domingo, 30 de septiembre de 2012

Lances de cetrería en Iznalloz



Esta mañana nos hemos acercado a la localidad granadina de Iznalloz para disfrutar del X Certamen de Cetrería Montes Orientales Acesur. Yo estuve trabajando en ese pueblo y ya conocía el pedazo paisaje que gasta la zona.
Lo primero fue echar un vistazo a algunas aves, en las fotos tenéis un águila de Harris peruana, un autillo, una lechuza, un cárabo lapón,  un ratonero de cola roja cruzado con ferrugino, una gavilana y un águila esteparia.












No llegamos a presenciar bien la Altanería, sólo vimos volar este halcón lanario (estaba cruzado, pero no recuerdo con qué) que falló en su tremendo picado, pero me encantó verlo volar.









En la categoría de Bajo Vuelo destacaron los azores, aunque el nivel general del certamen estuvo bastante bajo. Este juvenil casi consigue echarle la garra al desesperado faisán.






Pero un ejemplar adulto protagonizó el mejor lance de la jornada, saliendo como un demonio con alas tras la gallinácea. Aquí está la secuencia de la captura, o al menos el intento por mi parte.










Los águilas de Harris no dieron buen espectáculo, parecía que muchas veces más bien se estaban dando un paseo.





Uno de los participantes llevaba al cola roja de la foto de más arriba, un animal de potente vuelo pero poca maniobrabilidad. Después de todo, no deja de ser un ratonero con las garras muy grandes y mala leche a raudales.







 Para el final dejo una preciosidad, este azor de la subespecie albidus, y un estupendo perro braco.
Mi mejor amigo, que estuvo conmigo en esta gran mañana de campo con ricos bocatas de lomo y chorizo a la parrilla, es cetrero y más me vale no haberme equivocado con los nombres de las aves, que se va a leer la entrada y luego se pone muyyyyy pesado.






Por la carretera vimos lo que me pareció una calzada, y una culebrera de cerca que no dejó dudas, seguramente la última que vea hasta la próxima primavera.
Y esto es todo, para la próxima veréis algunos bichos de Cardeña que voy acumulando en la cámara, y se lleva premio quien adivine qué (supuestamente) esquiva rapaz he visto hoy por tercera vez aquí en esta zona.

martes, 25 de septiembre de 2012

Primera entrada en Cardeña




Ya va siendo hora de poner algo de lo que voy viendo por Cardeña, empezando por los emblemáticos robles melojos (Quercus pyrenaica), que en toda Córdoba sólo existen en esta zona.

Pasando ya a la fauna, me voy a ir directamente por mis favoritos: los buitres.
Entre los bandos de buitres leonados (Gyps fulvus) no es nada raro encontrar varios ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) para mi satisfacción.


















He estado oyendo los bramidos de los ciervos (Cervus elaphus) constantemente, pero no los consigo ver en el momento de la berrea, maldita sea. Aparte de que aquí aún no consigo acercarme a ellos tanto como en Jaén (con excepción de algunas hembras).











El paso migratorio se está notando especialmente con los papamoscas grises (Muscicapa striata) y sus primos los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).
Los grises han sido unos modelos especialmente buenos.







Aunque los cerrojillos tampoco se han quedado atrás.







Otros migradores que se ven en abundancia son los bonitos colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), pero son peores modelos y no aguantan mucho tiempo posados a distancia razonable, sobre todo los machos como el de la segunda foto.





La última especie migradora que suelo ver, ya en menor cantidad, y más difícil aún de afotar de cerca, es la tarabilla norteña (Saxicola rubetra).



En este medio de predominante dehesa me ha llamado la atención encontrar como abundantes especies que yo tenía por muy forestales, como el pito real (Picus viridis) y el arrendajo (Garrulus glandarius). Ruego que me sepáis disculpar la mugrosa calidad.





En cuando a rapaces, además de los habituales ratoneros (Buteo buteo), no he tardado en topar con un gavilán (Accipiter nisus), aunque fuera de lejos. Ojalá los siga viendo mucho durante el curso.






Otras especies observadas han sido: urraca, rabilargo, trepador azul, agateador común, carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino, mito, pinzón vulgar, focha, abubilla, andarríos grande y una lavandera amarilla (demasiado lejos para identificar).

Esto es todo, ¡pero de momento! Buenas noches a todos.