viernes, 25 de enero de 2013

Entre el campo y la ciudad




Esta semana sólo he tenido un tarde de pajareo propiamente dicha, pero el lunes tuve una pequeña salida para probar un camino desde el que me asegurarían que vería muchos ciervos (Cervus elaphus). Era ya tarde, como podéis comprobar con la velocidad a la que va disminuyendo la luz en cada foto, pero no pude resistirte a aprovechar ese ratito sin mal tiempo nublado-lluvioso (de los escasos que ha habido).
Mereció la pena dar esa breve vuelta porque el sitio era tremendamente bonito, con muchos robles melojos y los esperados venados.







Ahora sí, pasemos la parte urbana de la entrada, porque este jueves pude disfrutar de otra agradable tarde en el tramo del Guadalquivir en Córdoba, que presentaba este aspecto tras las abundantes lluvias. La "isleta" de cañas donde se alimentaban los calamones ha quedado cubierta por las aguas, así que no los vi, pero estuve pasando buenos ratos con el resto de aves de este ecosistema urbanita, como por ejemplo las gaviotas sombrías (Larus fuscus).






El primer emplumado que posó con tranquilidad para la cámara fue este juvenil de garza real (Ardea cinerea), acostumbrado a ver pasar gente por encima del puente, del mismo modo que también vi un buen rato a su prima la garceta común (Egretta garzetta).








Al igual que la semana pasada, no me costaba encontrar muchas garzas reales a distancia; acechando pacientemente, durmiendo plácidamente, o posadas junto a compañeros de otras especies.











En las dos últimas fotos de garzas habréis visto un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y un martinete (Nycticorax nycticorax), especies que también afoté por separado, aunque al martinete aún debo pillarlo a mejor distancia (en primavera seguro que no falla, cuando su número aumente).






En vista de que os ido poniendo algunas fotos de los monumentos musulmanes que se conservan en la zona, os despido con este tramo de murallas para no olvidar el lado evocador de esta urbe con tan interesante pasado.




18 comentarios:

  1. Cuando nos lleves a Córdoba para ver sus monumentos, dejaré que nos lleves un ratejo por el río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andaaaaa, no disimules, que tienes muchas ganas de ir ver el ríooo, jojojo

      Eliminar
    2. Pero tengo más ganas de ver el casco antiguo de la ciudad, que todos te conocemos por aquí, ejem, ejem.

      Eliminar
    3. Y lo vas a ver de maravilla, es el objetivo :D
      No te hagas el condescendiente con el río, que cuando tengas a huevo los martinetes ya me dirás, pillínnnnnn.

      Eliminar
  2. Bonita entrada Carlos, esa parte del río es una mina, y además ahí en pleno casco urbano. Y ese recorrido de los ciervos, tienes qeu hacerlo otro día con mejor luz, seguro que merece la pena.
    saludos
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi. Esta semana probaré otra vez ese camino, con luz y sol y durante más tiempo a ver qué más se cuece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muy guapas las fotos Carlos. Los ciervos están geniales, lástima la poca luz pero lo has sabido resolver. La garza juvenil se sale.
    A ver si pronto nos sorprendes con un fotón de martinete.
    Los monumentos musulmanes me encantan. Voy a tener que hacer un viajecito a Córdoba ya que nunca he estado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ramón! A los venados los voy a intentar mejor esta semana, tengo muchas ganas de sacarlos con el verde que tiene ahora la dehesa. Los martinetes se dejan ver muy bien en primavera y espero sacarlos bien, y durante otras entradas vais a seguir viendo más rincones de Córdoba.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Carlos,

    me gustan estas entradas tan variadas, como siempre con algo de historia y construcciones jeje. Eres un especialista en afotar garzas y similares en las riberas sin que salgas huyendo, ¿cómo lo haces? jaja.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que están muy acostumbradas a ver peatones inofensivos por los puentes, aunque de todos modos me tengo que acercar despacito y evitando que me miren, como siempre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A mi es que me da cosa que se me haga de noche en el monte, prefiero ir al amanecer, aunque para ver el martinete y sacar esas fotos tan chulas que aveces enseñas de la luna no hay hora mejor.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche en la naturaleza tiene algo que me atrae muchísimo, tengo grabados a fuego esos momentos nocturnos que he vivido.
      Los martinetes de aquí se dejan ver a plena luz del día, algo muy de agradecer para las fotos (aunque siguen siendo activos de noche y es cuando se oyen sus graznidos).
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. menuda riada, ese lugar tiene una avifauna ribera buenisima, martinetes y calamones en Enero y de a plena luz,,,,yo aqui justo cormoranes,..JE,JE
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me lo dice el tío que ve águilas pescadoras y avetoros, jajaja. Aún tengo que intentar encontrar otras aves interesantes que dicen que hay aquí, ojalá.
      Hablando de aves en enero, esta tarde he visto aviones comunes ya tan pronto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Joder carlos con las ganas que tengo de fotografiar esos venados. Por aqui no tengo esa posibilidad y en verdad que me encantaría. A ver si me decido a visitarte y podemos hacer algo con ellos. tu entrada y tus fotos estupendas, como siempre. Saludos amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte es una cosa que te puedo garantizar que verás, sobre todo cuando acaben las monterías y estén menos esquivos.
      Y si caen gamos, muflones y rapaces, ¡pues mejor que mejor!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Carlos hacia tiempo que no tenia conexión y no he podido ver tu blog, oye que has mejorado mogollón con el raw, las clases de Ramón dan fruto.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lolooooooo, gracias! Intento aplicarme con las clases del profe Ramón, lo intento.
      Genial que estés ya online de nuevo y publicando tus logros con el chajurdo.
      ¡Saludos!

      Eliminar