viernes, 13 de julio de 2012

Familia de águilas perdiceras.


Escribo desde Cantabria, pero aún voy a poder enseñar algo de Jaén con las águilas perdiceras (Hieraaetus fasciatus) de la anterior entrada.
El miércoles día 11 vi un bonito ejemplar juvenil volando por los peñascos de Despeñaperros, y vi en una borrosa foto lo que parecían los dos adultos... pues bien, por la tarde estuve allí de nuevo y pude ver ya claramente a la pareja adulta.






Igual de lejos que vi al juvenil, pero con una luz más agradecida y la sorpresa de ver cómo un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se atrevió a acosar a una de ellas. Ya he visto a cernícalos hostigando a aves mayores como un azor o un águila calzada, pero meterse con una perdicera (recordad su fama de agresiva y puñetera) lo convierte ya en nuestro valeroso guerrero preferido.












También apareció el hijo que han tenido este año. Las adultas son muy bonitas (y más si tenemos en cuenta que yo es la primera vez que veo ejemplares adultos), pero el plumaje de las jóvenes es muy bonito también y este pollo estaba muy favorecido con la luz anaranjada de la tarde.








Ahora, para que os hagáis una idea de las distancias, os pondré un recorte y la foto original entera sin recortar. También porque os quiero enseñar lo bonito que es el paisaje en esta zona.





Ha sido genial encontrar un territorio de esta rara rapaz que, además según dicen, sufre mucho la competencia con las águilas reales e imperiales en esta sierra. Me he propuesto que acabaré sacándolas más cerca, no sé cómo aún, pero lo conseguiré como con las otras, estoy decidido.
Mientras voy recopilando fotos cántabras (ya he estado hoy en ello), dejo para despedirme los castaños que se pueden encontrar en Despeñaperros.




6 comentarios:

  1. Que tienes tu con las rapaces!! ahora perdiceras,,,,,,si que sufren por el tema d elas reales, ojala se asienten.
    Para pillarlas ya sabes, una paloma atada en un buen posadero y un hide fijo cerca,entrar de noche y esperar.,,,,que facil,no??? je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que yo le gusto a las rapaces, jejeje. En mi provincia la cosa está regular, pero en otras zonas de Andalucía se ve que hay poblaciones más estables.
      ¡Es tan sumamente facilísimo que no sé a qué espero!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. preciosas capturas en vuelo de las perdiceras
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Carlos esa serie de la perdi con el cerni es para poner los pelos de punta. Un abrazo amigo y sigue deleitandonos con entradas así. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jero, ten por seguro que seguiré activo.
      ¡Saludos!

      Eliminar