martes, 3 de julio de 2012

Generosa ración de Sierra Morena.


No hay mejor manera de empezar mis vacaciones que tirándome casi todo el sábado y parte de este lunes en la Sierra Morena jiennense, a caballo entre Andújar y Despeñaperros, aunque la mayoría de fotos de esta entrada serán de Andújar en sus encinares y dehesas.

Empecemos con los zorros (Vulpes vulpes), esos pillos que un día se dejan ver por todos lados como me acaba de pasar, y luego desaparecen durante semanas y semanas.
El de la primera foto se quedó un rato mirándonos entre las ramas como un ninja, y a la vuelta nos lo volvimos a encontrar en el mismo sitio tirado a la bartola. El segundo estaba corriendo por la dehesa y se me quedó mirando un rato a última hora de la tarde.





También rondaban por las tardes muchas liebres ibéricas (Lepus granatensis). La primera se agazapó así pensando que no la vería... qué ilusa.





Otros mamíferos de mayor porte fueron los infaltables ciervos (Cervus elaphus), pero dejaré sólo un par porque ya puse muchos en otras entradas recientes.





Y mi cérvido favorito, el gamo (Cervus dama) que hoy vendrá representado por un precioso macho.





Una novedad que tenía muchas ganas de ver eran los muflones (Ovis musimon), que estaban comiendo junto a la ganadería brava. Lo malo es que se espantaron muy pronto y localicé un macho cuando era un poco tarde, ¡pero otra vez será!





Antes de pasar a las aves, que también serán muchas, veamos a este lagarto ocelado (Timon lepidus) que se me puso delante en el camino. Espero que poco a poco los consiga pillar mejor.




Y ahora sí, veamos las aves de estos agradables paseos entre pinares y encinares. Los buitres leonados (Gyps fulvus) siempre aparecen de cuando en cuando, no fallan.





Al igual que tampoco decepciona la preciosa águila calzada (Hieraaetus pennatus), siempre acompañándome en casi todas mis salidas.




En cambio, el milano megro (Milvus migrans) es una rareza en mis paseos. Ya los veré a diario cuando vaya de vacaciones a Cantabria, que allí se los ve día sí y día también.



Sobre las encinas se oía un ratonero (Buteo buteo) reclamando. No me ha salido mal pese a la distancia, pero seguro que otro día me pasa volando por encima y lo saco desenfocado o movido.



En una dehesa junto a ciervos y un grupo de hembras de muflón estaba esta culebrera (Circaetus gallicus) en su poste.



Tampoco faltaban en sus posaderos favoritos los numerosísimos alcaudones comunes (Lanius senator), incluyendo gran cantidad de pollos creciditos.



Hablando de pollos, estos días es muy frecuente ver perdices (Alectoris rufa) correteando con su prole.





Un gran momento INOLVIDABLE fue cuando localicé una enorme hembra de águila imperial posada en el suelo, junto a urracas y un zorro, pero se fue volando antes de frenar el coche y sólo pude conseguir dos cutre-fotos mientras aleteaba entre las encinas.
Lo que sí pude fotografiar es la sorpresita que anuncié en los comentarios de la entrada anterior. No será perfecta, pero para mí fue un sueño hecho realidad poder tener al fin una foto chula de un mochuelo (Athene noctua), que se quedó quieto en una piedra al lado del camino el tiempo suficiente para tirarle tres fotos desde la ventanilla.



¿La mejor manera de acabar salidas así? Cenando conejo a la parrilla en buena compañía y con unos buenos tragos. Este verano promete mucho.





12 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos! primero desearte felices vacaciones, espero que salgas muuuucho al campo a pajarear y compartas con nosotros.
    La entrada completísima y con muy buenas fotos ¡qué variedad! El mochuelo si que ha sido una sorpresa, ¡es un fotón! como sorpresa sería encontrarte con la imperial.
    El remate de la luna genial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por los comentarios, ten por seguro que habrá muchísimo pajareo este verano y que estaréis al día, porque me alegra sobremanera que os guste lo que hago.

      Vamos, que esta misma tarde saldré otra vez y mañana o pasado pasaré el día en un sitio muy chulo, jejeje.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Carlos, menuda entrada mas completa, para rematar el mochuelo si señor, oye te deseo felices vacaciones, si subes por la A-1 pasaras a 10 km. de mi casa, me gustaría tomar un café contigo y así conocernos, estamos en contacto ya me contaras.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues si la circunstancias del viaje y mi familia (viajaremos repartidos en dos coches) me lo permiten, me encantaría conocer tu tierra.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este es mi correo aunque solo sea para tomar un café lolobauto@yanoo.es
      Saludos, Lolo

      Eliminar
    3. Queria deci yahoo.es jajaja se me fue la n

      Eliminar
  3. Carlos amigo mio, que peazo entrada, me dan ganas de irme contigo a pajarear por hay y aprovecharme de tu suerte cada vez que sales,jajaja. Las fotos geniales pero la del mochuelo es descomunal, peazo fotón. Me alegro muchísimo por ti y disfruta de tus merecidas vacaciones. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sobre todo por lo del mochuelo porque me hizo mucha ilusión sacar así su mirada amarilla. Respondiendo al comentario de tu blog, pues no sabes lo que me gustaría un buen pajareo por Extremadura, ¡te seguiré tomando la palabra!
      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Qué chulo el alcaudón (me encantan los alcaudones) y el mochuelo se sale. Pues nada, cuando vengas a Cantabria verás milanos negros como por tu zona a las calzadas: hasta en la sopa!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, imagino que te encantará poder disfrutar de los dorsirrojos que tenéis por allí arriba. Eso, eso, que espero poder hacer algo muy chulo con los milanos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Esta vez creo que los mamiferos superan a las aves, menudo entorno tan variado.
    Me gustan mucho las de la liebre y el mochu!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo habrían faltado los corzos y tendríamos el repertorio completo de lo que se puede encontrar, jejeje.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar camperamente.
      ¡Saludos!

      Eliminar