domingo, 30 de septiembre de 2012

Lances de cetrería en Iznalloz



Esta mañana nos hemos acercado a la localidad granadina de Iznalloz para disfrutar del X Certamen de Cetrería Montes Orientales Acesur. Yo estuve trabajando en ese pueblo y ya conocía el pedazo paisaje que gasta la zona.
Lo primero fue echar un vistazo a algunas aves, en las fotos tenéis un águila de Harris peruana, un autillo, una lechuza, un cárabo lapón,  un ratonero de cola roja cruzado con ferrugino, una gavilana y un águila esteparia.












No llegamos a presenciar bien la Altanería, sólo vimos volar este halcón lanario (estaba cruzado, pero no recuerdo con qué) que falló en su tremendo picado, pero me encantó verlo volar.









En la categoría de Bajo Vuelo destacaron los azores, aunque el nivel general del certamen estuvo bastante bajo. Este juvenil casi consigue echarle la garra al desesperado faisán.






Pero un ejemplar adulto protagonizó el mejor lance de la jornada, saliendo como un demonio con alas tras la gallinácea. Aquí está la secuencia de la captura, o al menos el intento por mi parte.










Los águilas de Harris no dieron buen espectáculo, parecía que muchas veces más bien se estaban dando un paseo.





Uno de los participantes llevaba al cola roja de la foto de más arriba, un animal de potente vuelo pero poca maniobrabilidad. Después de todo, no deja de ser un ratonero con las garras muy grandes y mala leche a raudales.







 Para el final dejo una preciosidad, este azor de la subespecie albidus, y un estupendo perro braco.
Mi mejor amigo, que estuvo conmigo en esta gran mañana de campo con ricos bocatas de lomo y chorizo a la parrilla, es cetrero y más me vale no haberme equivocado con los nombres de las aves, que se va a leer la entrada y luego se pone muyyyyy pesado.






Por la carretera vimos lo que me pareció una calzada, y una culebrera de cerca que no dejó dudas, seguramente la última que vea hasta la próxima primavera.
Y esto es todo, para la próxima veréis algunos bichos de Cardeña que voy acumulando en la cámara, y se lleva premio quien adivine qué (supuestamente) esquiva rapaz he visto hoy por tercera vez aquí en esta zona.

8 comentarios:

  1. Tienes fotografías muy buenas de aves en vuelo y de preciosas aves posadas. Espero que te haya servido para entrenarte con la cámara.

    Yo sé cuál es esa supuesta rapaz que has visto, pero se lo dejo a los otros concursantes, je, je.

    ResponderEliminar
  2. ¡Justamente! Me lo he tomado como una buena sesión de entrenamiento.
    Pero tú sabes la rapaz porque te lo cuento todo, ¡cacho tramposo!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Carlos, los paisajes preciosos como dices, las aves alucinantes y esos lances me han sobrecogido, ¡espectacular!
    ¡Se me hace la boca agua con esos bocatas!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver, estuve allí igual que un niño en un parque de atracciones, jejeje, alucinando cuando vi por fin mi primer picado de halcón.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Siempre es una maravilla, poder ver y fotografiar estas rapaces aunque sea como tu dices, realizando un entrenamiento. En cuanto a la rapaz, no serála imperial no?.Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esquiva rapaz es una mucho más pequeña, a la que por cierto hoy vi (por cuarta vez) intentando cazar estorninos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Bonita publicación Carlos, como bien dices te pude servir de entrenamiento para cuando las veas en libertad.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que resultó una buenísima sesión de prácticas, sobre todo con bichos tan endemoniadamente rápidos.
      ¡Saludos!

      Eliminar