miércoles, 10 de octubre de 2012

Primer contacto con las águilas imperiales de Cardeña



Como ya dije en una entrada anterior, me propuse encontrar a las águilas imperiales (Aquila adalberti) de la zona, y fotografiarlas más o menos bien cuando tenga la oportunidad.

Pues lo primero ya está hecho. En realidad ya tuve tres avistamientos muy lejanos durante mis primeros días, pero ayer ya di mejor con la tecla y he localizado un lugar por el que parecen moverse mucho, en las afueras del pueblo de Venta del Charco y por la carretera en dirección a Marmolejo, una zona de lomas y cerros con pinares, encinas, alcornoques y matorral.

Creo que he llegado a ver por lo menos 4 ejemplares distintos, puede que incluso cinco... he empezado a dibujar los ejemplares en un cuaderno donde señalo las marcas que los distinguen entre sí, para empezar a reconocerlos en sucesivos avistamientos.

Paré un momento a mirar unos buitres leonados, cumpliendo mi norma de fijarme muy bien en sus bandos por si aparecen aves "infiltradas", y así fue cuando apareció el primer ejemplar reclamando y volando rápido,  y luego llegaron otros tres (aunque no sé si uno de ellos era el anterior).

Fijaos en que un ejemplar tiene una muesca en la cola, otro tiene mucho moteado blanco aún en su plumaje de adulto no del todo estrenado, y otro es una enorme hembra de tremenda envergadura. Cicleaban muy alto y no es que salgan bien, pero sirve estupendamente para reconocer sus características.







Una de las águilas llegó a hacer algunos picados y vuelos de exhibición, en una de las cutre-fotos veréis que sale reclamando y se le ve muy bien el rango de tonalidades de su plumaje.






De momento el nivel de "calidad" en fotos es así de cutre, pero supongo que tarde o temprano las pillaré más de cerca. Por la tarde salí al mismo lugar y me volví a encontrar con una al mismo tiempo que con unos pocos buitres.






Ya que hablo de buitres leonados (Gyps fulvus), lo suyo es enseñar alguna imagen de ellos.







Otras aves vistas por allí han sido un par de gavilanes (Accipiter nisus), de uno me dio tiempo a sacar esto mientras iba raudo en línea recta.





Antes de hablar de la vuelta de hoy, os enseñaré una panorámica del pueblo manchego de Fuencaliente, muy cercano a la frontera cordobesa.





Hoy sólo vi de imperiales un lejano ejemplar que me daba la espalda y más buitres leonados. Entre ellos había un individuo de fase oscura de águila calzada volando realmente alto, justo cuando pensé que las dos que vi el sábado serían las últimas hasta la primavera, y algún buitre negro (Aegypius monachus).







Las urracas (Pica pica) son siempre abundantes, y se merecen salir un poco aunque sea.






Y también me gustaría dejar un par de gamos (Dama dama) a los que afoté asomando tras una encina, espero que así (junto con el buitre negro de antes) compense un poco el cutrerío general del resto de fotos.







Para acabar, la semana pasada probé a intentar fotografiar murciélagos... sí, es tarea de chinos, pero soy así de testarudo a veces. No tengo ni idea de especies, si os digo que volaban bastante recto en comparación con lo que suelo ver en estos animales, y que de pronto giraban hacia abajo, ¿sirve para identificación?
Otra duda que tengo, ya que estoy... en mi pueblo, Bailén, hay unos muy grandes en las afueras, tanto como estorninos o casi mirlos por lo menos, ¿tenéis idea de qué especie es tan grande por aquí?





