martes, 27 de noviembre de 2012

Calentando motores


Mira que se me hace raro usar el verbo "calentar" en el título con el frío que ha llegado hoy a lo bestia, pero así es, estoy ya calentando motores y preparado en la cuenta atrás para el Festival de las Grullas de este fin de semana.
Tras el día tan desapacible de ayer, con lluvia fuerte a mediodía inclusive, hoy hace algo de sol y se ven trozos de cielo azul entre la gran masa de nubes otoñales (ya veréis la diferencia de cielos en las fotos). Las aves planeadoras han aprovechado hoy para tomar las corrientes térmicas y había algún que otro amiguete alado aparte de los buitres.
Hablando de ellos, aquí os enseño uno de los muchos buitres leonados (Gyps fulvus) y uno de los cuatro buitres negros (Aegypius monachus) que se dejaron ver por las afueras de Cardeña.





Como decía arriba, había más aves aprovechando esas térmicas, como por ejemplo unos cuervos, pero más destacado ha sido encontrarme con esta jovenzuela águila real (Aquila chrysaetos). Cuando la vi había cerca otra ave de tamaño muy similar que se alejó por otro lado sin que me diera tiempo a fotografiarla, tal vez era otra de la misma especie.




Más adelante, mientras seguía la trayectoria de un par de buitres leonados, se cruzó en mi visión una forma mucho más pequeña. Una gavilana (Accipiter nisus) cicleando con el blanco de las infracoberteras caudales muy visible, algo típico de esta especie y de su pariente el azor.




Aprovecho la excusa para poner algunas fotos de la semana pasada que se me quedaron en el tintero. Este curso he decidido que no me pase como en el anterior, cuando se me quedaron muchas fotos de pajarillos olvidadas y sin poner, con lo simpáticas que hubieran quedado en alguna que otra entrada de las que iba subiendo.
Veamos un ratonero (Buteo buteo), una lavandera blanca (Motacilla alba), un inquieto mito (Aegithalos caudatus), un verdecillo (Serinus serinus), una totovía (Lullula arborea) y esa misma totovía de nuevo junto a un bisbita común (Anthus pratensis).










Las dos últimas fotos las hice en unos arbolillos que crecen al lado de un arroyo, y podéis ver la tremenda cantidad de insectos en la zona si ampliáis esta foto:




El último emplumado que voy a enseñar es una novedad para mí, por ser el primer halcón peregrino (Falco peregrinus) que veo en Cardeña. En realidad también el águila real es la primera que encuentro en esta zona, pero al halcón me lo esperaba mucho menos porque lo vi volando al mismo lado del pueblo hace una semana. Lástima de luz, tuvo el maldito que volar justo casi delante del sol.




Le he cogido el gusto a esto de acabar entradas con la luna... así que esta vez veremos la luna asomando entre las nubes cuando empezó a despejar la semana pasada.



8 comentarios:

  1. Preciosa entrada, los motores rugen ya como lo hacen las miles de grullas que nos esperan el sábado. Hasta pronto amigo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi puedo oír el follón de los trompetazos! Nos vemos en nada, ¡saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno Carlos, calienta, calienta jajajaja el viernes nos vemos,
    haber si al menos nos respeta el tiempo, por que aquí esta cayendo la mundial.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mañana más que voy a calentar, por la zona más chula de Cardeña para ir entrenando. De momento parece que el tiempo no nos masacrará, ¿no?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya que si hace frío, por aquí tenemos un temporal de miedo, ahora que terminé los exámenes espero ver muchos invernantes raros este finde. Pasatelo bien con esas grullas y esa gente que vas a conocer!
    PD: esa bisbita es una alondra totovía.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo, por allí arriba hacéis caja siempre que llega el invierno, no como aquí que está todo más soso.
      ¡¡¡Ups!!! Pues tienes razón, y mira que lo pensé, si incluso tengo una foto donde se ve la totovía con un bisbita de verdad (la acabo de subir), más delito tengo. Gracias.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Calienta bien que al menos en Madrid hace un frío de ...
    Espero que te lleves al festival ese imán que tienes para las rapaces.
    El tiempo dice que hará sol y mucho frío.
    Guapas y variadas fotos, me gusta mucho esa luna.
    Gracias por identificarme esas aves.
    No queda nada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se está asentando aquí ahora mismo un frío que cualquier día veo morsas en vez de gavilanes.
      De nada, aquí estamos, y gracias a ti de antemano por la ayudita fotográfica, ¡de momento ya tengo puesto en el ordenador el DPPP!
      ¡Hasta dentro de nada!

      Eliminar