sábado, 6 de octubre de 2012

Mis primeros milanos reales


Aunque haya visto bastantes bichos hoy, no sólo milanos, titulo así la entrada por ser la primera vez que consigo ver milanos reales (Milvus milvus) en mi tierra. Y además con fotografías, por lo que los puedo tachar de mi lista de rapaces diurnas y quedarme así solamente el elanio, el esmerejón y el quebrantahuesos por fotografiar.

Pero vayamos al grano. Esta mañana se presentó poco prometedora para ir a ver aves, con un cielo realmente feo de tonos blanquecinos y una luz muy molesta, por lo que fui a la zona de Sierra Morena perteneciente al término de Baños de la Encina por si veía bien a los ciervos en la berrea. Me salió justo todo lo contrario, una mañana floja en ciervos pero muy buena en variedad de aves y alguna que otra sorpresita.

Empiezo con lo dicho, tres milanos reales que me sobrevolaron a bastante altura mientras yo miraba un enorme bando de buitres. También estaba allí una lejana culebrera (Circaetus gallicus) que aún no ha migrado.







Cuando llegué a una zona más alta estuve observando mejor a los buitres leonados (Gyps fulvus) a pesar de que volaban justo donde más molestaba el sol. Alguno pasó volando más bajo y un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se unió a la fiesta para reclamar atención sobre las pequeñas rapaces, mientras que de fondo se escuchaban los reclamos de las chovas piquirrojas.








Mirando bien entre los buitres reconocí una silueta distinta, sólo me dio tiempo a un par de fotos maluchas pero suficientes para reconocer bien al águila imperial (Aquila adalberti). 




También se notaban las siluetas de tres buitres negros (Aegypius monachus), que justo estaban donde las nubes feas, pero por lo menos puedo dejar una de esas imágenes comparando con un buitre leonado a su lado. Los leonados estaban por todos sitios y algunos sí sobrevolaban zonas con cielo más azul y mejor luz, como veis a partir de la segunda foto, y en la tercera ya se reconoce perfectamente a un ejemplar muy joven.







Llego entonces a esta tranquila zona donde suelo ver ciervos (Cervus elaphus).




Me paro a fotografiar este jovenzuelo, y de fondo... ¿qué eso que ha salido en la foto?




¡Exacto! Dos muflones (Ovis musimon), un macho intentando ligar con una indiferente hembra. Especie a la que tenía muchas ganas porque siempre los veía de lejos.





Un poco de cuidadosa aproximación entre las encinas y conseguí fotografiar este hermosísimo macho. También alguno más jovencito.







Hasta que, tanto ciervos como muflones, decidieron largarse con viento fresco, así que llegó el momento de dejarlos en paz y volver a casa.





Por el camino de vuelta me entretuve con la única de las muchas abubillas (Upupa epops) que aguantó posada, y pajarillos como el colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y la tarabilla común (Saxicola torquata). El colirrojo sale fatal por el contraluz y la tarabilla no estaba muy cerca, pero siempre gusta verlos.







La despedida de hoy será una imagen de parte del pueblo de Baños de la Encina.
¡Pues no ha sido una forma nada mala de celebrar el Día Mundial de las Aves!




14 comentarios:

  1. Hola Carlos:

    ¿Cómo que un día flojo en ciervos? Las imágenes como siempre...buenísimas.

    Por cierto, esa Tarabilla me parece Común hembra.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, bueno, es verdad, flojo no fue solamente porque no los vi berreando, tienes razón.
    Y también con lo de la tarabilla, creo que lo puse más por inercia y realmente parece una común ahora que la miro bien.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Carlos impresionante entrada, como me gusta leerlas parece que he estado allí contigo y de las imágenes que quieres que te diga, preciosas. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, amigo Jero, pues te comento que habrá segunda parte porque volví hoy, con mejor luz y más especies.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esos milanos, estás en racha con las rapaces, a ver si bimbas pronto las tres que te quedan. Anteayer se ha estado viendo un elanio en Elechas.
    Los muflones están de diez, sobretodo ese pedazo de macho. me encantaría ver la imperial.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Elechas? Pues también es casualidad, bufffff, ¡ojalá hubiese aparecido tan sólo dos meses antes!
      Con la imperial no tendrás problema tarde o temprano, eso está clarísimo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Carlos. Lo tuyo con las rapaces es imán o algo parecido: los milanos reales de 3 en tres, los negros entre leonados, la imperial como quien ve una paloma...
    Las fotos de ciervos y muflones te han quedado de vicio y la foto con la que cierras la entrada es una postal.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues sí parece que yo debo gustarle a las rapaces, y yo encantado de la vida porque son mis favoritas.
      Muchas gracias como siempre, ¡otro abrazo!

      Eliminar
  6. Ya que viste al milano real en tus tierras y tendrás oportunidad de verlos en estos fines de semana...no hará falta que te lleve a verlos a mi pueblo. Además, seguro que prefieres que nos quedemos en la ciudad viendo gorriones y palomas.

    Con la tarabilla también he dudamo mucho, pero me quede con una hembra de común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo, que en tu pueblo fijo que los vemos mejor.
      Aunque si te hace ilusión nos quedamos mirando estorninos y no te encuentro los gavilanes de tu zona, ehhhh.

      La tarabilla la dejo ya como común, que además he seguido viendo machos de común por la zona.

      Eliminar
  7. Hola Carlos, venga que solo te quedan tres rapazes, lo del muflón de 10.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito difícil el esmerejón, pero nunca se sabe porque el invierno pasado había un macho en Bailén.
      Gracias por lo del muflón, ¡saludos!

      Eliminar
  8. Que curioso l delos Reales, yo los veo todos los dias,,y jamas he visto una Imperial!
    Las abubilals estan alli todo el año???
    El Muflon , suerte tuvo que tus habilidades de aproximacion iban acompañadas de una camara y no un rifle!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, en Andalucía hay zonas donde las abubillas no se nos marchan a migrar, supongo que encuentran comida todo el año junto al ganado.
      Muchas veces he pensado lo que dices del rifle cuando consigo acercarme a los animales, suerte que sea yo y no un escopetero.
      ¡Saludos!

      Eliminar