14 comentarios:

  1. Madre mia Carlos las imperiales son impresionangtes. no si voy a tener que ir a verte algún día.... Una entrada preciosa como casi todas las tuyas. felicidades. Siento no poder ayudarte en el tema de los murcielagos pero no estoy muy puesto en quirópteros. Creo que los grandes son de herradura pero no lo se seguro. saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias como siempre, es muy reconfortante que guste lo que hago a un maestro del tema.
      Pues de herradura hay en esta zona, pero ni idea... yo en principio apostaba por los más grandes del género Myotis... no sé, la verdad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pues las que tú llamas "cutre fotos" a mí me han gustado mucho; es difícil captar con la cámara a las aves en pleno vuelo y más si están a una altura considerable, por eso tiene mérito lo que has hecho.
    Tengo cierta predilección por algunos cérvidos, así que las dos fotos de gamos que has compartido con nosotros me gustan en especial. ¡Son tan bonitos!
    Respecto a lo de los murciélagos, siento no poder ayudarte porque no tengo mucha idea en ese tema.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, muchísimas gracias de verdad, ¡así da gusto subir las fotos! Pues imagina cuando las pille de cerca, porque persistente soy un rato, jejeje.
      Yo en verdad tengo debilidad por los gamos, desde luego que son muy bonitos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Carlos, vete buscando nombre para esas imperiales, las tienes bien identificadas, en cuanto a los murcis, que pase el Campero jejeeje,
    buenas fotos, saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo gracioso es que la primavera pasada llegué a pensar en nombres para las águilas calzadas por el mismo motivo, jejeje.
      Campero, we need you!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Has tardado menos de un mes en dar con un sitio que promete, y más con lo que me has contado hoy. Encima con una buena densidad de águilas imperiales y de buitres negros, seguro que tienes más de una oportunidad de fotografiarlas (sobre todo por las águilas) igual que el año pasado lo hiciste con las águilas reales.

    De los murciérlagos, el grande seguramente sea batman, je, je. Fuera bromas muy malas...ni idea de los mamíferos voladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Batmaaaaaaaaaaaan!!!
      Habiendo distintos ejemplares de imperiales, tarde o temprano digo yo que pillaré alguna a buena distancia, ¡cruzo dedos!
      Y ya verás, que la semana que viene podré empezar a transitar la Vegueta del fresno...

      Eliminar
  5. Buf, difícil está lo de los murciélagos. Con esas fotos, aunque curradas, no puedo ayudarte mucho, sólo decirte que basándome en el perfil del morro estoy entre murciélago hortelano (de los mas abundantes por el sur, y sus gritos y chasquidos son audibles) o alguno de los diferentes murciélagos de herradura. Tampoco me hagas mucho caso, podría ser cualquier otro.
    Y en cuanto a los grandes de Bailén: los mas grandes de españa que se me ocurren son el nóctulo grande (el más grande, y no lo hay por Bailén), murciélagos ratoneros grande y mediano, murciélago grande de herradura o el propio hortelano, pero al igual que antes podría ser algún otro. Si te hicieses la idea de cómo es el nóctulo grande y pudieses compararlo en tamaño con los de Bailén se podría reducir algo la lista. Son todo muchas suposiciones, pero espero haberte ayudado en algo.
    Lo que no falla para identificarlos es un detector de ultrasonidos de ésos, así que si te interesa el tema te aconsejo hacerte con uno.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por intentarlo y por la cantidad de información! Los de las fotos no hacían ningún sonido que se pudiera oír, y volaban a la altura de copas de encinas. Me llamaron la atención porque no se parecían a los que hay en el pueblo, y porque sé que hay de herradura en la zona.

      Los de Bailén son de color clarito y vuelan bastante bajo, si sirve de algo el dato.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos, otro entradón variado: reales, imperiales, leonados, negros, gamos... Otra postal de ese pueblo (me encanta esa foto)
    y los murciélagos tan complicados de fotografiar. No te puedo ayudar con la especie pero te diré que en mi viaje a Venezuela de este verano vi en un árbol en la selva a orillas de un río 3 ó 4 colgados boca abajo del tamaño aparente de una paletilla de jamón ¡impresionante!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues tuvo que ser la leche ver esos bicharracos, siempre me llamaron la atención de pequeño los que son tan grandes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Vas a tener fichadas a las imperiales xD
    Que monos salen siempre los gamos en las fotos. Me alegro de que por Cardeña tengas tanto bicherío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les podré decir "I'm watching you!!" cada vez que aparezca una, las tendré bien vigiladas, jajaja.
      Los gamos tienen ese encanto, son MUY bonitos :)

      Eliminar