sábado, 27 de octubre de 2012

Verdor otoñal





Tras unos días sin poder salir a campear por la intensa lluvia, hoy he podido salir a ver qué me encontraba.
La mañana se presentó nublada e invitaba a quedarse en el calor del hogar, pero al final mi mejor amigo y yo decidimos dar una vuelta por la zona de Baños de la Encina - Andújar porque para fotografiar mamíferos da igual que el cielo esté nublado o amenazante de lluvia (por no hablar de la siempre tentadora oportunidad de ver algún lince, cosa que no sucedió).

La salida acabó siendo muy provechosa, con cantidad y variedad de buenas observaciones, con el añadido de tener el campo MUY verde y fresco, sólo tenéis que buscar alguna entrada de este pasado verano en la misma zona para comparar aquel amarillo y polvoriento secarral con el precioso verdor del monte mediterráneo de hoy.

Nos recibieron los emplumados de siempre en los encinares: rabilargos (Cyanopica cyanus), urracas (Pica pica) y mis estimadas abubillas (Upupa epops). Las fotos de abubilla corresponden a dos ejemplares distintos, fijaos en que la segunda tiene el pico lleno de tierra de sus búsquedas de invertebrados.









Los ciervos (Cervus elaphus) se dejaron ver en cantidad hoy porque estaban muy tranquilos y ocupados en comer la abundante hierba. Algunos tenían el pelaje con evidentes señales de haber estados tumbados en el suelo mojado.






Tres bonitos machos de muflón (Ovis musimon) comían y caminaban junto a los ciervos despreocupadamente.





A los gamos (Dama dama) también se les notaba haberse echado en la humedad de la hierba, como por ejemplo este magnífico macho, que posiblemente es el portador de mayores cuernas que yo haya fotografiado. Puso bastante empeño en pavonearse delante de otro gran macho hasta que consiguió acosarlo y hacerlo trotar.





En medio del camino apareció un grupo de hembras con su macho, y más adelante dos hermosos machos saltaron la valla con impresionante agilidad (justo delante, sin carrerilla) y brincaron por la dehesa con su blanca cola en alto, algo característico en ellos.







Estuvimos viendo más abubillas, bisbitas comunes (Anthus pratensis), perdices rojas (Alectoris rufa) que
salían sin parar de un matorral, y un gavilán (Accipiter nisus) que dio un par de vueltas. También, aunque no haya fotos, se veían muchos pinzones vulgares, escribanos montesinos, verderones, petirrojos, tórtolas turcas y mirlos.
Si me he equivocado con la especie del bisbita, avisadme, que con este tipo de pájaros reconozco que nunca me he molestado en distinguirlos...










LLegamos así al embalse de La Lancha, construcción colosal, donde vimos muchísimos colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) sin parar.









No vimos nada especialmente interesante en la presa, pero al volver empezamos a ver buitres leonados junto con unos pocos buitres negros, y entre esos enormes planeadores vimos alguna que otra sorpresa, como un águila imperial (Aquila adalberti) y una gran hembra de azor (Accipiter gentilis). 
Lo que sí fue inesperado fue ver un aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) por medio de la sierra, al contrario que los habituales cernícalos vulgares (Falco tinnunculus).
Es con estas fotos de aves en vuelo donde más se nota el aspecto oscuro y encapotado de la mañana.









Ya en el camino de regreso a casa, vimos la estampa de un ciervo comiendo junto a un gamo que hacía el holgazán. Y más adelante una enorme rapaz salió volando de una encina, creo que era un águila imperial, pero las fotos no ayudan mucho porque el ave sale de espaldas en todo momento.





Haber llevado puestos en ese momento los parámetros de la cámara para la foto del águila me hizo un poco la puñeta, porque de pronto se nos posó a poca distancia un precioso pito real (Picus viridis) y apenas le pude tirar tres fotos donde no sale bien enfocado (ya conoceréis su dichosa costumbre de ponerse a dar la vuelta por los troncos para ocultarse). 




