jueves, 8 de noviembre de 2012

Y ahora me doy cuenta de que vi un azor



Estos días está lloviendo tanto que no he podido salir ni una tarde, solamente ahora mismo está el cielo más abierto, pero ya a estas horas no me da tiempo de ir a ningún sitio, así que esta semana he estado repasando fotos pasadas de mi anterior curso en la Sierra de Segura (esos grandísimos tiempos en mi vida) y he encontrado alguna cosa curiosa.

Pues resulta que he descubierto que vi un azor (Accipiter gentilis) en el mes de marzo... Seguramente os preguntéis cómo me doy cuenta a estas alturas, y la respuesta está en que ese mismo día vi en el mismo lugar un gavilán que me pasó volando más cerca, y entonces no presté atención a las fotos más lejanas de la primera ave.
Aquí está la entrada donde sale el gavilán que vi después del azor...
Y esto es el azor que vi volando de lejos antes de liarme con el gavilán, que eclipsó a su primo mayor provocando que yo no mirase bien estas fotos:







La "calidad" es maravillosamente cutre por la distancia, pero para compensar voy a poner otras fotos de marzo de algunos amigos más pequeños: un carbonero común (Parus major), y una lavandera blanca (Motacilla alba) y un par de estorninos (Sturnus unicolor) que vi por mi ventana.








Incluso pondré unas fotos más "recientes" de Cardeña, que se me estaban quedando en el tintero, todas pertenecen al día 23 de octubre.
Primero unos buitres leonados (Gyps fulvus) dando vueltas sobre las dehesas, observad las diferencias de plumaje entre el adulto (izquierda) y el impecable joven.






Un trepador azul (Sitta europaea) se posaba en las mismas ramas que un herrerillo común, pero me fue imposible sacar ambos en una foto decente, y nos quedamos sólo con el ágil trepador.




Un joven ciervo (Cervus elaphus) se me quedó mirando antes de irse al trote, a estas alturas con las monterías más les vale ser más desconfiados.




Mientras esperaba intentar ver águilas imperiales en uno de sus territorios, apareció el más modesto ratonero (Buteo buteo), pero digno de ser fotografiado.




Entre la pequeña fauna, una mariposa almirante rojo (Vanessa atalanta) y la siempre atenta tarabilla común (Saxicola torquata).





Y para terminar, uno de los abundantes zorzales charlos (Turdus viscivorus), conocidos aquí como charras (seguro que por el sonido de sus reclamos).




Acabaré con el dato fenológico de que ya hay zorzales comunes, y esta mañana he visto por la ventana mi primer milano real de esta zona.


12 comentarios:

  1. Así me gusta Carlos que ta vayas poniendo al día con las fotos, espero que se te haya pasado el susto,
    Lo bonito de los pollos de Leonados es tenerlos cerca, has dado con el adjetivo correcto IMPECABLE, en todos sus aspectos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se me han pasado los nervios del susto, gracias, es lo más importante.
      Los pollos de buitre leonado tienen un plumaje con un color tan limpio que me encantan, por eso mismo elegí uno para las fotos laterales del blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. El Azor y GAvilan contra el cielo suele deparar a veces dudas......las charras aqui tanbien se llaman asi, buena foto pues son esquivas a ganas!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo hace unos meses, que me hacía un lío, pero ahora los distingo mejor por cómo vuelan.
      Los zorzales son así, no conseguí nunca fotos de la especie común... en Andalucía está muy tristemente arraigado el trampearlos y dispararlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese Azor.. Buen fin de semana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero que el fin de semana traiga buenos momentos, ¡saludos!

      Eliminar
  4. felicidades por el azor
    ese aun no lo vi
    saludos
    l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pues cualquier día lo verás, que parece que por el norte los hay bastante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. A mi me gusta una especie que tienes por común, el estornino negro, aquí me harto de ver al pinto, hay muy pocos negros. Son muy pulcros y brillantes! Con el charlo he tenido muy pocos encuentros, el zorzal común es mucho más confiado por aquí.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería entonces poner más fotos de estorninos negros, los tengo por un bicho tan común (aquí es como los gorriones en los pueblos)que se me olvida que es un ave muy nuestra.
      Qué suerte con los zorzales, los andaluces salen volando con nada porque los acosan mucho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Impresionantes Carlos. Que variedad en tus entradas. Es increíble la cantidad de especies que observas y fotografías. La del charlo me tiene embobao. Ya queda menos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tengamos una buena variedad cuando nos des una vuelta por tus tierras, ¡me va a encantar ir así de bien acompañado!
      ¡Saludos!

      Eliminar