domingo, 25 de noviembre de 2012

El día y la noche en Sierra Morena



Este fin de semana no ha sido muy bueno en cuanto a fotografía de aves, más bien flojo, pero en cambio muy intenso en vivencias y vistas que se pegan en la memoria.
He estado esta mañana en buena compañía por un paraje que prefiero no mencionar por proteger a las aves (ya lo veréis más abajo), con paisajes como de relatos de elfos y ninfas, otoño en estado puro.








No, tranquilos, que no se me ocurrió coger esas setas de arriba. No sé identificarlas, ¡pero pinta de venenosas les veo!
Y, bueno, esto es el motivo por el que no puedo decir dónde fui, ya que hay nidos de dos parejas diferentes de azores, y hay que tener ojo con que no los puedan encontrar los malnacidos que trafican con rapaces.
Cambiando a temas más positivos, conocer dónde viven me brinda oportunidades de conseguir de una vez fotos decentes de azor (cuando estén volando en sus cortejos, sobre todo).





Ya dije que los avistamientos de aves fueron bien pocos, y ninguno de cerca. Se vieron algunos bandos de buitres leonados (Gyps fulvus), y muy lejos volaron un par de jóvenes águilas reales (Aquila chrysaetos).







Sólo una urraca (Pica pica) se dejó retratar en condiciones mientras comía, cosa curiosa porque normalmente las inteligentes urracas son odiosas y salen volando en cuanto ven la cámara.





Pasemos a la noche, tal como menciono en el título. Estuve el viernes por una zona cercana a mi pueblo, Bailén, porque me dijeron que hay búhos reales, y no los llegué a observar pero escuché cantar a uno y el sitio está ya perfectamente localizado. También escuché un autillo en la arboleda fluvial, cosa que os extrañará por las fechas, pero aquí hay ejemplares residentes.
Un macho de gavilán (Accipiter nisus) apareció volando al anochecer, huyendo del acoso de los rabilargos hasta posarse en una encina. En la segunda foto tendréis que echar imaginación para ver al ave posada en la oscuridad.





Otra observación muy interesante en mi pueblo fue una hembra o joven de esmererejón que cruzó un campo como un rayo. El invierno pasado vi un macho, así que va pareciendo que aquí invernan algunos.
Para terminar, las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que se dirigen a su dormidero despiden la puesta de sol hasta la salida de la luna








10 comentarios:

  1. Qué poética te ha quedado esta entrada. Me gusta.

    Y joe, tú es que ves gavilanes hasta por la noche...seguro que es tuyo y lo sacas para las entradas, je, je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que sabía que te iba a gustar, pillín.
      Chssssssssssst, pero no desveles mi secreto, que nadie se entere de que tengo un gavilán macho y siempre es el mismo que sale en todas las entradas.

      Eliminar
  2. Bonita serie de imágenes. Esa puesta de sol tipo hombre y la tierra es espectacular.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Además la puesta de sol es en los olivares de mi pueblo y eso me gusta especialmente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Que chula esta entrada Carlos, es completísima. Primero esos paisajes, luego las aves, después los atardeceres y para terminar la luna ¡si señor!.
    Ya me contó un "pajarito" tus observaciones. A ver si tienes suerte y pronto nos deleitas con unas fotazas.
    Acaba de empezar la cuenta atrás: 5, 4, 3 ,2 ,1 y a grullear!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, los paseos por estos sitios me han compensado haber visto tan pocas aves, ¡porque las vistas eran únicas!
      Ya sé yo quién es ese pajarito, uno que está casi siempre con los buitres, jejeje.
      Ahora sí que queda nada para pajarear todos, será épico.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. jajajaaja Pajarito dice.
    bonitas fotos Carlos, sobre todo las ultimas, esas setas las conozco, están en los pinares, seguramente cerca también encontrárias niscalos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un pajarito con cámara de fotos! Pues efectivamente tienes razón, estuve en pinares y había níscalos por las mismas zonas (esto le encantará saberlo a mi amigo).
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Pues la entrada genial, y ya tienes a uno en la lista de espera, para afotar contigo a los azores,jajajajaja. Tienes que llevarme como sea. Un abrazo que prontito te daré en persona. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que te arriesgas a pegarte galletas y caídas como las mías, jajajaja, ya me verás el vendaje de la última.
      Ya te puedes imaginar quiénes me están hablando ahora mismo por el whatsapp.
      ¡Hasta muy pronto!

      Eliminar