En cambio, nuestro último amigo sí fue muy buen modelo (más que nada porque el pobre no es lo que se dice rápido): este galápago leproso (Mauremys leprosa).





Mañana estaré en las Tablas de Daimiel con dos amigos que saben disfrutar las buenas salidas camperas, a ver qué nos encontramos.
Y recordad: no dejéis que el mal tiempo desanime a hacer salidas camperas, ¡mirad hoy! Por no hablar del magnífico desayuno previo que hemos tomado, con sus tostaditas de aceite, tomate y jamón y un par de cervezas.


16 comentarios:

  1. Impresionantes carlos, te estas poniendo el listón muy alto. la quinta y la septima me encantan y son de una grandísima calidad. A ver si te luces con las grullas. Saludos y enhorabuena por esta peazo de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me he propuesto manejar mejor los parámetros y hoy ya he hecho varias pruebas con estos animales, que en Extremadura voy a estar entre cracks y no quiero quedar muy mal, jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Buena salida con gran riqueza faunística. Me encanta en concreto la abubilla. Me suele pasar lo mismo con la colirroja que no le gusta mirar a cámara. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y los córvidos son aún peores que los colirrojos, porque suelen salir volando justo cuando los tienes enfocados.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Magnífica narración de una salida de lo más fructífera, con imperial y todo, viendo las fotos dan ganas de coger los prismáticos y tirarse al campo. Salusod.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que estos días dan muchas ganas de salir y disfrutar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Vamosss Carlos, veras que tertulias sobre naturaleza y fotografía, que ganas tenemos.
    Una entrada como siempre muy variada y como buenas fotos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos lo vamos a pasar como cosacos! De fotografía veo que más bien me tenéis que hablar vosotros a mí, a ver si por fin pillo mejor la cosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Da gusto ver los prados tan verdes, a ver si empieza a verdear también por el centro!. Espero que lo hayas pasado muy bien hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien no, como un enano! Me lo estoy pasando pipa ahora viendo las fotos.
      Disfrutad a mi salud lo que quedó del salchichoncito ibérico :P

      Eliminar
  6. Amigo Carlos, me gustan mucho las fotos de esta entrada. Como dice Jero estás poniendo el listón bien alto. El campo está impresionante ¡y yo sin salir a campear!
    Estoy algo triste por ser el último en enterarme pero muy contento porque se que vas a venir a las grullas.
    ¡¡¡Ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pero recuerda que los últimos serán los primeros, ehhhhh, a ver si al primero que voy a saludar serás tú, ¡hombre!

      Eliminar
  7. Querido amigo, me dejas sin palabras como siempre. Muy buenas fotografías.
    Dentro de dos semanas iré por primera vez a las Tablas de Daimiel, así que espero con impaciencia tus imágenes para saber qué puedo encontrarme por allí.

    ¡Saludos!

    P.D.: ¿Qué época del año es mejor para ir a la zona de Andújar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Pues de momento te adelanto que vas a disfrutar de montones de ánsares y grullas, además de patos muy variados.
      A la gente le gusta mucho Andújar ahora en otoño, por ir a la berrea y ver a los cérvidos con su mejor aspecto, pero yo también te recomiendo la primavera con su colorido y, sobre todo, porque el repertorio de aves aumenta y mejora.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Pues fotos aparte, a mi me gusta ver esa zona verde y contemplar la riqueza que atesora con especie de mucho valor y autenticos tesoros de Europa!ademas muchas "exoticas" para mi como la imperial,Buitre Negro, Abubila en Octubre,gamos.....
    El Bisbita es el que acertadamente has puesto ;-)
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo aquí buenas poblaciones de águila imperial espero acabar por hacerles una foto que les haga más justicia, por lo menos como las que hice de águila real hace unos meses.
      Gracias por la confirmación del bisbita, reconozco que con ese tipo de aves soy muy ignorante.
      ¡Saludos!

      Eliminar