domingo, 21 de octubre de 2012

Los calamones de Marmolejo y una buena vuelta serrana





 Este domingo ha sido un poco distinto, porque he visto algo nuevo aparte de mi típica salida serrana con buitres y cérvidos (que la tuve por la mañana).
Por la tarde he vuelto a Cardeña pasando por Marmolejo para hacer una paradita en el embalse que aquí tiene el Guadalquivir, por si viera por un casual a los calamones (Porphyrio porphyrio) que he leído que hay... et voilà, ¡así ha sido! Fue gracias a seguir el vuelo de una garza real para fijarme en dónde se posaba, y entonces es cuando vi un ave parecida a una gran gallineta con las patas rojas...








Esto es, como decía, toda una novedad para mí, y encima llegó un segundo ejemplar a escena. Pude observar cómo se alimentan de esa manera suya tan particular, agarrando los tallos con una pata mientras cortan la parte tierna con su gran pico rojo.
He disfrutado muchísimo esta especie a pesar de la distancia y de la falta de luz, y me ha llamado la atención lo desapercibida que pasa esta ave cuando la ves de lejos, quién diría que sería tan discreto un bicho de ese color y tamaño...








Para que veáis el tamaño, aquí lo tenemos al lado de su pariente cercana: la gallineta.




Además de azulones, cormoranes, zorzales, lavanderas blancas y un ratonero, destacaron las observaciones de dos martines pescadores y un gavilán (del que no pondré foto porque a esas horas ya no se veía casi nada).
De quienes sí voy a dejar un par de fotos es de esta garza real (Ardea cinerea) y de una de las muchas lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), que por algo comparten "apellido".





Y os enseño el puente renacentista de Marmolejo y su curioso balneario.





Por la mañana estuve con mi mejor amigo por la Sierra de Andújar, yendo desde Baños de la Encina hasta la zona del Encinarejo.
Disfrutamos de un buitre negro (Aegypius monachus) y un águila imperial (Aquila adalberti) volando en la misma térmica que un puñado de buitres leonados (Gyps fulvus).






 Más tarde vimos más buitres por el camino, y una segunda águila imperial en El Encinarejo.




Con tanto predador no me extraña que este conejo (Oryctolagus cuniculus) asomara por su madriguera con tanta prudencia.




De aves menores, enseñaré una bonita abubilla (Upupa epops), un triguero (Miliaria calandra), una hembra de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) y una de las grajillas (Corvus monedula) que comían junto al ganado.






No sé quién de los dos se sorprende más de ver mi cámara, si la grajilla o la vaca.





De ungulados, esta vez escojo un par de jovenzuelos: de ciervo (Cervus elaphus) y gamo (Dama dama). Y también un pequeño cervatillo.







Una pequeña curiosidad fue ver unos pocos vencejos reales (Apus melba) aún por estas fechas, como demuestra esta cutre-foto que al menos sirve como prueba.






 Y nos despide el Río Jándula en esta zona que tanto atrae a los observadores ávidos de ver al lince ibérico. Yo por mi parte he tenido la enorme suerte de ir a ver calamones por primera vez y encontrarlos.







17 comentarios:

  1. Que suerte disfrutar de los calamones, yo nunca los he visto y desconicía que fuesen tn grandes.
    Me gusta mucho la foto del buitre negro y la del conejo es super graciosa.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no los has visto? eso no lo sabia yo. Ya se cual será mi próximo reto... Calamones. los verás amigo mio, los verás.

      Eliminar
    2. En el momento también me hizo mucha gracia ver al conejo (junto con otros) asomarse y esconderse como un muñeco.
      Te van a poner los calamones en bandeja de plata, ¡te quejarás!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Impresionantes amigo mio, los calamones dan mucho juego yo los he fotografiado varias veces pero no son tomas de mi gusto por eso no las he subido. otro día genial como el que es pero que pasemos por el festival grullero. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino, la que menos te guste de tus fotos seguro que es mejor que todas las mías, ¡que te conozco!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Cuando vaya por tierras cordobesas...paso de buitres negros y de águilas imperiales...yo quiero ver a esos calamones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No problem, eso está "al lado" y vamos a ir seguro, porque el sitio es muy bonito y con mucho potencial.

      Eliminar
  4. Que especie tan especial!! los has visto a placer que gozada...yo dos veces (no en Navarra). A eso le sumamos la imperial, un negro y una abubilla en octubre y es la lexeeee!
    Como colofon el dato fenologico del vencejo real muy interesante.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abubillas me encantan desde niño y es un gustazo tenerlas de residentes.
      Tú seguro que a los calamones los has llegado a ver de cerca, ehhhhh.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Gracias por acercarnos una vez más a los parajes del sur de España. A partir de las entradas de tu blog me están entrando muchas ganas de conocer Jaén y sus alrededores.
    Coloridas y bonitas aves los calamones; ese color azul que poseen sus plumas es muy agradable para la vista. Y aunque de color mucho más oscuro, la imagen del buitre negro siempre me alegra la vista también, así como del resto de las aves de las que tienes el privilegio de disfrutar. Por cierto, qué graciosa la imagen de la vaca mirando, ¡cómo abre los ojos!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida que serías a mi tierra, por supuestísimo.
      Me reí bastante al ver los ojos de la vaca junto con el gesto como sorprendido de la grajilla, parecen dos marujas, jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Los calamones tienen que ser una auténtica gozada, al igual que la imperial me encantaría verlos. Por cierto, se me pasó la anterior entrada, con los exámenes a penas tengo tiempo de mirar los blogs; que color verde mas bonito empieza a coger la dehesa, las lluvias de los últimos días habrán venido de maravilla.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Este curso me he puesto como objetivo pillar una imperial bien sacada, el tiempo dirá...
    Pues la dehesa está ya bastante verde esta semana, y hoy ha estado lloviendo toda la tarde, así que ya mismo se pondrá realmente bonita.
    ¡Saludos, y ánimo con los estudios!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, yo no estudio pero apenas tengo tiempo de nada uffffff.
    bonita entrada, yo tampoco he visto a los calamones.
    Las fotos del conejo y la vaca con la graja te han quedado muy graciosas.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Ya verás calamones, mucho ojo porque de lejos parecen negros.
      Hacía tiempo que no pillaba fotos cómicas, jejeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Buen sitio ese para ver los calamones, Carlos. Y muy original en el contexto de la comarca, como dices. Precisamente en breve pondremos allí un cartel sobre la ruta ornitológica, cuyo principal objetivo es el eléctrico calamón, claro!

    Un saludete

    ResponderEliminar
  10. ¡Y tanto! Es curiosísimo que haya conseguido ver calamones en mi misma tierra cuando anteriormente los intenté buscar en Daimiel o los Sotos de la Albolafia.
    Me encanta que empiece a haber puntos con información ornitológica en sitios como Cazorla y ahora Sierra Morena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar