lunes, 17 de diciembre de 2012

Joya viviente del Jándula


Este fin de semana llegó lluvioso y nada propicio para el pajareo, aunque de todos modos me di con mi mejor amigo una vuelta en coche y estuvimos viendo perdices, fringílidos surtidos, bisbitas, ratoneros, cuervos y zorzales comunes, pero lo más interesante fue comprobar que un esmerejón hembra o juvenil ha elegido los olivares de Bailén para la invernada (no es la primera vez que lo vemos).

El domingo seguía nublado, pero después de comer despejó y fue entonces cuando sentí el incontrolable impulso de salir a alguna parte. No me arriesgué con Despeñaperros porque el cielo no estaba completamente despejado y allí a tanta altura podría ser peor, así que opté por una tranquila vueltecita por el río Jándula.

La llegada no fue muy interesante que digamos, con el campo lleno de buscadores de setas, y no pudiéndome parar a mirar ciervos por culpa del "tráfico" de domingueros, pero el entorno del río estaba desierto de gente y me aposté en la orilla por si apareciesen al atardecer las nutrias, al mismo tiempo que miraba al cielo por si se dejaban ver las parejas de águilas imperiales o reales que crían por aquí.
Como casi siempre, y al igual que pasó con el lince, me dio la satisfacción un animalillo al que no fui a buscar expresamente: una preciosa hembra de martín pescador (Alcedo atthis).




Es la primera vez en mi vida que por fin veo uno posado, porque hasta ahora mis avistamientos de esta especie se reducían a ver una cosa enana y azul que cruzaba volando como un misil.
Esa foto está lejos de ser como las que se consiguen en sesiones de hide con buena preparación (técnica que no he probado aún), pero para haber sido una cosa improvisada me quedé muy contento. La martina no paró de dar vueltas probando posaderos hasta dar con alguno que le gustara, y eso me sacó de quicio porque no posó quieta para mí y lo mismo se me ponía a pocos metros para salir de pronto escopetada a la otra orilla del río, como demuestran estas dos fotos.





Finalmente escogió quedarse en algún lugar lejos de mi campo de visión, y me entretuve con otras aves que alcanzaba a ver, como las lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) y una lejana garza real (Ardea cinerea) que se acicalaba el plumaje (qué casualidad, las dos aves con el "cinerea" en el nombre científico).





Iba cayendo la noche sin ver nada más, y me fui mientras los murciélagos tomaban el relevo de las avecillas en el cielo.





Por una carreterucha entre olivares vi lo que parecía una serpiente en el asfalto y bajé rápidamente a intentar verla con la linterna. No hizo falta darme tanta prisa porque esta gran culebra de escalera (Rhinechis scalaris) ya estaba desgraciadamente muerta.





En esos momentos se oía un curioso reclamo en el olivar que era nuevo para mí, y supuse qué podría ser, pero al llegar a casa lo quise verificar en internet y resultó ser de un alcaraván. Es interesante saber ahora que anda por allí un ave con fama de difícil de localizar.
Mientras oía sus lastimeros reclamos, me entretuve un rato con la luna, y con ella me despido hasta la próxima entrada.





18 comentarios:

  1. un dia completito a mi tambien me pasa que voy con una idea en mente y al final acabo fotografiando lo que menos me esperaba un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La naturaleza siempre impredecible y sorprendiendo, saludos!

      Eliminar
  2. Bonitas imágenes.. Me gusta mucho como te ha quedado la luna.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La luna ya era muy bonita de por sí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Chulísimo el Martín, ahora a probar unas esperas de hide,jajaja, te lo pasarás de lujo, te lo grantizo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa que desde luego tengo que probar tarde o temprano, cuando me arme de paciencia y aprenda con vuestros consejillos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Carlos alucino contigo y con tus entradas: Esmerejones, martines sin aguardo, murciélagos, serpientes y de remate la luna cenicieta.
    A ver si es verdad que el astro rey se porta bien y te vienes a los madriles.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, a ver si tenemos dos o tres días sin mal tiempo y me llaman las estepas cerealistas de Madrid, que ya me está tentando mi amigo con los milanos y las avutardas casi a diario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Esmerejon.....ganas tengo de ver alguno por aqui.
    El Martin si algun dia decides ir a por el en serio, me dices y te doy algun humilde consejo con un ave que le tengo pillado el truqui...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo agradecería, porque ya te he visto cómo manejas a esos pequeñajos y ya tengo hecha parte del trabajo al haberme fijado en sus puntos favoritos para posarse.
      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  6. Hola Carlos,

    una entrada estupenda, ese martín es una pasada. A ver si conseguimos afotarlo más de cerca, sería una pasada.

    Aquí hay una riada tremenda, ya os contaré en mi próxima entrada algo de esto...

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ojalá lo pille de cerca ahora que sé que anda por ahí y preparándome mejor.
      Espero que la riada no haya sido tan negativa como las de mi tierra en cuanto llueve mucho por los olivares...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Carlos, bien pillado el Martín, tiene una deuda pendiente conmigo, ya sabes a montar un aguardo y a disfrutar con el, llevate la pastilla de Sintrón jajajaja.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero montármelo bien si me decido, ojalá me saliera bien y unirlo así al montón de ideas que estoy teniendo últimamente.
      Tendré cuidado con los nervios (si puedo), jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. precioso dia
    bonito martin
    que pena lo de la culebra
    la foto de la luna genial
    felices fiestas Carlos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángeles, ¡felices fiestas a ti también y que no tengamos que ver muchas escenas como la de la pobre culebra!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Me acuerdo que me dijiste lo del martín cuando estuviste aquí, ya era hora de verlo posado!! No será foto de hide pero es muchísimo mejor que cualquiera de las que he conseguido yo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad, me he acordado ahora! Con la de sitios distintos donde he visto martines (hasta en mi pueblo), y siempre huyendo en vuelo.
      Muchas gracias, ¡saludos!

      Eliminar