sábado, 14 de julio de 2012

Primeras fotos cántabras en Elechas.


Aquí estoy ya con mi primera entrada desde Cantabria de este verano.
Ya he dicho varias veces que los milanos negros (Milvus migrans) no son abundantes en mi tierra, y que aquí esperaba encontrarlos por doquier como siempre que vengo. Así ha sido, no he tardado absolutamente nada y los estuve viendo ya desde el coche al llegar.
Aquí tenemos uno que me encontré esta tarde al darme una vuelta.






Y vaya que no cuesta encontrarlos, este otro lo vi ayer desde la misma terraza.





Ahora he cambiado mi habitual entorno serrano por el costero, y aquí tenemos mi primer contacto con las gaviotas en la Ensenada de San Bartolomé, entre las que destaco las bonitas gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que casi conservan el plumaje nupcial. En la última foto hay algunas gaviotas reidoras (Larus ridibundus), especie con la que se asocia mucho.






Tampoco faltan las típicas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), y aprovecho de paso para poner una garceta común (Egretta garzeta).








Pero entre las gaviotas le tenía ganas en especial al gavión (Larus marinus), el imponente gaviotorro que llama la atención incluso de lejos. Encontré unos pocos en Pedreña por donde está el campo de golf, a bastante distancia, pero tarde o temprano los pillaré de cerca o en vuelo.






Este año las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) han elegido un posadero para reunirse en rocas más cercanas a la orilla que el año pasado, y lucen aún su bonito plumaje de cría.






Pasemos a cosas interesantes, porque hoy he visto dos novedades.
Mirad este grupo de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), ¿veis algo curioso?




Exacto, el primero y el último son agujas colipintas (Limosa lapponica), y es la primera vez que las veo, me alegré cuando miré la foto y reconocí un pico recto entre los curvados de los zarapitos. Aquí dejo un recorte donde se ven ambas especies.




Y la otra novedad ha sido un alcotán (Falco subbuteo) que pasó como una flecha y se perdió tras unos eucaliptos. Ahora sé que lo puedo encontrar aquí y espero poder sacarlo mejor.




Y para no perder las buenas costumbres, una foto final de la ensenada.




14 comentarios:

  1. Pues vaya una entrada en Cantabria!!


    La pati está anillada con metal. Puedes ir en los demás días a ver si está y sacarla mejor.

    Los gaviones están perfectos y las cabecinegras...

    Todo en general..


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea, estaría genial tener mi primer historial de anilla.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hey, pues las cabecinegras y los gaviones siempre son observaciones interesantes. Y el alcotán me ha sorprendido,con la de veces que habré ido a la ensenada y nunca lo he visto. Cuando vayas a Pedreña dedica alguna observación desde el puente de Somo y casi con total seguridad verás algún ostrero... mañana hablamos!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando hace unos años yo tenía a esas especies de gaviota por raras, y aquí uno las puede ver tan a gusto, jejeje. En la ensenada también vi el año pasado un azor... quizás este año intente comprobar si anidan aquí.
      Pues mira, mañana puedo acercarme a ver si me encuentro uno de esos grupos de ostreros, buena idea.
      ¡Ya hablamos mañana!

      Eliminar
  3. Madre mia, pues empiezas bien desde tierras cantabras. Yo quiero más....MÁSSSSSSS.Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá más y más, jejeje, que estoy consiguiendo algo más de material.
      Gracias como siempre por pasarte por aquí, ¡saludos!

      Eliminar
  4. Eres un máquina Carlos, gavión, alcotán, agujas, reidoras...y para remate esa foto de la ensenada con el típico cielo del norte.
    ¡No dejes de compartir!
    Saludos y disfruta esas vacas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, no dejaré de compartir porque ya voy juntando más cosillas y tengo muchas ideas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Carlos!!!.. Interesante blog con variedad de especies y buenas imágenes.. Por aquí me tienes de seguidora siguiendo tus trabajos.. Un saludo y enhorabuena por estos Milanos negros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por aquí, yo también echaré un ojo a tu trabajo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Precioso Alcotan , que merito.
    Muy buena la foto comparando las dos especies en vuelo/
    Disfruta de las vacatas!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tarde o temprano espero ver mejor al alcotán, que hoy lo vi de nuevo.
      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  7. Hola Carlos, has empezado con buen pie las vacaciones, que alegria que da ver que abundan especies como el milano negro, muy buena la foto comparando las dos especies.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y la cosa sigue, Lolo! Llegan a verse a veces grupos de hasta doce milanos juntos.
      ¡Saludos!

      Eliminar