domingo, 29 de julio de 2012

Alcaudones dorsirrojos, gavilán y algunos bichos


En una estancia por el norte de España no podía faltar el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) como novedad a añadir al repertorio pajaril, y no está de más dedicarle la mitad de una entrada porque el día 26 se portó muy bien una familia que había por los prados de Rubayo, muy cerca de la Marisma del Conde. Vi que son más huidizos que los alcaudones comunes de mi tierra. Pero, quedándote tranquilamente en las cercanías de los arbustos donde atienden a sus pollos, finalmente el bonito macho se dejó ver muy bien.











Sus tres pollos se dejaban ver de cuando en cuando, con papá alcaudón atendiéndoles... o pasando olímpicamente de ellos.









La hembra, en cambio, no se dejó ver de cerca. La muy petarda se quedó siempre lejos, y esto es lo "mejor" que pude sacar.





Menos mal que el macho dio una pedazo sesión, incluso se acicaló y arregló el plumaje en varias ocasiones, mostrando lo confiado y tranquilo que estaba.











Por esa misma zona hice alguna foto a las libélulas. De momento no puedo poner los nombres porque no tengo ni idea, la verdad, se agradecen ayudas.





En una fuente de Gajano, donde Alberto Benito me dijo que había tritones, encontramos larvas de libélula (más bien sus mudas), un nadador de espalda (Notonecta glauca), y renacuajos de especie que desconozco.
Aquí los podéis ver en el fabuloso y sensacional "acuario" que improvisamos con una bolsa de plástico, cuatro piedras y unas algas.







Para terminar... algunos quizás echaron algo en falta en mi anterior entrada de rapaces, una rapaz que precisamente es bastante clásica en este blog: el gavilán (Accipiter nisus).
Pues aquí está, un macho apareció de pronto al lado de donde está la fuente, volando como una flecha sobre un prado (aterrorizando a una tórtola turca ya de paso) y metiéndose entre los árboles. Pero lo mejor es que volvió a salir como si quisiera brindar unos planeos para la cámara. Gran manera de acabar una tarde, sí señor.










10 comentarios:

  1. Joder con los alcaudones! A mí no me dejaron acercar ni un metro!Claro que tú a lo mejor los esperaste...

    Parece que hay más rapaz por ahí arriba que en Jaén. Por cierto, ¿sabes ya donde está el territorio del águila imperial cántabra? (Es una broma):)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos tampoco se dejaban acercar de primeras, pero el macho se acabó confiando al quedarme cerca de uno de sus arbolillos preferidos.

      De momento no encuentro a la imperial cántabra, es que los pigargos y los quebrantahuesos me la espantan :(

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hostia Carlos el dorsirrojo es espectacular, que maravilla. Peazo sesión le has hecho. Y del gavilán mejor no te digo nada, que serie de vuelos increible. Amigo carlos CHAPOOOO!!!. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú mismo decías en una entrada tuya, ¡hay días que salen redondos!
      Muchas gracias como siempre por tus palabras tan estimulantes, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Pues los hay donde yo pajareo y no son tan confiados..bien aprovechada tu novedad preciosas fotos.
    El Gavilan muy buen brazo para pillarlo asi!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lunes pasado los vi en otro lugar (la primera vez que los vi) y no me dejaron acercarme nada de nada, esta segunda vez ha sido un regalo celestial.
      Gracias, supongo que será el "entrenamiento" de meses con las águilas calzadas, jejeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. preciosa entrada de alcaudon, pollos y
    de gavilán ,las libélulas no puedo ayudarte
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El caso es que a la libélula azul la veo mucho, e incluso creo que también en Jaén, pero no tengo ni idea.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pedazo de sesión le hiciste al dorsirrojo ¡y yo sin verlo todavía!
    como siempre la sorpresa con los insectos y ese espectacular gavilán.
    ¡Vaya vacaciones te estás marcando joío!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y más cosillas que irán saliendo estos días, jejeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar