lunes, 8 de octubre de 2012

Una buena mañana de domingo






Si en mi anterior entrada os enseñé lo mucho que disfruté el sábado de la variedad de rapaces y buenas imágenes de mamíferos, el domingo no se quedó atrás e incluso fue mejor en ciertos aspectos.

Para empezar, la luz fue mucho mejor, atrás quedó la asquerosísima bruma blanquecina del calor, y eso ayuda mucho a que las fotos de aves en vuelo no parezcan imágenes de Cuarto Milenio.
También es de recibo decir que fui con mi mejor amigo y su padre, añadiendo así más ojos para buscar animales en el entorno de Baños de la Encina y Andújar.

Empezamos la salida con un grupete de jóvenes ciervos (Cervus elaphus), que van juntos en esta época para que los machos adultos no los inflen a tortazos. Aunque podréis ver que con ellos iba un ejemplar de buena cornamenta.




Se veían ciervas de cuando en cuando, y algunos gamos (Dama dama), como este joven macho del que he escogido una foto en la que sale parpadeando porque me hizo gracia.




Cerca de ese gamo estaba este conejo (Oryctolagus cuniculus) tomando su desayuno, igual que más tarde hacía un zorzal charlo (Turdus viscivorus) con un gran insecto.






La nota apacible, y hasta simpática, la puso este gran toro bravo con una urraca literalmente subida a su chepa.




Hablando de enormes bestias, pudimos ver algunos machos de ciervo formidables. Este primero venía de luchar brevemente con otro macho y pegó un bramido que dejó un poco de vaho. También se paró a observarlo un señor con una cámara y un objetivo que hacían que mi equipo parezca de juguete.






La tercera foto de ciervo está hecha en esa zona donde es frecuente encontrar apostados a observadores con sus telescopios, en busca de algún avistamiento del legendario lince.
Llegamos así a la presa, donde los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) tomaban el solecito tan ricamente, excepto unos pocos que se animaban a volar. Aquí tenemos a la única de nuestras golondrinas que no migra y está todo el año con nosotros.









Paseando por el entorno de la presa divisamos varias siluetas enormes sobre unos cerros. Buitres leonados (Gyps fulvus), varios buitres negros (Aegypius monachus) e incluso un adulto de águila real (Aquila chrysaetos).
De los leonados y el águila no pondré fotos por la enorme distancia, y por otro motivo más agradable que veréis más abajo, pero sí de buitres negros porque cuatro ejemplares volaron en línea recta hacia donde estábamos y nos sobrevolaron. Podréis ver que el último de ellos era muy joven, delatado por su color especialmente oscuro y su negra cabeza.





Al hacer el camino a la inversa vimos otro ejemplar de águila real, un juvenil en este caso, y varios ciervos más. Fue entonces cuando mi amigo descubrió algo que me pasó totalmente desapercibido, un par de muflones (Ovis musimon) tumbados en la sombra, que yo habría tomado por rocas si no me llegan a avisar.






Al regresar por la zona perteciente a Baños de la Encina, justamente en el mismo sitio donde vi el águila imperial el sábado, apareció un gran bando de buitres leonados, acompañados por invitados sorpresa: dos águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) que aún no han viajado a África y una tercera águila real (juvenil) que se dejó ver mejor que las otras dos.











Ya habéis comprobado la magnífica mañana de domingo, que aproveché mejor que la del sábado por salir más temprano (el sábado tuve que pasar por Correos, en fin) y por tener mejor cielo. La guinda final la pusieron dos gavilanes (Accipiter nisus) que volaron al mismo tiempo y en el mismo lugar, aunque no juntos. Siento que las fotos ya sí sean de calidad Mugre Ultra Plus, pero no se pudo hacer otra cosa. Terminaré con el apunte de haber visto escribanos soteños entre los muchos pajarillos, ya que para mí no es una especie habitual.





¡Hasta la próxima! Que ya será en Cardeña con lo que vaya acumulando esta semana.

14 comentarios:

  1. Otra peazo de salida y de entrada, jeje, nunca mejor dicho. ver a las reales tuvo que ser genial me encantaría poder verlas algún día. Un abrazo carlos y saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Las verás y encima con mejores fotos que las que yo haga, eso por supuesto.
      ¡Un abrazo para el terruño!

      Eliminar
  2. pues si que fue una gran mañana el puente voy por alli haber si tengo la misma suerte un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma suerte o mejor, ¡que te he visto el lince en foto, ehhhh! Jejeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues me quedo con las fotografías de los aviones roqueros. Sobre todo tienes una, la quinta, que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que sabía que te iban a gustar, pillín, estaban muy a huevo y hasta con el 300 habrían salido bien.

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y creo que lo seguiré a partir de ahora. Buenas fotografías. Qué suerte poder disfrutar de la naturaleza de esta manera.

    ¡Un saludo!


    P.D.: Yo también tengo un blog sobre viajes y naturaleza creado hace poco http://pisadasverdes.blogspot.com . ¡Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo mismo digo, yo también me he hecho seguidor ya.
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
  5. A eso se le llama un fin de semana fructífero ¡qué maravilla! encima ves a las reales... uffffffff!!!
    Carlos ¿qué focal usas?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que a la ida me dijeron "en ese cerro criaban reales hace tiempo", y va y sale una a la vuelta.
      Pues uso un Tamron 200-500 mm.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos, que suerte tienes con las Aguilas Reales, por aqui na de na, Las fotos de los ciervos se salen.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo creo que tarde o temprano tendrás la suerte, porque yo lo que hago es fijarme bien en absolutamente cualquier grupo de buitres por si hubiera "infiltrados", ¡y tú estás siempre con los buitres!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente sesión de fauna ibérica. Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, ¡saludos!

      Eliminar