domingo, 1 de julio de 2012

Correrías nocturnas.


La noche del viernes salí a dar una vuelta en coche con dos amigos por las carreteras y caminos que hay por los olivares en las afueras de Bailén, y conseguí mis primeros chotacabras cuellirrojos (Caprimulgus rufficollis) de este año.
Es algo que empezamos a hacer el año pasado porque nos parecen una aves muy curiosas, y sobre todo porque siempre se puede ver algo como mochuelos, lechuzas, lirones, conejos, liebres... o esto que encontramos tendido en medio de la carretera como si fuera una serpiente de goma, ni más ni menos que una culebra de escalera (Rhinechis scalaris).





El primer chotacabras de la noche se espantó pronto, pero el segundo se quedó quieto, y se acabó dejando aproximar más de lo esperado, incluso pudiendo tumbarme delante de él.







Aquí vais a ver perfectamente el collar rojizo que le da nombre, y de paso admirar su precioso plumaje de camuflaje.





Al regresar apareció el tercer chotacabras de la salida, que no duró tanto como el otro y sólo se dejó fotografiar a esta distancia.




Y esto es todo, por el momento porque nos encantan estos paseos nocturnos y habrá más.

12 comentarios:

  1. No paras quieto Carlos, y eso para nosotros es un regalo. precioso los chotacabras. Un saludo desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues te gustará saber que estoy acumulando material y habrá alguna sorpresita.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad de animal!!! qué parecido y qué distinto a la vez del chotacabras europeo! Procuraré intentar verlo si este verano me muevo p'al sur.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de ave, ¿verdad? Pues ojalá lo veas, busca en las pequeñas y solitarias carreteras entre olivares y viñas.
      Yo por mi parte haré al revés e intentaré ver los europeos cuando esté por el norte.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Y cuando subas al norte irás en busca de los chotacabras europeos para mostrarnoslo. Y ojalá que con alguna sorpresa noctura más.
    Aún no he visto ninguna de las dos especies, ejem, ejem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, que el año pasado no estuve preparado a pesar de que tuve uno muy cerca, y casi siempre sólo oía ese "rrrrrrrrrr" que hacen.

      Eliminar
  4. ¡Pues si que sacais partido a esos paseos nocturnos! Las fotos del chotacabras están geniales, sobre todo en la que se aprecia el collar y ese plumaje nimetizado. Es un ave muy interesante, me encantaría poder verlo y afotarlo.
    La serpiente tampoco está nada nada mal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atentos a esa SORPRESITA.!!!!!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Desde que los vi por primera vez el año pasado me gusta mucho salir alguna que otra noche a buscarlos.
      La sorpresita saldrá en cuanto haga la entrada de hoy, aunque para entonces será medianoche y contará como de mañana, jeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Carlos, menuda actividad que tienes y ademas acumulando material, Biennn, menudo camuflaje el del chotacabras, por aqui al europeo le llaman engañapastores. ???
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Material que no tardará en aparecer, jejeje.
      Me suena lo de engañapastores, y en mi tierra también lo llaman cajonera.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Que maravilla señor Rossi! no vea que envidia me das de poder afotar y disfrutar de estas aves!
    Donde campero yo hay el gris pero en bosque y verlo en el suelo es imposible!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar