jueves, 20 de septiembre de 2012

Halcones de Eleonora con efecto retardado...


Esto puede ser una de las entradas más peculiares que haya hecho, porque acabo de reconocer un especie curiosa dos meses después de haberla visto y fotografiado...

Tal vez ya no recordéis una entrada que hice en julio, cuando fui un sábado a Cazorla con mi mejor amigo y estuvimos disfrutando de un par de piquituertos, salida que terminó con la observación de tres rapaces que tomamos por jóvenes halcones peregrinos.
Pues bien, repasando las fotos, fijándome bien y comparando, ¡¡acabo de caer en la cuenta de que eran ni más ni menos que halcones de Eleonora (Falco eleonorae)!!

Tengo la guía de aves del parque, donde el insular halcón aparece como una de las especies que se pueden llegar a ver por esos parajes, incluso señalando que se ven varios de ellos todos los veranos.

No me arriesgaría a poner esto normalmente por si me equivoco estrepitosamente, y más porque las fotos tienen cierta distancia. Pero mirad, se los reconoce bien con sus siluetas de alcotanes de cola larga, se les notan un poco las calzas rojizas; y sobre todo, el color de las alas, que ha sido el factor determinante para mí.
En la penúltima foto tenéis una silueta perfecta. Confirmádmelo, por favor.











Aquí dejo una cutre-foto con el móvil a una guía de rapaces con la silueta de este raro halcón migrador (y arriba del alcotán).





Tiene guasa el asunto, siempre que voy a Cazorla quiero ver quebrantahuesos, y voy y me encuentro con halcones de Eleonora...

10 comentarios:

  1. Pues impresionante documento amigo Carlos mi más sincera enhorabuena por pillar a esta avrs tan inusuales. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tan inusuales que por eso he dudado tantísimo, pero al final son lo que son y es increíble.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Amigo Carlos ¿qué tienes tú con las rapaces? es increíble la facilidad que tienes para observarlas y fotografiarlas.
    Enhorabuena por el avistamiento y gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues parece que yo tengo algo que le gusta a las rapaces,jejeje, que siga así la cosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues sí que parecen de Eleonora, la tercera foto es donde más claro lo veo yo. A ver si alguien que entienda bien de la especie puede confirmártelo; espero que lo sean.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hablé con alguien que sabe de halcones más de lo que yo sabré nunca, y me ha dicho que los ve de Eleonora seguro, ¡impresionante!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Mira que tienes suerte.

    P.D: se regala imán Carlos, complemento indispensable para tus salidas al campo. Desde 2.000 euros, calzadas y culebreras aseguradas, y por un poco más, también imperiales y eleonoras. Y si llama en los próximos 10 minutos, tal vez tenga la suerte de ver a un pigargo americano en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te funciona cuando sales por ahí con el imán Carlos, pillínnnn.

      Eliminar