar por allí.






Con la cercanía de la primavera ya se escuchan los tamborileos de los picos picapinos y los arrullos de las palomas, además de los cantos de los fringílidos. Las rapaces que criarán dentro de poco ya andan inquietas, como por ejemplo los "accipiter". Vi un par de azores (Accipiter gentilis) volando uno detrás de otro, llegando a pensar que sería una pareja, pero ahora en las fotos veo que uno es un ejemplar joven.
Los azores aún no me han brindado la oportunidad de fotografiarlos bien en vuelo, siempre de lejos o con contraluz, pero tengo esperanzas este año (ojalá).





 También se dejó ver su primo más pequeño, el gavilán (Accipiter nisus), cicleando sobre una vaguada... ¿posible territorio? Puede ser, porque era el tipo de terreno que les encanta para anidar, y además mostraba mucho sus infracoberteras caudales (no es el caso en la foto).




De vez en cuando pasaba algún buitre leonado, y tuve una grata sorpresa cuando apareció de frente este macho de águila imperial (Aquila adalberti).
La segunda águila más grande de España está recuperándose, aunque no está libre de peligro, y en Sierra Morena se puede encontrar una agradable densidad de parejas reproductoras; esperemos que este emblema viviente nuestro salga adelante.





Los trepadores azules (Sitta europaea) también andan un poco revolucionados, reclamando muchísimo y volando de un pino a otro. En esta foto aparece uno en su clásica postura cabeza abajo (ya sabéis es que nuestra única ave trepadora capaz de ello), pero llegó a estar posado en una rama cantando como un pajarillo cualquiera.





Hice una breve visita a la pareja de águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus), con la desagrable visión de que los buitres aún están usurpando su nido.
Llegué a ver al macho muy de cerca y tuve una buenísima visión de su dorso, pero para cuando pude reaccionar con la cámara (estas aves son endemoniadamente veloces) sólo pude ver al águila de espaldas todo el rato, aunque por un momento giró la cabeza para mirarme (incomoda un poco que te mire directamente un animal conocido por su mala uva).




Voy a acabar esta entrada con una imagen similar a la del inicio con los bellos horizontes de Sierra Morena, y un extra en forma de pollo de águila imperial que vi la semana pasada en Cardeña.
Ver pollos del año es algo que siempre da esperanzas.


 


14 comentarios:

  1. Azor;elanio,perdicera,imperial.....viva los domingos cualquiera!!
    jamas he visto un Elanio.

    lo de la usurpacion de nido a la perdicera, uan pena solo falta que ahora le quiten los nidos los buitres...

    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día llegan los elanios allí, al paso que van.
      Uno de los principales problemas que tienen aquí en Jaén las perdiceras es justo eso, la competencia con los numerosos buitres por los lugares de anidamiento.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. preciosa entrada carlos como todas. Bonito ver ese Elanio y lo que más me asombra es ver como te encuentras con tanta facilidad con especies como imperiales, perdiceras, azores, vamos como si fuesen gorriones. Es una pasada lo tuyo, el señor de las rapaces. Que barbaridad. Nada lo dicho niño, una entrada espectacular en tu linea. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos animales son una especialidad de mi tierra, jejeje, y ya verás cuando vuelvan las estivales.
      Me alegra mucho que penséis que esto es mi línea, porque es una cosa que me apasiona.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Hola Carlos,

    otra entrada completísima, esos trepadores en concreto me gustan mucho, nunca los he visto aunque creo que hay alguno por aquí.

    Una vez más, ¡viva Sierra Morena!

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los vi por primera vez a finales de 2011, son un poco puñeteros, pero hace tiempo que me aprendí sus reclamos y ayuda mucho a buscar sus movimientos nerviosos por los árboles.
      ¡Saludos! ¡Y viva Quintanilla! :D

      Eliminar
  4. Conociéndote, seguro que a esas perdiceras las vas a tener de nuevo a esa distancia y en mejor posición. En estos temas hay que tener mucha paciencia.

    Me uno al grupo de los que no han visto determinadas especies...en este caso al elanio azul. Una de las aves más llamativas que tenemos por aquí, a mi parecer. Y al trepador azul una única vez.

    P.D: te faltó el águila real y haces entrada con las tres grandes,je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, "conociéndome", jojojo, y tú sabes lo cabezón que llego a ser.
      Llego a ver una de las águilas reales de la zona y sería la leche, una entrada con las tres grandes en un día me fascinaría.

      Eliminar
  5. Hola Carlos, Ahora el elanio, lo que te faltaba, bonita atalaya a escogido.
    Abrazos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ahí ve muy bien los olivares, un sitio que también es bonito con las flores y un arroyo que lo cruza. Ojalá me lo encuentre más veces.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Que cerquiiita tuvo que pasar la perdicera! Y la imperial adulta tampoco pasó lejos, qué envidia.
    Ya creo que el elanio está en dispersión; los pollos de la pareja que ya lleva varios años criando en Cantabria se están viendo por muchos lados (Santoña, Cuchía, Elechas...).
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffffff, y tanto, le vi el dorso realmente bien y me subieron las pulsaciones cuando la vi aparecer de pronto (yo estaba sentado tan tranquilo) .También andaba su hembra por ahí, pero cicleando más apartada.
      Pues a ver si de verdad un elanio se queda por Elechas, no estaría pero que nada mal :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¿Un domingo cualquiera? seguroooooooooooooooo!!!!!!!!!!!
    El elanio una pasada, ya quisiera yo tener una foto así de esa especie, lo demás es para flipar viéndolo y más tan a menudo como lo haces tú...
    Me gusta mucho ese trepador!!!
    Suerte este finde.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un domingo normalito, jejeje.
      Lo mejor es que es muy posible que a ese elanio lo pueda encontrar allí otras veces, ojalá se convierta en uno de "mis pollos".
      Muchas gracias, este finde espero que mis invitados se queden muy contentos, como lo estaréis quienes vengáis a verme.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar