martes, 14 de agosto de 2012

Tardes de Sierra Morena




De vuelta en mi tierra, vuelven las salidas por la Sierra Morena jiennense a últimas horas de la tarde, y voy a empezar por un abejaruco (Merops apiaster) del domingo antes de contar una salida entera, ya que es el primero que saco con un bichejo en el pico.






Ya sí comenzamos con la salida de ayer por la tarde, a partir de las 7 hasta el anochecer por la ruta entre Andújar y Baños de la Encina, que tantos buenos momentos me dio al empezar el verano y ahora ha seguido sin defraudar.
No faltaron los ciervos (Cervus elaphus), esperaba verlos después de la larga estancia en Cantabria.




Por ahí se veían cervatillos ya bastante creciditos.






Y jovenzuelos con sus incipientes cornamentas que irán creciendo y ramificando con los años.






Quien sí tiene bien formadas las cuernas es este magnífico macho, que ya casi se ha desprendido del todo de la cubierta aterciopelada de las mismas. Se acabó por mostrar bastante confiado y sin prestarle mucha atención al tío pesado que le seguía en silencio con la cámara.






Los gamos (Cervus dama) fueron todo lo contrario, recelando muchísimo y dejando que sólo les tirase unas pocas fotos entre los árboles.





Otras familias que se ven mucho son las madres perdices (Alectoris rufa) con sus pollos cada vez más grandes.



Y mientras tanto, el mochuelo (Athene noctua) observa todas estas escenas con gesto hosco desde el tejado de una leñera.




Al ir acercándome a Baños de la Encina, divisé dos grandes siluetas a lo lejos que resultaron ser buitres negros (Aegypius monachus). Aquí la cámara me la jugó, porque normalmente el enfoque automático empieza a moverse cuando apunto al cielo hasta que puedo colocar el punto AF sobre el ave para enfocar y disparar, pero por algún motivo ahora se me queda quieto al intentar enfocar el cielo... Espero poder solucionar esto.






Los conejos (Oryctolagus cuniculus) eran especialmente abundantes en el sitio donde estaba el ciervo macho, tomando el solecito de la tarde mientras vigilan los posibles peligros, siempre alerta.





Se despidió de mí un segundo ejemplar de mochuelo al ir cayendo la noche.







Pero no acaba la cosa. Al conducir de vuelta por la noche tuve una observación que me ha hecho mucha ilusión, porque fue ni más ni menos que mi primer búho real, posado en un poste de la carretera (salió volando y no pude hacer nada).
Un nocturno que si pude afotar fue este chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus rufficollis) por los caminos de las afueras de Bailén. Y con su críptico plumaje despido mi primera salida en mi retorno a Jaén.



10 comentarios:

  1. Pues te ha cundido tu regreso.....ver asi a un chotacabras para mi es de ciencia ficcion!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy familiarizado con el chotacabras europeo, que es el que está por allí arriba, ¿no se posa entonces en los caminos y carreteras de campo?
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. menudo partido que le has sacado al paseo haber si este año puedo ir por alli en la berrea aunque esta dificil un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo anotado ir a la berrea, ojalá puedas porque los vas a tener en bandeja de plata.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. maravillosa entrada y bastante variada
    que lindos los corzos
    el mochuelo y el chotacabras una pasada
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque los mochuelos me salieron bastante puf, jaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Pues empiezas fuerte amigo Carlos, desde luego lo tuyo no es perder el tiempo. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Incluso estoy detrás de un par de cosas que son muy de tu estilo (salvando las distancias), aunque no sé cómo saldrá.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Bueno has pillado de todo.. Bonitas fotos pero tienes algunas de ciervos especialmente bellas.. Enhorabuena y un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, el mérito es de esos modelos tan guapos, jeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar