martes, 12 de junio de 2012

Vecinos belicosos.


Ayer por la tarde decidí acercarme al Cerro del Castillo, que no cuenta con la presencia de grandes águilas como el collado, pero está al lado de casa y allí tengo más controladas a las águilas calzadas (Hieraaetus pennatus).
De ese modo es como me regalaron un breve pero intenso momento cuando, antes de llegar a lo alto del bosque, me encuentro con que uno de los cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) que anidan en los riscos estaba expulsando de su feudo a esta calzada de fase clara.








Vuestro ojo agudo habrá visto que el cernícalo está detrás del ala de la calzada en la última foto, a punto de meterle una pasada. También veis que la segunda foto salió cortada, y me comprenderéis un poco cuando veáis el terreno donde me muevo:




La calzada se hartó de las acometidas de la pequeña y valiente rapaz, y se esfumó con un veloz picado y un giro tremendo.





Al recobrar el monte la serenidad, me senté a disfrutar de las amplias vistas que ofrece un cerro tan fácil de rodear. Al fondo a la derecha podéis ver la peña del Cambrón, ese estupendo lugar donde vi una tarde un buitre negro, un alimoche y un halcón peregrino.



Después del descanso, di una vueltecita que me hizo encontrarme de nuevo con el cernícalo, que iba rascándose en vuelo, mirad qué cara de gustirrinín pone.






Y encontré a su hembra posándose en un pino.




También merece la pena disfrutar del paisaje en este punto. Al fondo se ve El Yelmo, el pico más alto de aquí, y a su izquierda Segura de la Sierra con su castillo.




Durante la tarde se veían de cuando en cuando las calzadas aún, llegando a coincidir tres al mismo tiempo.
Aquí os dejo unos contrastes: la calzada de fase oscura con el sol a sus espaldas y la de fase clara con el sol dándole de lleno en la panza.





Para finalizar pondré una fotobicho, de un bichejo que no sé qué será... pero la verdad es que me gustaría mucho saberlo porque me encantó su aspecto.
¿Alguien que me pueda echar una mano, please?


Edito: finalmente hemos podido ver que se llama duende (Nemoptera bipennis) y es un insecto de efímera vida adulta (unas pocas semanas) que resulta ser endémico de la Península Ibérica.



13 comentarios:

  1. Me gusta especialmente la foto de El Yelmo. Qué verde se ve aquello en comparación con el paisaje amarillo de mi zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adivina quién quería subir al Yelmo cuando estuvo por aquí, jejeje.

      Eliminar
    2. El que sube a todos los montes vascos que hay.

      Eliminar
  2. Valiente Cernícalo, si señor. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, no se dejan avasallar estos pequeñajos a los que ya he visto hostigar a rapaces como el azor.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. He estado mirando lo del insecto ese...parece ser una especie del género "Nemoptera".

    ResponderEliminar
  4. Qué "bicho raro" más guapo, por desgracia no puedo ayudarte con la identificación.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, menuda competencía, oye, te recomiendo visitar el blog de mi amiga Angeles (aves en libertad) esta en la lista de blog que sigo, es muy aficionada a los insectos y seguramente te pueda ayudar.
    Abrazos Amigo.
    Lolo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los tres, finalmente he visto que se llama duende y su nombre científico es Nemoptera bipennis, tenía razón mi amigo Ismael.
    Y, por cierto, ayer me encontré con otro volando por los matorrales de un pinar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. espectaculares imágenes y grandes sensaciones las que transmites , en esa interacción entre el cernícalo y la calzada, una buena jornada de la que supiste disfrutar, enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias, por tus palabras y por visitarme, un placer conocer tu blog que a partir de ahora seguiré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. una pasada de blog Carlos
    precioso insecto que nunca había visto
    ya tienes otra seguidora
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Para mí casi todos los insectos son nuevos porque no soy un entendido en la materia, pero éste es que me encantó.
      ¡Saludos!

      Eliminar