miércoles, 11 de julio de 2012

Buitres de Sierra Morena.



Antes de irme de viaje a Cantabria mañana, quiero dejar una última entrada de Jaén con unos de mis bichos preferidos: ¡los buitres!

La primera tanda fue en la Sierra de Andújar, cuando me dirigí a las zonas norteñas del parque exclusivamente para buscar a estos pajarracos. Imaginad mi inmensa alegría cuando vi de lejos una tremenda nube de enormes aves volando en círculos, y lo que corrí para llegar allí.







Muchísimos buitres leonados (Gyps fulvus) como veis, y entre ellos unos pocos buitres negros (Aegypius monachus) para mi regocijo. Me dieron algunas fotos en las que la distancia no es la mejor, pero me gustan porque son como esas láminas comparativas entre especies.








Y todas las fotos fueron así de lejanas y.... nada, mentira cochina, que más adelante tuve la gran suerte de ver unos pocos volando justo por encima de las encinas y tuve oportunidad de tirarles alguna foto mientras se remontaban por encima de mí. Tres buitres leonados y un buitre negro... si no me salieron mejor es porque me puse nervioso.











Hagamos una pequeña pausa, con el frescor del río Jándula y una oropéndola macho (Oriolus oriolus) que bajó un momento a beber agua.








Ahora sigamos con otro lugar, el monumento natural conocido como "Los órganos" en Despeñaperros. Allí los avistamientos de buitres no me salieron tan bien, pasaban de cuando en cuando y no muy cerca, pero los veía posados y me llevé un pequeño premio final.
















Y esto es el premio final que dije. Observación también muy lejana, pero gratificante, porque yo hasta ahora sólo había visto un águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) en mi vida, cuando el otoño pasado vi un juvenil en la Sierra de Segura.
Pues aquí tenemos otro juvenil.








Y no estaba solo el bicho... en esta cutrefoto (que ni es testimonial ni nada, demasiado patatera) parece que se ve la pareja adulta, por lo menos un ave es obvia. ¿Qué os parece a vosotros?




Dentro de poco cambiará el estilo de entradas con fotos de gaviotas, zarapitos, milanos negros y demás avifauna de Cantabria, mientras tanto dejo un última foto de Jaén.



17 comentarios:

  1. Pues está muy bien.

    Cambiarás las rapaces por los limícolas y las gaviotas.


    El negro te ha quedado genial!

    Las perdiceras también.



    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Será un cambio de aires muy interesante, sí señor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Jo, últimamente no hago mas que ver oropéndolas en los blogs, con lo torpe que soy yo con esta especie! Oye, tendremos que quedar algún día aprovechando que vienes para acá, yo ahora estoy en Pamplona hasta el domingo, pero cuando vuelva ya hablamos!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta es la primera que yo consigo, y no será por no haberlo intentado antes, así que cuando menos te lo esperes una se te pondrá en unas ramas más descubiertas y... zasca.
      Eso por supuesto, encantado de pajarear acompañado, y además voy a estar mucho tiempo por allí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. A todo esto, mándame un correo electrónico para poder contactar, que no me se el tuyo.
      Salu2

      Eliminar
  3. Madre mia Carlos no paras, jajaja. Y desde luego te ruego que no lo hagas por que esos negros evolucionando en vuelo son una auténtica maravilla y no digamos avistar esas perdiceras. Que te vaya bien por cantabria y solo te pido una cosa cuando revises el equipaje..... por favor no vayas a olvidar la cámara quiero ver que me traes del norte. Disfruta amigo yo estaré siguiendote desde aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima esta tarde estuve otra vez allí y vi mejor a las águilas adultas, jejeje.
      Muchísimas gracias por tus amables palabras como siempre, así da gusto publicar cosas. Espero seguir con mi actividad habitual por allí, al mismo tiempo que yo os sigo a vosotros y vuestras fotazas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Y no dejabas de quejarse cuando me decías lo del negro...pero si están genial las fotografías. Hace tan sólo unos meses por mucho menos estarías muy, muy ilusionado, es que no puede ser contigo.

    Con la suerte que tienes seguro que incluso ahora ves alguna pescadora por el norte, que no te pueden faltar las rapaces menos comunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que tú no sabes lo ilusionado y eufórico que iba en el camino de vuelta, jajaja, lo mío es quejarme y lo sabes.
      ¡Ojalá allí siga teniendo mi suerte rapaz, ojalá!

      Eliminar
  5. ¡Carlos estás hecho un máquina! Yo flipo con las fotos de luna-paisaje y mas con las de luna-aves. Durante mucho tiempo la foto de cabecera de mi blog era un buitre y la luna.
    Muy buenas las fotos comparativas entre negros y leonados y esos primeros planos geniales.
    Como siempre sorpresitas: la oropendola tan cerquita, los paisajes y de postre la preciosa perdicera.
    Disfruta por Cantabria: te vas a poner las botas con los milanos negros y los ratoneros, además de las limícolas. Te aconsejo las marismas de Santoña y que si vas tomes algo en sus bares: queso picón, anchoas.... ufffffffffff y sobre todo deseo que te haga buen tiempo, yo estuve hace 2 semanas y no paró de llover.
    Disfruta de tus merecidas vacaciones!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! :)
      Llegué a ver tu cabecera con la luna y el buitre y estaba muy chula, yo me tiré mucho rato esperando por si alguno volara justo por delante.
      Gracias por los consejos, el buen comer tiene que ir siempre unido a las buenas salidas, jejeje. De momento he tenido ya sol y lluvia, a ver cómo sigue.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Muy buena:
    has puesto dos de las tres rapaces que me faltan,..perdicera y negro (ademas del elanio).En la foto misteriosa no te puedo ayudar....
    La oropendola en banio de lujo !!
    Disfruta de las vacatas!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Conseguirás al final esas tres rapaces, pese a que las perdiceras están en situación negativa y son difíciles de encontrar.
      Al final la foto misteriosa se me ha resuelto cuando por la tarde pude ver a los dos adultos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Carlos, con la oropendola me has sorprendido,con lo dificil que me resulta a mi, disfruta de tus vacaciones,
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue pura casualidad, cuando vi algo amarillo bajar a beber en la orilla opuesta, seguro que buscándolas a propósito no soy capaz de pillarlas.
      ¡Gracias y saludos!

      Eliminar
  8. que guapa entrada
    buena capturas de los buitres en vuelo
    y la oropendola yo aun no vi ninguna este año
    saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias!
    Así son las oropéndolas, las oímos más que vemos, ojalá no tardes en verlas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar