miércoles, 4 de julio de 2012

Piquituertos y algo más en Cazorla.


Me he acercado con mi mejor amigo a Cazorla para enseñarle algunos de mis rincones favoritos, y tuvimos la suerte de toparnos con unas hembras de piquituerto (Loxia curvirostra) en los árboles de un refrescante bosque de ribera (había pinos, tal vez por eso estaban allí).
Sólo tuve tiempo de cuatro fotos, pero para mí esto ha sido una novedad y por eso les quiero dedicar una entrada.






Hablando de pinos, éste es muy curioso al crecer cruzando su tronco con el de una encina.




En un tranquilo arroyo pudimos disfrutar del frescor que nos brinda, sus insectos acuáticos y renacuajos,  muchas libélulas y caballitos del diablo (ahí dejo dos fotos, pero de especies ni idea) y mariposas como la nacarada (Argynnis paphia) por ejemplo.








Inevitable no poner un par de rapaces, el ratonero (Buteo buteo) y el águila calzada (Hieraaetus pennatus).





Y precisamente las rapaces nos brindaron un buen momento cuando apareció una familia de halcones peregrinos (Falco peregrinus). Aunque volaban alto, podemos ver las características que distinguen a los dos pollos de los adultos: el moteado del vientre, cara oscura y cera del pico gris.










16 comentarios:

  1. Vas mejorando, ya pones también algún pajarillo y no sólo grandes y envidiables rapaces, je, je.

    Debió ser una suerte ver a la familia de halcones, ju. En Madrid ni consigo ver ni uno suelto, salvo los ya localizados el Museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el alcaudón de la anterior, para que veas que sí le presto atención a las aves pequeñas, jajaja.
      Lo mejor fue ver sus picados y lo rápido que vuelan, son increíbles.

      Eliminar
  2. Guapísimos los piquituertos.

    Dentro de nada voy a ir a buscarlos...

    El halcón nejor no digo nada..

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá tú puedas además encontrarte con algún macho rojo, que yo no los he visto y deben ser una pasada.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Que completo, hasta un picado de peregrino. Enhorabuena por el bimbazo del piquituerto ¡para mí lo quisiera yo! y los insectos muy guapos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y eso que no pude hacer completo el itinerario que tenía previsto, jejeje. Ya verás unos piquituertos el día menos pensado, como me ha pasado a mí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Carlos que suerte el piquituerto y el Peregrino, que envidia.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia sana es lo que me da a mí viendo las fotos de tu muladar. Por cierto, mi familia hará el viaje para las vacaciones pasando por Segovia... ¡pero tendré otras ocasiones de poder ver tu tierra en persona!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Joder Carlos hasta peregrinos, no si cuando digo yo que tenemos que salir de pajareo un día.....que suerte la tuya. Yo me alegro un montón porque así nos sigue regalando post como este. Por cierto Cazorla es una de mis asignaturas pendientes y como veo que la conoces bien cuando me decida a ir tendré que llamarte. Saludos desde el Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes, aquí tienes un amigo para cuando te animes a conocer Cazorla, con gusto te llevaré por mis sitios favoritos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. rapaces aparte, los piquis muy chulos, estos loritos de nuestros pinares son unos fringilidos de lo mas hermoso!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en esta especie también la hembra es preciosa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Pues si cuando subas a Cantabria haces una parada en Aguilar de Campóo podrás ver piquituertos a patadas en casi cualquier pinar de la zona.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo tendré muy en cuenta porque me gustaría mucho ver algún macho rojo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. una serie muy guapa
    que suerte los piquituertos
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y tanto que fue suerte, yendo sin buscarlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar