sábado, 22 de diciembre de 2012

Empiezan las vacaciones




Acaba el primer trimestre y me preparo para hacer buenas salidas durante las fiestas, pero mientras tanto os enseñaré unas pocas cosas hasta que vaya consiguiendo material.
Esta semana ha llegado nublada en Cardeña como veis en la primera foto, lo que se ha traducido en no poder salir si le unimos los compromisos de final de curso, pero algo se ha podido hacer.
Tal vez recordéis que hace poco vi una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que pasó aquí un par de días y desapareció; pues ayer me encontré a mediodía con que en el nido de la iglesia (que alcanzo a ver desde mi balcón) había un nuevo ejemplar... que encima estaba arreglándolo.




Yo estaba recogiendo mis cosas para marcharme a pasar las fiestas con mi familia, y entre tanto eché otro vistazo por la ventana y me sorprendí al ver que de pronto estaba en buena compañía. ¿Será entonces la pareja reproductora de este nido que ha regresado ya tan pronto? El tiempo dirá.




Bueno, ya que hablo de que anidan en la iglesia del pueblo, pues lo suyo será enseñaros una imagen de su vista frontal y así conocéis un poco del pueblo.




Esta mañana no he podido ir muy lejos porque no tuve tiempo hasta las doce de la mañana, así que he probado con el Monte Burguillos, bonita zona de paisaje adehesado en las afueras de mi pueblo, Bailén.
Quería probar buscando pajarillos "raros", pero los bandos de fringílidos no pusieron de su parte.
Fotografié bastante cutremente a esta lavandera blanca (Motacilla alba) y algo mejor a una cogujada montesina (Galerida theklae).





En una gran charca vi un martín pescador salir volando a toda velocidad, pero pude entrenerme con unos amigos más lentos, unos galápagos leprosos (Mauremys leprosa) que tomaban el sol hasta que fueron espantados por dos niños y una señora que paseaban al perro (y pegando muchas voces, por supuesto).





Un bonito alcaudón real (Lanius meridionalis) estuvo posándose al acecho en lo alto de los chaparros, pero se mostró muy desconfiado y no se dejó fotografiar a buena distancia pese al cuidado que puse, así que lo dejé en paz y me marché a comer a casa.
Vi otras muchas especies, claro, pero los resultados fotográficos fueron... ejem, ejem. Citaré a los cuervos, los muchos zorzales comunes, currucas, urracas, rabilargos, petirrojos, colirrojos tizones, pinzones vulgares, pardillos y verdecillos.



La zona es bonita y merece que acabe la entrada con una foto de las vistas desde allí, con Sierra Morena de fondo, lo que se traduce en que no sea raro avistar aquí buitres y águilas.
Mañana estaré en un sitio muy especial para mí, pero no lo diré aún, ¡¡sorpresa (al menos para mí será muy importante)!!



8 comentarios:

  1. Muy curioso lo de las cigüeñas, estate atento eh? Aunque las veces que yo he visto cosas del estilo al final se ha quedado en nada; por ejemplo hace unos años había unas serretas chicas tardías enceladas, y al final eso, nada de na.
    A ver cual es ese sitio tan especial...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino, son así de graciosillas las aves, siempre tomándonos el pelo. Por lo menos sé que en primavera se ven mucho por los campos de allí, y esperaré con muchas ganas a su prima la cigüeña negra.
      El sitio es uno que me encanta, mañana saldrá, ¡tachán!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Las cigüeñas de mi pueblo no se han ido este año, ni el anterior si no recuerdo mal...
    A mí lo que me parece raro es que las cigüeñas de Cardeña hayan migrado y vuelto ya...no creo que haya sido así.

    Yo conozco el sitio (8).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán al final dos que se han parado ahí, seguro que cuando vuelva en enero ya no van a estar.
      Tú te sabes el sitio porque tienes enchufe, ¡cacho tramposo! Y encima ya te sabes la especie estrella que vi.

      Eliminar
  3. Hola Carlos.
    Estamos esperando esa sorpresa ¿no será el foro?.
    Me alegra que ya estén las cigus en tu pueblo y más aún que las puedas ver desde tu casa. Yo me asomo a la ventana y veo 8 carriles llenos de coches... 8(.
    El paisaje precioso. Buena manera de acabar (para no variar)
    Te hemos echado mucho de menos este finde.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cigüeñas me encantan y me va a gustar mucho hacerles el seguimiento cuando críen.
      Os he estado leyendo los whatsapp y viendo las fotos, pensando en lo bien que habría estado estar allí (y ver un quebrantahuesos vivo en donde he estado, no como el disecado que habéis mandado en foto... huyyy, he dado una pista).
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pues empiezas de maravilla amigo mio, pero no he visto ni una sola minifalda por hay,jajajajaja. felices fiestas amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que ya os haré una entrada exclusivamente de minifaldas y sin aves, que ya veo que es lo que os gusta, ni aves ni leches, jajajaja.
      ¡Felices fiestas a ti también!

      Eliminar