martes, 25 de septiembre de 2012

Primera entrada en Cardeña




Ya va siendo hora de poner algo de lo que voy viendo por Cardeña, empezando por los emblemáticos robles melojos (Quercus pyrenaica), que en toda Córdoba sólo existen en esta zona.

Pasando ya a la fauna, me voy a ir directamente por mis favoritos: los buitres.
Entre los bandos de buitres leonados (Gyps fulvus) no es nada raro encontrar varios ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) para mi satisfacción.


















He estado oyendo los bramidos de los ciervos (Cervus elaphus) constantemente, pero no los consigo ver en el momento de la berrea, maldita sea. Aparte de que aquí aún no consigo acercarme a ellos tanto como en Jaén (con excepción de algunas hembras).











El paso migratorio se está notando especialmente con los papamoscas grises (Muscicapa striata) y sus primos los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).
Los grises han sido unos modelos especialmente buenos.







Aunque los cerrojillos tampoco se han quedado atrás.







Otros migradores que se ven en abundancia son los bonitos colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), pero son peores modelos y no aguantan mucho tiempo posados a distancia razonable, sobre todo los machos como el de la segunda foto.





La última especie migradora que suelo ver, ya en menor cantidad, y más difícil aún de afotar de cerca, es la tarabilla norteña (Saxicola rubetra).



En este medio de predominante dehesa me ha llamado la atención encontrar como abundantes especies que yo tenía por muy forestales, como el pito real (Picus viridis) y el arrendajo (Garrulus glandarius). Ruego que me sepáis disculpar la mugrosa calidad.





En cuando a rapaces, además de los habituales ratoneros (Buteo buteo), no he tardado en topar con un gavilán (Accipiter nisus), aunque fuera de lejos. Ojalá los siga viendo mucho durante el curso.






Otras especies observadas han sido: urraca, rabilargo, trepador azul, agateador común, carbonero común, herrerillo común, herrerillo capuchino, mito, pinzón vulgar, focha, abubilla, andarríos grande y una lavandera amarilla (demasiado lejos para identificar).

Esto es todo, ¡pero de momento! Buenas noches a todos.







16 comentarios:

  1. Y eso que todavía estás conociendo el lugar... Espero que tenga tanto o más potencial que Torres de Albánchez. De momento has visto especies ligadas al medio acuático que serían casi imposibles de ver en la Sierra de Segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, y será la leche como empiece a pillar águilas imperiales y cigüeñas negras, además de mis habituales, ojalá.
      Así ya te llevaré en bandeja todo cuando vengas de visita, ehhhh.

      Eliminar
  2. Pues la primera sobre cardeña simplemente genial, y veo que los buitres están de moda. Increíble ese negro. saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues he de decir que por primera vez me encanta entonces una moda, jejeje, no me cansaré nunca de verlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola vaya variedad de imágenes!!!.. has pillado de todo.. Eso está bien.. Enhorabuena y un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me encanta poder observar todo lo que pueda.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pues el lugar promete ¡qué variedad! impresionante la silueta del negro. La foto de la luna me gusta mucho al igual que la de la luna y el buitre "Aves y estrellas" jejeje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que me acordé de ti cuando vi que alguno de los buitres se iba a acabar cruzando con la luna.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Vaya variedad!

    Una buena salida...

    Lo del pito real nunca me hubiera imaginado que estuviera en el encinar, sin embargo, el arrendajo sí que lo he visto un montón de veces por las encinas.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que los pitos reales además son muy abundantes, porque oigo sus reclamos en todas partes, además de algunos de picapinos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Carlos, imagino que por el pueblo ya te irán conociendo, como el "maestro de la camara" jajaja
    Bonitas fotos, sobre todo los buitres, tengo predilección por ellos.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues la verdad es que tienes razón, acertaste, jaja.
      Muchas gracias, si consigo alguna vez fotografiar buitres posados o comiendo van a ir dedicadas a ti de cabeza.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. preciosa entrada y muy variada
    muy buenas tomas en vuelo
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me matas de la envidia con los buitres negros! Te ha quedado muy guapa la serie de los pajarillos en paso, la tarabilla norteña a ver si la podemos ver en plumaje nupcial para cuando vuelvas a subir para el norte, que merece la pena.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá veamos machos de tarabilla norteña con plumaje bonito (igual de bien que los alcaudones, jejeje), sería una novedad muy chula para mí.
      ¡Saludos!

      Eliminar