lunes, 29 de octubre de 2012

Daimiel y sus aves acuáticas







Entre tanta salida serrana con buitres, ciervos y rapaces surtidas, vamos a dar un toque de variedad con las aves de los humedales españoles, muy bien representadas en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, que visité ayer en compañía de dos amigos, también con blogs aquí y aquí (además, en este último blog también sale su visión personal de esta salida).

La cantidad de anátidas es espectacular, por lo menos para mí, que no las veo a diario (en mi pueblo hay azulones y nada más). Como en otras entradas de Daimiel ya puse un amplio catálogo de patos, esta vez no me extenderé tanto y pondré los que he sacado mejor que la otra vez, o los que directamente he fotografiado por primera vez.
Así tenemos por ejemplo al porrón moñudo (Aythya fuligula), el pato colorado (Netta rufina), la cerceta común (Anas crecca) y la rara cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris). De esta última encontramos un grupo bastante numeroso, algo muy agradable en una especie en peligro.









Entre ellos se podía ver un simpático zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) con sus rápidas inmersiones, para reaparecer luego como un corcho flotante.





Especies curiosas aparte, os presento tres novedades para la ciencia: las golondrinas jodefotos, el ánade abusón y la gallineta ninja.







Vale, dejo las tontadas.
Excepto la gallineta y la focha, los rállidos tienen fama de esquivos y difíciles de ver, pero tuvimos la suerte de disfrutar de tres ejemplares de rascón (Rallus aquaticus) y un calamón (Porphyrio porphyrio) más cercano que los dos que vi en Marmolejo (y con mejor luz).
Por si fuera poco, otra ave huidiza como la agachadiza común (Gallinago gallinago) salió a darse un baño. En la última foto veréis que un rascón estaba muy cerca.









Una de las estrellas del día fue este solitario ejemplar de morito (Plegadis falcinellus), que fotografié desde lejos hasta que resultó dejarse aproximar mucho. Es una pena el contraluz, pero tenerlo cerca fue un momentazo, tanto que hasta se le lee MJ3 en la anilla de su pata... por lo que será la primera vez que reciba el historial de un ave.






Otros ilustres alados fueron la garza real (Ardea cinerea), los flamencos (Phoenicopterus roseus), la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el aguilucho lagunero (Circus aeroginosus) y la garceta grande (Egretta alba).
Desde luego hay que ver las cosas, justo cuando nos quejamos de que los aguiluchos laguneros se vieron demasiado lejos y no encontramos garcetas grandes, van y pasan volando.









Entre la pequeña fauna, escojo uno de los abundantes mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y esta minúscula mariposa.





Las especies vistas rondaron en torno a 50, entre las que hay que incluir a los carismáticos ánsares. Pero, hablando de carisma, la esencia del otoño y el invierno en estos parajes está en la especie estrella de esta salida para mi gusto, que he dejado para el final como preludio lo que me esperará en el festival de las grullas en Extremadura. Fue magnífico disfrutar durante toda la jornada de sus reclamos y sus ordenados vuelos, pero es sólo el principio...











16 comentarios:

  1. Por "una" vez consigo ser parte de tus salidas ornitológica donde tienes la suerte de ver de todo.
    Te faltaron el par de buitres que vimos mientras comíamos, para dar un toque más tuyo a esta entrada, je, je.

    ResponderEliminar
  2. LLegan a pasar volando bajo los buitres y los pondría en la entrada, ni lo dudes, jojojo.
    Pues esperemos que nuestras salidas madrileñas del puente sean así, of course.

    ResponderEliminar
  3. Muy benas las del colorado y las pardillas. Los calamones no se como serán, pero por lo menos lo de los rascones ha sido toda una suerte. Qué gozada haber estado viendo grullas, y qué envidia que pronto vayas a ir al gran espectáculo de estas aves; yo pensé que podría ir pero no va a ser posible, así que disfrútalo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Encima es la primera vez que veo un rascón tan al descubierto.
    Joer, una verdadera pena que no llegues a venir a las grullas, habría sido más redondo todavía.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Uff que maravilla Carlos. Ya estoy tardando en ir por allí. Y como colofón mis queridas grullas, espectacular. Por mi Terruño ya se empiezan a ver. Este año además de emociones me traerán amigos. Amigos como tu Carlos. Pronto nos vemos, un abrazo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Pronto las vamos a ver entre amigos y lo pasaremos como cosacos compartiéndolo, va a ser épico y tengo muchísimas ganas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Fantástica y provechosa tu estancia en la Tablas.. Es un lugar que no decepciona.. Siempre y cuando haya agua claro está.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que alguna zona estaba escasísima de agua (Laguna de Prado Ancho), pero estaba genial en otros sitios como la Laguna Permantente.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Carlos,anda que visteis "pocas" especies, el Rascón de 10 pillarle tan limpio, ya nos contaras el historial del Morito, siempre es agradable tener noticias.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que veo un rascón tan abiertamente, una pasada.
      Justo ahora ando mirando cómo se envía lo de la anilla, y cuando lo tenga lo contaré en otra entrada, que me hace ilusión la idea.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Que fotazas, y especialmente las de grullas, que no eran muy fáciles de fotografiar precisamente. Fue una buena jornada, repetiremos dentro de unos meses ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      A inicios de primavera haremos la comparación como la otra vez, ¡que cada vez lo hacemos mejor!

      PD: y es muy posible que para la próxima lleve jamoncito.

      Eliminar
  9. ¡Geniales las fotografías, amigo! Como siempre, vaya.
    Ya que tú has estado hace unos días tengo que preguntarte qué tal has encontrado las Tablas, en qué estado, ya que yo voy dentro de una semana para visitar el Parque y me gustaría saber qué condiciones me voy a encontrar (por aquello que comentan que las Tablas están mal porque se están secando). Aunque por lo que veo, ¡mucha variedad de aves!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Pues, como dije más arriba, hay zonas apartadas y poco transitadas que estaban realmente secas y de pena, pero el entorno de la Laguna Permanente y la Isla del Pan sí que estaban muy bien de agua y aves. Vete preparando para no parar de oír trompeteos de grullas durante toda la jornada, jejeje, y muy atenta al cielo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Una entrada de las que me gustan, variedad de especies, lugar emblematico y anecdotillas curiosas (la polla ninja y el morito con anilla...ya nos diras la info).
    Daimiel es un lugar que quiero visitar.Por cierto las fotos,algunas de ellas con gran aproximacion, las sacais desde un hide cabaña que esta cerca del agua?? si puedes enviame foto dela estructura...algun dia sabras porque.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  11. Si los hide cabañas son los observatorios que tienen puestos en el borde de las lagunas, la respuesta es sí. No tengo fotos, pero google ayuda bastante, echa un vistazo:

    http://www.flickr.com/photos/juanalcor/7777699436/

    Por dentro:

    http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/apolvorinos/daimiel2.jpg

    Y también es importante que algunos de ellos, como el morito, fueron fotografiados desde balcones como este:

    http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/apolvorinos/daimiel2.jpg


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar