lunes, 4 de junio de 2012

Gran festín de buitres


No, no me entendáis mal, no he pillado a los buitres en plena carroñada, pero casi, porque parece que ayer estuve muy cerca de donde un enorme grupo se estuvo alimentando.

Pura casualidad, cuando iba en coche hacia Torres de Albánchez y me encontré por la carretera con muchas siluetas enormes cerca del pueblo de Arquillos. Paré en un amplio arcén al ver que algunos llegaban volando bajo y pesadamente, y cada vez iban apareciendo más y más alrededor de unas fincas de ganado bovino.

Esta foto no es para estar orgulloso porque sólo se ha enfocado el buitre de atrás, pero es la única en la que se ve que llegaban a estar muy juntos a veces.




Y es que estaban bastante separados y dispersos en distintos grupos pese a su enorme número de varias decenas, lo único que puedo mostrar es esto.





Intenté buscar algún buitre negro, pero sólo había buitres leonados (Gyps fulvus).








Aquí está el "escenario buitrero". Puro paisaje de dehesa.




Aunque la mayoría planeaban alto, de cuando en cuando aparecían algunos remontando el vuelo bastante bajo, con lo picos abiertos por el esfuerzo y los cuellos manchados de rojo.







Entre tanto pajarraco pondré unos bonitos abejarucos (Merops apiaster) de una zona cercana, que de momento son lo mejor que he conseguido con ellos (son fotos desde la ventanilla del coche). Y también unos galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en el río Guarrizas, que me corrijan si me equivoco con la especie, por favor.









Termino con una imagen de lo que queda de un puente romano sobre el susodicho río Guarrizas, que podéis comprobar que tomé antes de llegar la primavera en su esplendor.



8 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos! como siempre nos muestras los paisajes maravillosos de los que disfrutas ¡esa dehesa es la leche! Las fotos de los abejarucos estan muy pero que muy bien. Te pusiste las botas con los buitres. A mi me pasó una vez algo similar volviendo de Badajoz (mi querido pueblo) a Madrid (mi casa) pues por la A5 vimos muchos buitres en círculo, así que salims en la primera salida y volvimos para atrás por caminos. Al llegar a un lugar entre dehesas y con la cámara en la mano me pasaron por encima 2 buitres negros que me taparon con su sombra y sentí el sonido de sus aleteos, no los pude fotografiar, después vimos muchos haciendo círculos pero altos ¡inolvidable!, imagino que para tí también lo será.
    Me gusta de tus entradas que al final pones siempre una sorpresa: flora, paisaje o como en el caso de hoy tortugas. Me gusta mucho.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me halaga mucho que me digas que están bien los abejarucos, viendo lo geniales que os salen a tu amigo Jero y a ti, me queda tanto por aprender.
    Veo que comprendes muy bien mis sensaciones, y es que siempre me quedo embobado en cuanto pasa un grupo mínimamente numeroso, me encantan.
    Ah, y gracias por fijarte en que me gusta dejar pequeños detalles finales para quienes me visitáis.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues que quieres que te diga carlos que es cierto los abejarucos estan de lujo. y ya me gustaría a mi también poder afotar una carroñada es una de mis asignaturas pendientes.... pero solo pensar que muy cerquita todo eso podía estar pasando ya es para que se te pongan los pelos de punta. Muy buena serie de los buitres en vuelo y como digo los abejarucos de cine. saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, sienta muy bien viniendo de alguien que hace maravillas con los abejarucos.
    Un amigo mío sí pilló a un grupo de buitres comiendo cuando iba en bici, pero no es fotógrafo y ojalá pilláramos nosotros eso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy guapos los abejarucos, hoy que estuvimos por Daganzo (zepa 139) no vimos ninguno :(
    Una pasada lo de los buitres, con lo que te gustan lo habrás disfrutado la tira ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Diiiigo! Me lo pasé bomba. Ya tendréis suerte con los abejarucos, porque cuando fui con vosotros se les escuchaba, cuestión de tiempo de que los pilléis posados en arbolillos o cables.

      Eliminar
  6. Los abejarucos preciosos, y esos buitres son una pasada ,lo que pasa que en algunas zonas de ste pasia estamos muy acostumvbrados (menos mal) a temerlos a mano.
    Los Inglese fliopan en colores!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Exacto, por fortuna los tenemos por aves muy comunes y no corren la delicada situación de buitres negros o alimoches, y bien que me encantan todos por igual.
      ¡Saludos!

      Eliminar